Es noticia
Qatar, entre la cartera y la cantera para ser protagonista en su Mundial
  1. Deportes
  2. Otros deportes
valero rivera es el seleccionador

Qatar, entre la cartera y la cantera para ser protagonista en su Mundial

La selección catarí, entrenada por Valero Rivera, lleva varios años fichando a jugadores extranjeros para mejorar su nivel con vistas al Campeonato del Mundo que comienza el 15 de enero

Foto: Qatar ganó el oro en los Juegos Asiáticos tras superar a Corea del Sur por 24-21 (Imago)
Qatar ganó el oro en los Juegos Asiáticos tras superar a Corea del Sur por 24-21 (Imago)

Desde que el 27 de enero del 2011 la International Handball Federation (IHF) otorgara a Qatar la organización del Campeonato del Mundo de Balonmano de2015, este deporte se convirtió una de las prioridades de las autoridades deportivas cataríes. A partir de ese momento, el músculo financiero del emirato comenzó a invertir en balonmano con el objetivo de que la actuación de la selección en el torneo que empieza el 15 de enero fuera al menos digna. Para ello pusieron en marcha un doble plan: inversión en la cantera y fichajes de jugadores extranjeros para reforzar el equipo nacional.

El resultado ha sido satisfactorio: las selecciones juvenil y júniorhan sido campeonas de Asia, igual que la absoluta, que lo consiguió por primera vez en su historiaen febrero de 2014. Unos meses después, en octubre, también ganó el título en los Juegos Asiáticos tras superar en la final a Corea del Sur, la mayor potencia asiática en el balonmano. Esos dos títulos han llegado de la mano de Valero Rivera, que tras llevara la selección española al título en el Campeonato del Mundo del 2013 fichó por Qatar.

El entrenador español dirigirá a partir de la próxima semana a uno de los equipos más jóvenes del Mundial, una mezcla de jugadores que se han formado en las categorías inferiores de la selección y varios nacionalizados fichados tras ofrecerles una condiciones económicas difíciles de igualar.Entre los 28 jugadores de la convocatoria previa para el Campeonato del Mundo hay 8 nacionalizados. Uno de ellos es el español Borja Vidal Fernández, que admitióque las razones económicas tuvieron mucho peso en su decisión de jugar con Qatar. La presencia de Rivera también fue decisiva: "Fue una figura clave en mi carrera. Si fuera otra persona, lo habría pensado con más cuidado", dijo.

Entre el resto de elegidos por Rivera están también el montenegrino Goran Stojanovic, el francés Bertrand Roine, los cubanos Jorge Paván y Rafael Capote y el bosnio Danijel Saric, el fichaje más importante que ha hecho Qatar para su selección de balonmano. El portero del FC Barcelona es uno de los mejores del mundo en su puesto y fue elegido, junto a Nikola Karabatic, mejor jugador de la Liga Asobal en la pasada temporada. Saric, que dice queaceptó la oferta catarí porque le daba la oportunidad de jugar un Mundial y unos Juegos Olímpicos y notanto por el dinero, defiende las nacionalizaciones que ha hecho el país del Golfo Pérsico.

"No hay que agobiar con ese tema. No hay que hablar mucho de eso. Si se puede hacer, ¿por qué no hacerlo? (...)Me parece que, cuanto mejor estemos, más guerra daremos a otros rivales. Es algo bueno. Además, eres el organizador del Mundial. Que se refuerce lo mejor que se pueda", declaró hace una semana enuna entrevistaconcedida aMundo Deportivo.

Como dice Saric, lo que hace Qatar es legal. Sin ir más lejos, España también se ha beneficiado de las permisivas normas del balonmano en este aspecto, en comparación con otros deportes mas restrictivos como el fútbol o el baloncesto. Dos ejemplos: el serbio Arpad Sterbik fue el portero de la selección española en el título de 2013 (y tiene muy complicado disputar el de 2015 por lesión); yel cubano Rolando Uríos fue el pívot en el oro de 2005. Los dos habían representado antes a su país de origen.

El 'Player Elegibility Code' de la IHF establece que un jugador, siempre que tenga la nacionalidad,puede ser elegido para jugar con un país si no ha jugado nunca con su selección de origen o si lleva tres años sin hacerlo. Es el caso de Danijel Saric, que ya había jugado con Serbia y Montenegro y Bosnia-Herzegovina hasta el año 2011.Las acciones de la federación catarí han sido criticadas, pero lo único que está haciendo Qatar es sacar partido al reglamento. "Son los países miembros en la IHF los que han decidido que cambiar de país sea posible", dijoHassan Moustafa, presidente de la IHF. "No podemos hacer nada sino respetar la decisión", añadió.

Salvo Saric, los jugadores nacionalizados no son de primer nivel, pero sí que permiten al equipo de Valero Rivera a dar varios pasos adelante en el balonmano mundial. La selección tiene en la mano mejorar la 16ª plaza de Portugal 2003, su mejor clasificación en un campeonato del mundo. El año pasado, Qatar fue invitado a la Golden League, prestigioso torneo de selecciones que organizan Francia, Dinamarca y Noruega. Y dejó una muy buena imagen ganandoa los noruegos y empatando contra los franceses. Por esas fechas, varios medios publicaron que la federación catarí estaba intentando fichar a varios jugadores escandinavos para su selección.

Qatar también acoge cada año el Super Globe. Esa competición, equivalente al Mundial de Clubes de fútbol, se juega en Doha y la disputan, además de los campeones continentales, varios equipos cataríes disputan el torneo, y no es extraño que fichen a estrellas del balonmano mundial solo para esos partidos. El Barcelona ha sido el campeón en las dos últimas ediciones.

La estrategia seguida en el balonmano no es única. Qatar ha invertido muchísimo dinero en los últimos años tanto en la organización de eventos, en la formación de muchos deportistas y en los fichajes de otros tantos. El Campeonato del Mundo de Balonmano, en el que Qatar jugará contra España en la primera fase, será el primero de varios. En el 2019 llegará el de atletismo. Y en el 2022, el de fútbol. En ambos deportes, el dinero catarí también juega un papel importante para formar y comprar deportistas.

Desde que el 27 de enero del 2011 la International Handball Federation (IHF) otorgara a Qatar la organización del Campeonato del Mundo de Balonmano de2015, este deporte se convirtió una de las prioridades de las autoridades deportivas cataríes. A partir de ese momento, el músculo financiero del emirato comenzó a invertir en balonmano con el objetivo de que la actuación de la selección en el torneo que empieza el 15 de enero fuera al menos digna. Para ello pusieron en marcha un doble plan: inversión en la cantera y fichajes de jugadores extranjeros para reforzar el equipo nacional.

Valero Rivera Borja Vidal Fernández
El redactor recomienda