Es noticia
Los siete magníficos que ponen acento español a la Volvo Ocean Race
  1. Deportes
  2. Otros deportes
REPRESENTANTES DE LA MARCA ESPAÑA

Los siete magníficos que ponen acento español a la Volvo Ocean Race

Antonio Cuevas, Carlos Hernández, Iker Martínez, Pablo Arrate, Rafeal Trujillo, Roberto Bermúdez y Xabi Fernández son los siete españoles de la Volvo Ocean

Foto: Antonio Cuervas-Mons, del Team Mapfre.
Antonio Cuervas-Mons, del Team Mapfre.

Antonio Cuervas-Mons (Ñeti) - Equipo MAPFRE: una garantía

Con 34 años, Ñeti, que es como le conocen sus amigos, ya tiene a sus espaldas dos Volvo Ocean Race. La primera en 2008/2009 a bordo del Telefónica Negro patroneado por el campeón olímpico Fernándo Echavarri y la segunda, en la temporada 2011/2012, a bordo del Telefónica del también campeón olímpico Iker Martínez. En aquellas dos ediciones ocupaba el puesto de ‘Under 30’, reservado para jóvenes regatistas de menos de treinta años. Sin duda, Ñeti era el ‘Under 30’ perfecto ya que combinaba su poderío físico con su amplia experiencia a bordo. En la actual edición de la Volvo Ocean Race ya es regatista senior y se encarga de las labores en la proa del MAPFRE, uno de los puestos más complicados y arriesgados en una regata oceánica.

Carlos Hernández - Equipo MAPFRE: poder canario

Carlos Hernández es una de las jóvenes promesas del MAPFRE. Este lanzaroteño de 27 años ya tiene en sus espaldas varios records oceánicos como el Ciudad del Cabo-Rio o la travesía Nueva York-San Francisco, ambas realizadas a bordo del barco italiano Maserati. Carlos es uno de los tripulantes ‘Under 30’ del equipo, uno de los jóvenes que se estrena en esta competición y que seguro no dejará indiferentes a sus compañeros. Antes de su periplo por la Volvo Ocean Race, ha participado en circuitos de nivel mundial como el de GP 42 o el de RC 44.

Iker Martínez - Equipo MAPFRE: puro talento

A sus 37 años, este donostiarra, casado y con dos hijos, puede presumir de tener dos medallas olímpicas y de haber completado una Barcelona World Race y dos Volvo Ocean Race entre otros muchos méritos. Iker comenzó su andadura en esta cita como táctico en las regatas in-port de la edición 2002/2003. En la temporada 2005/2006 fue co-skipper del Telefónica Azul junto con el gran maestro Bouwe Bekking y, finalmente, en la campaña 2010/2011 tomaba las riendas del equipo Telefónica. Su gran experiencia en este tipo de eventos ha sido determinante para que Pedro Campos le eligiese como líder de su proyecto MAPFRE. Iker afronta la competición como siempre, dando el máximo en cada milla para llegar a su principal objetivo: dar a España su primer triunfo en la Volvo Ocean Race.

Xabi Fernández - Equipo MAPFRE: tripulante diez

Compañero inseparable de Iker Martínez, con él ha ganado dos medallas olímpicas ha realizado una Barcelona World Race, dos Volvo Ocean Race y ha sido innumerables ocasiones campeón del mundo.

Formó parte del Team Telefónica con el que disputó la Volvo Ocean Race en la temporada 2005/2006 como táctico a bordo del Movistar durante las regatas inshore y fue uno de los cañas cuando, el 6 de abril de 2005, el barco español lograba el récord de velocidad al navegar 530 millas en 24 horas a una media de 22 nudos. En la edición 2008/2009, Xabi Fernández se convertía en el trimmer del Telefónica azul terminando en la tercera plaza de la clasificación general tras conseguir la victoria en las regatas inshore de Alicante, Río de Janeiro (Brasil), Boston (EEUU) y Estocolmo (Suecia) y después de ganar en las etapas offshore que finalizaron en Singapur y China. En 2011/2012 vuelve a embarcarse en el Team Telefónica logrando liderar durante muchos meses la regata. Actualmente es el Jefe de Guardia del MAPFRE, uno de los puestos de mayor responsabilidad.

Rafael Trujillo - Equipo MAPFRE: el especialista

Rafa Trujillo, gaditano de la Línea de la Concepción, fue medallista olímpico en Atenas 2004, oro en los mundiales de Finn y miembro del Equipo italiano Piu 39 en la America´s Cup 2007. Actualmente es uno de los miembros senior del MAPFRE, concretamente uno de los timoneles de reserva, que seguro tendrá una oportunidad en cualquiera de las etapas que faltan por disputar. Rafa sin duda es un especialista en recorridos barlovento-sotavento, siendo una de las piezas clave en las regatas in-port.

Pablo Arrate (Patán) - Team Brunel: la galerna del Cantábrico

Este cántabro de 34 años ya cuenta con dos Volvo Ocean Race sobre sus espaldas y va a por la tercera. Debutó con Bouwe Bekking, su actual patrón del Team Brunel, en la Volvo Ocean Race 2008/2009 a bordo del Telefónica Azul. Más tarde, fue timonel de Team Telefónica en la temporada 2011/12. Es un regatista afable que, como miembro veterano del equipo holandés, tendrá que afrontar importantes responsabilidades. Lo que dice su patrón Bouwe Bekking: "Elegí a Pablo para el Telefónica Blue, así que ya he dado la vuelta al mundo con él. Es duro como un buey, muy buen trimmer y un timonel muy rápido. Siempre da el 100%. Asimismo, estuvo con Telefónica durante la última regata, así que tiene mucha experiencia".

Hasta ahora, Pablo afrontó las dos primeras ediciones como tripulante de menos de 30 años. Ahora está un escalón por encima, por lo que Bouwe le pidió ser parte de su tripulación por su experiencia, no por su edad. Como nota curiosa, Pablo fue olímpico en 2004 con Roberto Bermúdez de Castro, rival en la Volvo Ocean Race.

Roberto Bermúdez de Castro (Chuny) - Abu Dhabi Ocean Racing: la experiencia en grado máximo

A Roberto Bermúdez de Castro todo el mundo le conoce como Chuny. Coruñés de 44 años, es ingeniero industrial, está casado y tiene tres hijos. Es de los pocos que pueden presumir de tener cinco Volvo Ocean Race/Whitbread a sus espaldas. Hasta el momento, él y Guillermo Altadill eran los españoles con más participaciones en la Volvo Ocean Race/Whitbread, con cinco ediciones cada uno. El récord de participación en los cuarenta años de historia de la competición lo ostenta el regatista sueco Roger Nilson, con siete ediciones, una marca que el patrón de Team Brunel, el holandés Bouwe Bekking, igualará en esta edición.

Con tan solo 23 años, Chuny estrenaba su periplo vueltamundista a bordo del Galicia 93-Pescanova, patroneado por el vigués Javier de la Gándara, hasta el momento el barco español mejor clasificado en una Volvo Ocean Race/Whitbread. Posteriormente, sería subcampeón de la Volvo Ocean Race con el sueco Assa Abloy en la edición 2001/2002. En la temporada 2004/2005, el multicampeón olímpico brasileño, Torben Grael, le incorporó como jefe de guardia en el Brasil 1. Durante la campaña 2008/2009 se incorporó a última hora al equipo holandés Delta Lloyd que, a pesar de llevar un barco de segunda generación, dio alguna que otra sorpresa. En 2011/2012, Chuny navegó a bordo del Camper Team, tripulado por el todopoderoso Team New Zealand, logrando el subcampeonato.

Antonio Cuervas-Mons (Ñeti) - Equipo MAPFRE: una garantía

Team Mapfre Roberto Bermúdez de Castro Especial Náutica
El redactor recomienda