Es noticia
Mirambell: "Si fuese alemán viviría del skeleton, pero al ser español es lo que hay"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
Aspira a estar en el Top 20 en Sochi

Mirambell: "Si fuese alemán viviría del skeleton, pero al ser español es lo que hay"

Hoy empieza a competir Ander Mirambell con el objetivo de terminar entre los 20 primeros en Sochi. Sueña con lograr una medalla en los JJOO de 2018

Foto: Ander Mirambell vuelve a participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno (Efe).
Ander Mirambell vuelve a participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno (Efe).

Ander Mirambell (Barcelona, 1983) afronta los segundos Juegos Olímpicos de su carrera deportiva. Lo hace con “ilusión y muchas ganas”. Después de terminar en la vigésimo cuarta plaza en Vancouver 2010, aspira a estar entre los 20 primeros en Sochi y prevé una medalla en 2018. Este catalánno lo tiene fácil para practicar lo que más le gusta, el skeleton. Se ha tenido que abrir camino y ahora debe compaginar trabajo con deporte para poder seguir adelante. Ha trabajado de administrativo, de preparador físico y… hasta de extra de cine para poder sobrevivir.

Lleva desde 2005 practicando skeleton, pero Ander tiene claro que hará lo imposible para seguir saliéndose con la suya. El próximo 24 de febrero estrenará el libro ‘Rompiendo el hielo’, en el que cuenta las anécdotas que le han ocurrido desde que empezó a hacer skeleton. Se ha pasado los últimos meses dándole a las teclas para transmitir todo lo bueno que le ha aportado este deporte del que no se considera un pionero porque todavía no se ha retirada: “Cuando me retire, lo seré”, reconoce.

PREGUNTA: ¿Cómo afrontas la cita?

RESPUESTA: Estoy muy bien, muy ilusionado, tengo la experiencia de la final de Vancouver y los nervios son menores que en Canadá. Físicamente, también estoy muy bien, mejor que nunca. A nivel de pilotaje, los entrenos han ido muy bien, me falta coger un poco de confianza de cara a las competiciones, pero estoy muy cómodo.

P: Tu presencia en Vancouver fue un milagro, estar ahora en Sochi… ¿es menos milagro?

R: Estos últimos 4 añoshemos estado compitiendo bien y con buenos resultados. Ya no es una sorpresa que esté en Sochi, cada vez somos más competitivos y eso es algo muy positivo. Sí que es verdad que para luchar por una medalla aún hay que madurar;todavía nos quedan cuatro años para ser más competitivos y estar entre los diez primeros, pero es un deporte donde la media de edad son 34 y 35 años, y yo tengo 30.

P: Tu objetivo realista es estar en el ‘Top 20’, ¿pero confías en dar la campanada?

R: Es bastante complicado que suceda esto.Ahora bien, losJuegos Olímpicos tienen sus reglas y el objetivo es mejorar e intentar estar dentro del Top 20. Va a estar todo muy apretado pero creo que estamos muy lejos aún de Top 10. Hay que coger confianza para aprender y ser mucho más competitivos. Ese es nuestro objetivo, conseguir la medalla para 2018.

P:¿Cómo ves la pista en Sochi?

R: Es la más cara del mundo, una infraestructura espectacular;1.500 metros, 17 curvas yun trazado muy técnico. La salida va a ser muy importante, va a haber dos zonas con cuesta arriba con pendiente positiva y ahí si cometes un error penalizará mucho. Nos vamos a divertir.

Mi objetivo personal es encontrar trabajo. Así que mi época de no frío es compaginar el trabajo con la preparación física. Es complicado pero siempre me he salido con la mía

P: ¿Cómo te has preparado para Sochi?

R: En principio no he hecho nada especial. Para una cita como esta hay que hacerlo todo como algo habitual y no salirse de la rutina, puesentoncespasan cosas que no esperas. Creo que lo importante es afrontarlo como una carrera más y el plus de saber que estás en unos Juegos representando a tu país tiene que ser un extra, no algo por lo que tengas que cambiar la rutina o el trabajo. Para mí va a ser una competición más, pero es la más importante de todas las que tengo en cuatro años y en la que,quizá, la gran diferencia es la ilusión y las ganas que tengo de competir aquí.

P: ¿Cómo es un año normal en tu vida?

R: Mi año deportivoempieza normalmente en febrero o marzo;en ese momento intento descansar un poco físicamente, no paro de entrenar, pero hago otros deportes como vóley playa ofútbol. Mi objetivo personal es encontrar trabajo. El año pasado estuve trabajando en el Mundial de Natación de responsable del centro de prensa durante tres meses. Y cuando terminé, me fuia México a un proyecto de fútbol como preparador físico. Así que en mi verano, mi época de 'no frío', lo que hago es compaginar el trabajo con la preparación física. Buscar trabajo para esos meses y con media jornada es complicado, pero siempre me he salido con la mía;llevando un proyecto de turismo deportivo en la playa, de extra de cine, de administrativo por las noches... Depende de lo que salga busco soluciones y un camino para entrenar y seguir.

placeholder

P:Entonces, ¿del skeleton no se puede vivir?

R:Si fuese americano, canadiense, suizo,alemán o austríaco, estaría tranquilamente dedicándome al skeleton sin tener que sufrir por los gastos que tengo a título personal, pero como soy español, me siento de aquí y no quiero irme de mi país, porque creo que es el mejor del mundo, pues es lo que hay.

P: ¿Cómo convencerías a alguien que no tenga ni idea de tu deporte de que tiene que verte?

R: Le diría que es el deporte más espectacular de todos los JJOO. Se va a más de 140 km/hora con el riesgo que eso tiene y, además, es muy espectacular. Empatizas muy fácilmente con los deportistas, una vez los conoces y sabes la historia que hay detrás. No hay sólo un Ander, hay gente de muchas partes del mundo que luchapor sobrevivir en un deporte donde los grandes países tienen cada vez más problemas para mantenernos a raya. Y por último, no es muy largo;en 40 minutos has visto la primera bajada y puedes disfrutar como un enano mientras lo ves.

P: ¿Cómo empezaste en este deporte?

R: Un poco de rebote. La idea en 2005 era probar el bobsleigh con mi compañero de atletismo, pero al no conseguir ningún apoyo ni ningún recurso, la Federación Catalana todo lo que nos dio fue un traje de esquí de fondo.Vimos que nadie quería apostar por nosotros, así que lo hicimospor algo más sencillo y más económico, como elskeleton. En noviembre de 2005 fui a la escuela de pilotos, allí saque la licencia y empezó todo.

Estuve con un especialista de ojos que te enseñaba a ver más cosas que una persona normal en el tiempo que tardaba en descender, fue un trabajo muy útil. Pero ya no es sólo ver sino lo que sientes, el trineo te transmite muchas cosas

P: ¿Cuál es tu lugar habitual de entrenamiento?

R: La preparación física la hago en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat en el CAR. Puntualmente, voy a la ciudad deportiva del Espanyol porque es con el club con el que tengo la licencia deportiva. Lo que es pilotaje, cada semana entreno en un circuito diferente;en Austria, en Suiza, en Estados Unidos, en Canadá… Es complicado, de octubre a febrero tienes que estar fuera de tu casa entrenando sobre hielo porque lo importante son las bajadas.

P: Cuando bajas a esas velocidades… ¿tienes miedo?

R: Miedo no, porque el miedo paraliza. Hay que tener respeto por lo que va a suceder en cada bajada y ser consciente del riesgo que hay. Hay que tener respeto de lo que uno es capaz de hacer encima del trineo. Hay momentos donde sabes que si cruzas esa línea puedes acabar en el hospital y tienes que ir justo en ese borde para conseguir el mejor tiempo, la mejor velocidad punta.

placeholder

P: ¿Qué ves cuando vas tan rápido?

R: La sensación es como si pasasen un Power Point a cámara rápida, son como flashes, imágenes súper rápidas. Estuve con un especialista de ojos que te enseñaba a ver más cosas que una persona normal en ese tiempo yfue un trabajo muy útil. Ver, ves muchas cosas, pero ya no es sólo ver, sino lo que sientes, pues el trineo te transmite muchas cosas. Hay curvas que son ciegas donde te tienes que guiar por tu instinto y por lo que te diga el trineo. Es tan importante una cosa como la otra.

P: ¿Sabes si hay más gente que quiera hacer skeleton?

R: Me considero una persona afortunada por abrir un camino en España. Tanto como pionero no porque no me he retirado. Igual el día que me retire sí. Una de las cosas que me hace más feliz y que me hace sentirme orgulloso es que cada año haya nuevos pilotos que compitan por España. Me dolería mucho que la gente que empieza tuviese quepasar por el camino que sufrí y viví yo, ya que eso fue muy duro. Estamos mejor que cuando empecé, así que yo creo que es algo especial que la gente aproveche ese camino.

Ander Mirambell (Barcelona, 1983) afronta los segundos Juegos Olímpicos de su carrera deportiva. Lo hace con “ilusión y muchas ganas”. Después de terminar en la vigésimo cuarta plaza en Vancouver 2010, aspira a estar entre los 20 primeros en Sochi y prevé una medalla en 2018. Este catalánno lo tiene fácil para practicar lo que más le gusta, el skeleton. Se ha tenido que abrir camino y ahora debe compaginar trabajo con deporte para poder seguir adelante. Ha trabajado de administrativo, de preparador físico y… hasta de extra de cine para poder sobrevivir.

El redactor recomienda