Es noticia
"El amaño de partidos supone la amenaza que era el dopaje hace diez o quince años"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
miguel cardenal, presidente del csd

"El amaño de partidos supone la amenaza que era el dopaje hace diez o quince años"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, visitó la redacción de El Confidencial, y repasó la actualidad deportiva española

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD),Miguel Cardenal, visitó la redacción de El Confidencial, donde repasó algunos de los temas de actualidad en el deporte español.La primera cuestión, la nueva Ley del Deporte, que empieza a sonar a vieja, en la que la venta de los derechos de televisión del fútbol es sin duda su gran caballo de batalla."Yo he dicho desde el comienzo de mi mandato que mi proyecto era la venta centralizada, algo de lo quecreo que la gente se ha ido haciendo cargo", explica Cardenal.

Como es sabido, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no es partidario de una venta centralizada de los llamados derechos del fútbol, y aún menos de que sea la Liga de Fútbol Profesional (LFP)la que se encargue de su comercialización. "Supone un cambio radical respecto del modo que se ha venido haciendo", reconoce el secretariode Estado, si bienañade que"sigo en ese discurso y en ese empeño, y, además, anuncio que espero que esto ocurra en un periodo de tiempo relativamente corto".

Lo que Miguel Cardenal también deja muy claro es que, "si se da una venta centralizada, naturalmente quientiene que vender es el órgano que aglutine todos los titulares individuales de esos derechos.En el caso de la Copa del Rey o la Supercopa es la Federación Española de Fútbol y, en el caso de la Liga, es la Liga de Fútbol Profesional", aclara.

En cuanto al asunto de los amaños en el fútbol, extensibles aotros deportes,Cardenal tampocopuede ser más rotundo, al tiempo que lanza un mensaje a navegantes."Para mí el amaño de partidos ahora mismo supone la amenaza que probablemente erael dopajehace diez o quince años, y puede tener los mismos efectos. En el caso del fútbol, todas las partes deberían salir a decirlo públicamente una vez y otra y mostrar no sólo su repulsa, sino demostrarlacon hechos y ayudar a perseguir eimpedir que prácticas de este tipo se puedan dar. Si no hacemos eso hoy, estamos creando una amenaza gravísima para la credibilidad del fútbol ysu viabilidad el día de mañana".

Precisamente, sobre la lucha contra el dopaje, el presidente del CSD cree que"se haavanzado mucho, aunque nunca hay que bajar la guardia porque es un enemigo que está ahí y va a continuar estando. Siempre va a haber personas que busquen esa ventaja, pero me parece que lalabor de concienciación que se ha hecho es extraordinariay quees algo que tambiénlo han interiorizados todos los deportistas".

Lo que Cardenal tiene interiorizado es que los amaños son el nuevo dopaje deportivo, de ahí que vuelva sobre sus pasos. "He sido llamado a un grupo de trabajo que tiene la UEFA y les hemos invitado a intentar tener una herramientaparecidaal pasaporte biológico para el ámbito de las apuestas que permitaconocer con certidumbre que un partido esté alterado, aunque no tengas la foto o la grabación telefónica que lo acredite", explica.

Cambiando de asunto, otro que está de reciente actualidad es la renuncia de algunos deportistas españolesa susrespectivasselecciones. "No se puede dudar del compromiso de Contador con España o de otros jugadores muy importantes", dice Miguel Cardenal en referencia al ciclista de Pinto y a los tenistas que no han querido disputar la Copa Davis."La reflexión tiene que ser más amplia y debemos trabajar en positivo", añade.

El mensaje del CSD no deja dudasy apunta a las federaciones, que, según su presidente,"tienen que hacer un trabajo de motivación de sus deportistas,crear un ecosistema en el que se sientan cómodos yfacilitarles las cosas.He visto cómo hace ese trabajo la Federación de Baloncesto y me parece que eso explica por qué los jugadores van tan contentos a la Selección".

Según Cardenal, "hay que ver otros factores,cuál es el calendario internacional de cada competición, cuál es la exigencia que tiene cada deportista. A veces podemos encontrar calendarios que se están recargando demasiado, lo que quizás no searazonable. Hace falta una reflexión por parte de las federaciones internacionales sobre cómo se está configurando este calendario en el que acuden los países a competir", sentencia.

Desde su llegada al Consejo Superior de Deportes, uno de los grandes retos que ha tenido Cardenal es gestionar la falta de dinero público para las subvenciones, aunque siempre ha intentado ser positivo en este aspecto. "Me parece quelas federaciones están haciendoun buen trabajoen la captación de recursos. Mi convicción es que el deporte de alto nivel en nuestro país no puede tener nunca un problema de financiación, no debería tenerlo. Es verdad que la disponibilidad de dinero público se ha resentido de una manera muy importante, pero nos ha permitido descubrir que el deporte genera en nuestro paísmuchísimodinero".

Más alláde sus valoraciones, el presidente del CSD ofrece datos: "En estos años de crisis económica, desde 2007 a 2014, todos los años ha crecido en nuestro país el número de empresas cuya actividad es el deporte, así comoel empleo en el ámbito de estas empresas. Las estadísticasde TURESPAÑA, que son lasoficiales del Instituto de Turismo, dicen que diez millones de turistas vienen a España al año por el deporte y ocho de ellosa practicarlo. Se trata de que seamos capaces de hacer que las federaciones,que son las que tienen la marca original del deporte, consigan que una mínima parte de todo ese extraordinario volumen de dinero drene hacia el deporte de altacompetición, ycon eso lo tendremos financiado".

Por último, y aunque Cardenal no lo reconozca, el ministro Montoro sopesó la idea de recortar las ayudas al deporte en lo que a las desgravaciones a las empresas que lo patrocinanse refiere. Sin embargo, finalmente no fue así."Se ha mantenido el programa ADOu otroscomo los que han permitido financiar los Mundiales de baloncesto, de natación, el de patinajede Reus... El deporte tiene un trato en el que creo quepodemos estar contentos en el ámbito de la fiscalidad", concluye.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD),Miguel Cardenal, visitó la redacción de El Confidencial, donde repasó algunos de los temas de actualidad en el deporte español.La primera cuestión, la nueva Ley del Deporte, que empieza a sonar a vieja, en la que la venta de los derechos de televisión del fútbol es sin duda su gran caballo de batalla."Yo he dicho desde el comienzo de mi mandato que mi proyecto era la venta centralizada, algo de lo quecreo que la gente se ha ido haciendo cargo", explica Cardenal.

Miguel Cardenal Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda