Es noticia
El apasionante Mundial de ajedrez: una de genios, espías y ordenadores invencibles
  1. Deportes
  2. Otros deportes
la encarnizada batalla entre carlsen y anand

El apasionante Mundial de ajedrez: una de genios, espías y ordenadores invencibles

Francisco Vallejo, Gran Maestro Internacional y número 1 del ranking español, analiza las claves del apasionante Campeonato del Mundo de ajedrez para El Confidencial

Foto: Magnus Carlsen y Viswanathan Anand, durante una partida del Campeonato del Mundo de ajedrez (EFE)
Magnus Carlsen y Viswanathan Anand, durante una partida del Campeonato del Mundo de ajedrez (EFE)

“Hay muchaspáginas webs que se colapsan porque hay mucha demanda en todo el mundo”. Cientos de miles de personas no se despegaron del ordenador viendo cómo se desarrollaba el juego. No siguen a Cristiano Ronaldo, Kobe Bryant o Rafa Nadal. Disfrutaron viendo a dos talentos separados por un tablero de ajedrez. Magnus Carlsen y Viswanathan Anand son los protagonistas, dos mentes maravillosas que en el Mundial de Sochi han puestode manifiesto su inteligencia superlativa a la hora de mover las piezas. En la undécima partida, el noruego se impuso al indio por 3-1, con 7 tablas.

Francisco Vallejo, número 1 del ranking español y 28 a nivel mundial, analiza para El Confidencial este duelo, dando algunas claves fundamentales para entender cómo afrontan dos genios un torneo de tanta tensión. Él sabe de sobra de lo que habla porque hace años fue uno de los asesores del búlgaro Veselin Topalov en la final que disputó con el rusoVladímir Krámnik.“Es un examen y es algo durísimo”, recalca a modo de introducción.

Con poco espacio en los grandes medios de comunicación, cuando llega la hora de la verdad en una final del Mundial, el ajedrez pasa a tener un protagonismo superlativo. ¿Cómo se preparan dos cerebros superiores ante una batalla psicológica tan exigente? El Gran Maestro Internacionalespañol nacido en Mahón hace 32 años reconoce que “es una pregunta muy recurrente lo del entrenamiento, pero siempre contesto lo mismo: depende del jugador. Algunos quieren entrenarse 10 horas al día y otros tienen suficiente con 4. Hay que tener en cuenta, además, que jugadores como ellos tienen mucha hambre y más ante una cita como estas. Nadie les pone una pistola en la sien ni tienen un Ancelotti encima de ellos,es el propio jugador el que decide cuánto tiempo necesita para prepararse para una cita de este calibre”.

Sí reconoce que “hay mucha más tensión de lo habitual en una final que en cualquier otro torneo, así que la situación es más complicada de afrontar. El aspecto mental es importante a la hora de afrontar una final con la máxima estabilidad. Es más fácil competir si el estado psicológico es óptimo. Los grandes son muy buenos competidores;asumen bien la presión y la tensión por su propia naturaleza, no por haberse preparado de una manera especial en este apartado”. Y deja claro que “lo del descanso también es muy personal. Hay jugadores que con seis horas de sueño tienen suficiente y otros necesitan más. Lo que está claro es que para afrontar una partida hay que estar descansado”.

Los que conocen el mundo del ajedrez de oídaspueden pensar que los aspirantes están rodeados de manera permanente por una cohorte de asistentes para cuidar todas las facetas. Nada más lejos de la realidad, como explica Vallejo. El maestro español subraya que “no hay tantas personas alrededor de ellos cuando afrontan una final de un Mundial; cuantas más hay, más cosas hay que controlar. Los jugadores no quieren que durante una cita de esta envergadura haya muchas personas cerca; tres o cuatro ayudantes y nada más. Cuando estuve con Topalov, éramos tres”.

Insiste el campeón español en esta cuestión porque “un aspecto muy a tener en cuenta es el de las filtraciones. Es un dato muy importante y sobre todo en una final de un Mundial. Por ello, se tiende a tener un entorno muy reducido, en el que las personas que estén cerca del jugador sean de una confianza máxima. Yo, por ejemplo, estaba cerca de Topalov en su día a día porque nuestra relación era muy buena. Tener una buena sintonía a nivel personal con tus asistentes es fundamental”.

“No es que haya una gran desconfianza en este apartado entre los jugadores, pero sí es cierto que a lo largo de la historia ha habido duelos cargados de tensión. En este caso concreto, la final Carlsen-Anand, puedo decir que mantienen una buena relación, algo que no ha sucedido con otros finalistas”, destaca Vallejo para seguir con el asunto de las filtraciones, recalcando que en una final no se busca introducir elementos lúdicos en la vida de un finalista. “Ellos se lo pasan bien jugando... Carlsen y Anand disfrutan disputando una final, no sufren en modo alguno a pesar de tener que entrenarse durante muchas horas. Es obvio que hay mucha tensión a su alrededor, pero por encima de todo se divierten”, explica.

Otro factor fundamental en la vida de un ajedrecista es el ordenador. Los potentes programas se han convertido en una piedra angular en la preparación de los grandes maestros. Programas que no dan ninguna opción a la mente humana como bien resalta Vallejo. “Ya no podemos competir con los ordenadores. Carlsen es uno de los mejores jugadores de la historia y ahora no tendría ninguna opción. No arrasan, pero sí son mejores. En el ajedrez es vital tener buenos ordenadores;no tocan techo, pues almacenan miles de millones de movimientos”. Y apunta que “el ajedrez es muy complejo y no se acabará de descubrir cosas nuevas en años. Hay detalles que todavía no se han trabajado. Se ha llegado a decir que hay más posiciones en el ajedrez que átomos en el universo…”.

“Sí hay lugar para la improvisación porque no somos máquinas, aunque si juegas de una determinada manera, no cambias el estilo”, comenta sobre un deporte que todavía tiene muchos puntos de mejora. Como por ejemplo, señala Vallejo, “la organización en cuanto al calendario de los torneos. Se trata de un deporte anárquico y en este aspecto está verde. El ajedrez tiene mucho potencial por descubrir; es barato y cuenta con muchos seguidores en todo el mundo. Creo que la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) es la segunda federación con más países afiliados después de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Es uno de los deportes con más seguidores en todo el mundo”.

“Hay muchaspáginas webs que se colapsan porque hay mucha demanda en todo el mundo”. Cientos de miles de personas no se despegaron del ordenador viendo cómo se desarrollaba el juego. No siguen a Cristiano Ronaldo, Kobe Bryant o Rafa Nadal. Disfrutaron viendo a dos talentos separados por un tablero de ajedrez. Magnus Carlsen y Viswanathan Anand son los protagonistas, dos mentes maravillosas que en el Mundial de Sochi han puestode manifiesto su inteligencia superlativa a la hora de mover las piezas. En la undécima partida, el noruego se impuso al indio por 3-1, con 7 tablas.

Ajedrez
El redactor recomienda