Es noticia
Carolina Marín sigue haciendo historia a pesar de las zancadillas
  1. Deportes
  2. Otros deportes
la onubense gana el wimbledon del bádmiton

Carolina Marín sigue haciendo historia a pesar de las zancadillas

La campeona europea y mundial ganó el All England, el Wimbledon del bádminton, aunque para ello tuvo que sobreponerse al enfrentamiento que mantiene con su federación por los derechos de imagen

Foto: Carolina Marín tras ganar el All England (Reuters).
Carolina Marín tras ganar el All England (Reuters).

"El All England es al bádminton lo que Wimbledon al tenis", aseguran emocionadoslos entendidos eneste deporte que Carolina Marín se ha empeñado que sea conocido y reconocidoen España. El triunfo de la onubense en el torneo más prestigioso del mundo,que se empezó a disputar en Londres nada menos que en 1899 y se trasladó a Birmingham en 1985,está al mismo nivel del Mundial conquistado por Carolina el verano pasado en Dinamarca. De ahí la nueva gesta que se puede considerar lo logrado por Marín este fin de semana en Inglaterra.

Además, y para darle más emoción si cabe a la final, la españolaganó elAll Englandremontando entres sets (21-16, 14-21, 7-21)a la indiaSaina Nehwal, a la que nunca antes había ganado. Empezó nerviosa, le costó encontrar su juego, pero cuando lo hizo, ya no tuvo rival.Carolina Marín se impuso a la india, perotambién a todos los problemas que viene padeciendo desde que la Federación Española de Bádminton (FESBA) se empeñara en ponerle zancadillas en lugar de facilitarle las cosas. Aunque David Cabello, presidente de la FESBA, diga lo contrario, bastará con escuchar a la propia campeona del mundopara conocer la verdad de este asunto.

Sabido es, porque así lo ha venido contando El Confidencial, que la FESBA se ha enfrentado a todos sus jugadores, con Carolina a la cabeza, al exigirles la cesión de los derechos de imagen y publicidad como condición para jugar con la selección española. La Junta directiva que gobiernaDavid Cabello junto a su director general, Alberto Carazo, ha visto cómo los deportistas se negaban a firmar dicha cesión, lo cual no sólo les llevó a quedarse sin disputar un Europeo, sino a sentarse frente a frente con sus dirigentes y los delConsejo Superior de Deportes (CSD)en la sede del organismo que preside Miguel Cardenal. La imagen no pudo ser más triste.

Talento y mucha fortaleza mental

Si algo está demostrando Carolina, además de su enorme talento para jugar al bádminton, es su fortaleza mental para sobreponerse a las adversidades. Y no sólo a las que se encuentra sobre el tapiz.Aunque no ha sido fácil, pues después de varios meses la campeona del mundo sigue sin tener firmado su primer gran contrato de patrocinio y, paradójicamente, la aparición de éste le ha costado un duro enfrentamiento con su federación, Marín se aisló de todo en Birmingham y logró la codicada 'triple corona': ganar Europeo, Mundial y All England.

El BWF Super Series incluye 12 torneos: ocho en Asia, tres en Europa y uno en Oceanía. Cinco tienen la categoría de Premier: All England,Abierto de Dinamarca, Abierto de China,Abierto de Indonesia y Abierto de Malasia. Estos tres últimos son precisamente los siguientes que disputará Carolina tras unos días de entrenamiento en Madrid.

Carolina comenzó por debajo de su rival, pero poco a poco fue encontrando su ritmo y acabó ganando con mucha autoridad el set definitivo. "Ganar este torneo es fantástico", dijo la españolanada más acabar el partido.Con el resultado del All England, Carolinasubirá dos puestos en el ranking mundial, hasta la cuarta posición, aunque su obsesión no es esa, sino seguir ganando torneos y, por tantos, los puntos suficientes para seguir entre las mejores.

La pupila deFernando Rivasy del danésAnders Thomsenvolvió a caparar toda la atención en la televisión china, encargada de emitir el All England para toda Asia. Por cierto,se echó en falta queTeledeportediera la final en directoy lo hiciera en diferido.Convencida de poder cosechar su primer Superseries Premier en su primerafinal de un torneo de esta categoría, Carolina, sexta favorita, redujo su desventaja con la india hasta liderar la segunda manga (12-11).Cargada de confianza ycon un mayor y mejor repertorio de golpes,tomó una valiosa ventaja que le permitió cerrar el parcial por 21-14. Con un parcial de 8-3 para liderar la tercera y definitiva manga, Carolina puso fin auna racha de dos finales perdidas (Lucknow y Mulheinm an der Ruhr) y conquistar su primer título del año.

La FESBA, entre recular ydimitir

Lo normal es que en los próximos días la onubense firme su primercontrato de patrocinio importante y que después de éste le lleguen más. Pocas deportistas pueden llevar la marca España a lugares tan lejanos, donde el bádminton es un deporte de masas y Carolina es considerada una auténtica estrella. Eso sí, en vista de que el CSD no ha sabido o no ha querido poner fin a su enfrentamiento con la FESBA, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, puede ser quien consiga una solución. Y ésta sólo pasa por que la FESBA retire una normativa que los deportistas no van a aceptar. De lo contrario, a David Cabello y Alberto Carazo no les quedaría más remedio que dimitir, pues no es lógico que una deportista como Carolina Marín, que está muy por encima de su federación, tenga que ceder a las exigencias de ésta cuando es ella la única que, hoy por hoy, puede atraer patrocinadores.

Cabe recordar, como así recuerdan a su vez los aficionados al bádminton, que hace un par de décadasen Holanda ya sufrieronun caso parecido al que tanto ocupa a la FESBA y todos los deportistas optaron por abandonar su federación, lo cual supuso lógicamente suhundimiento. Por contra, basta con ver la libertad que los deportistas tienen en países comoDinamarca, Alemania o Francia con el asunto de los patrocinadores, para confirmar que lo de España no es normal. Sobre todo cuando se tiene a una campeona de Europa, delmundo y, desde ayer, del All England, el Wimbledon del bádminton.

"El All England es al bádminton lo que Wimbledon al tenis", aseguran emocionadoslos entendidos eneste deporte que Carolina Marín se ha empeñado que sea conocido y reconocidoen España. El triunfo de la onubense en el torneo más prestigioso del mundo,que se empezó a disputar en Londres nada menos que en 1899 y se trasladó a Birmingham en 1985,está al mismo nivel del Mundial conquistado por Carolina el verano pasado en Dinamarca. De ahí la nueva gesta que se puede considerar lo logrado por Marín este fin de semana en Inglaterra.

Carolina Marín
El redactor recomienda