Es noticia
El Mapfre gana la cuarta etapa de la Volvo: "Nos hacía falta un resultado así"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
ocupa el cuarto lugar en la clasificación general

El Mapfre gana la cuarta etapa de la Volvo: "Nos hacía falta un resultado así"

"Era cuestión de tiempo y hemos hecho un gran esfuerzo en esta etapa. Hoy es un gran día para el equipo", dijo Xabi Fernández, patrón de la embarcación española, tras llegar a la meta de Auckland

Foto: El Mapfre aventajó en poco más de cuatro minutos al Abu Dhabi en la meta de Auckland (EFE)
El Mapfre aventajó en poco más de cuatro minutos al Abu Dhabi en la meta de Auckland (EFE)

El VO65 español Mapfre,al mando del campeón mundial y olímpico Xabier Fernández, se haimpuesto en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda) al cruzar la línea de meta a las21:31:20 hora local (08:31:20 GMT) tras invertir 20 días, 2 horas,31 minutos y 20 segundos en un recorrido teórico de 5.448 millasnáuticas (10.095 Km.).

Pocas veces la jornada final de una etapa ha tenido la tensión yla emoción como en esta ocasión, y fue el Mapfreel que desató lashostilidadesa las 12:05 GMT de este viernesen el descenso por lacosta noreste de Nueva Zelanda, al variar su rumbo hacia el este ysepararse 13 millas del Abu Dhabide Ian Walker, líder en esemomento.Poco más de una hora más tarde, en el paso por el cabo Brett, elbarco español viró al suroeste, cayendo a babor del Abu Dhabiy elDongfengde Charles Caudrelier, que navegaban pegados a la costa.Fue una maniobra de ejecución perfecta por parte del naveganteJean Luc Nélias y a las 15:45 GMT y a 120 millas (220 km) al nortede la meta, el Mapfrese colocaba líder.

A las 00:30,el Mapfrefueel primero en cruzar la bahía deBrenan con viento del sureste de 9 nudos y el brasileño AndréFonseca se turnaba con Xabi Fernandéz en la dirección del barco. Alas 03:55 GMT el líder entraba en el golfo de Hauraki, a 30 millas(55 km) de la meta. Lo hacía 10 millas (18 km) al oeste de la islade la Pequeña Barrera y junto a Takatu Point.A sólo 25 millas (48 km) para la meta, el Mapfreviróalsuroeste en rumbo directo a la meta de Auckland, peros susperseguidores respondían a la maniobra y las mínimas diferencias semantenían

A las 06:30 GMT viento roló hacia la izquierda y Xabi Fernándezmaniobraba para cortar el paso del Abu Dhabiy el Dongfengquele atacaban por estribor y la diferencia que llegó a ser de apenas800 metros se volvía a ampliar a casi 2 km. El barcoespañol controlaba perfectamente a sus dos rivales directos yabortaba cualquier intento de superarle. Era el balance de 17 horasrealmente memorables para el barco español, que asumió el riesgo deatacar y esto le llevó al éxito.

Además de la victoria, el equipo español asciende a la cuartaplaza de la general de la prueba, superando al Alvimedicaycolocándose a dos puntos del podio, que marca el Brunelholandés.

"Era cuestión de tiempo"

"Era cuestión de tiempo y hemos hecho un gran esfuerzo en esta etapa. Hoy es un gran día para el equipo", dijo Xabi Fernández, que calificó la etapa como "muy dura". "La verdades que nos hacía falta un resultado así. Era el podio realmente lo que estábamos buscando como fuese, así que haber ganado es todavía mejor".

"Siempre habíamos estado muy cerca de los rivales, siempre intercambiando posiciones y bastante estresados. Esta mañana hemos amanecido con el Abu Dhabimuy cerca, pero hemos conseguido mantenerlo a distancia y hemos hecho más de 100 millas (185 km) todo el día con muy poco viento y con ellos a menos de dos millas. Siempre con miedo, ya que es uno de los equipos fuertes que van muy bien y no sabíamos si detrás de cada cabo y de cada esquina el viento iba a calmar o iban a cambiar las condiciones, pero hemos aguantado el tipo, así que muy contentos", ha concluido.

El navegante francés del 'Mapfre', Jean Luc Nélias, que ya ganó en Auckland en la pasada edición de la VOR, con el 'Groupama', ha indicado: "Ha sido muy difícil. Trabajamos para ponernos líderes la pasada noche. El final ha sido muy apretado, con poco viento y los otros barcos nos presionaban mucho, así que hasta los últimos cinco minutos no sabíamos si ganaríamos la etapa".

"Todo el equipo ha trabajado para ello y ser primeros en Nueva Zelanda ha sido increíble y para mí ha sido la segunda vez, por lo que estoy disfrutando mucho este momento, más incluso que la primera vez", ha concluido.

El regatista barcelonés Willy Altadill, trimmer del 'Mapfre' y en este momento, con sólo 22 años, el más joven de esta edición de la VOR, ha comentado: "Estoy muy contento, no se puede mejorar este estreno. Tuve cinco días en los que no pude hacer mucho, sólo con una mano. Ñeti (Antonio Cuervas Mons) me ha ayudado mucho también y enseguida me he recuperado. Mucho medicamento y siguiendo lo que decía el doctor, que no era fácil. Ahora tengo la mano perfecta perfecta".

Clasificación general provisional (tras cuatro etapas)

.1. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (2+2+1+3) 8 puntos
... Abu Dhabi(EAU) Ian Walker (1+3+2+2) 8
.3. Brunel(HOL) Bouwe Bekking (3+1+5+5) 14
.4. MAPFRE (ESP)Iker Martínez (7+4+4+1) 16
.5. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright (5+5+3+4) 17
.6. SCA (SWE)Samantha Davies (6+6+6+6) 24
.7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición

El VO65 español Mapfre,al mando del campeón mundial y olímpico Xabier Fernández, se haimpuesto en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda) al cruzar la línea de meta a las21:31:20 hora local (08:31:20 GMT) tras invertir 20 días, 2 horas,31 minutos y 20 segundos en un recorrido teórico de 5.448 millasnáuticas (10.095 Km.).

Mapfre Team Mapfre
El redactor recomienda