En la NBA no es ningún secreto. Si todo va como se espera,
los Grizzlies de Marc Gasol cambiarán de dueño en los próximos días. Este jueves el consejo de la NBA se reunirá durante dos jornadas en Manhattan para debatir varios temas entre los que figura la venta del equipo de Memphis:
tal y como informa ESPN,
Michael Heisley pasará el testigo a Robert Pera que compartirá la propiedad del equipo en el que juega Marc Gasol con famosos como Justin Timberlake o Peyton Manning, ex jugador de fútbol americano. Los Grizzlies serán más de Memphis que nunca ya que el denominador común de estos rostros conocidos es que nacieron en la ciudad de Tennessee.
La historia de la venta comenzó a principios de verano cuando Michael Heisley, actual dueño, anunció que había llegado a un acuerdo inicial con Robert Pera, un joven multimillonario de 34 años que formó parte de Apple para luego fundar su propia empresa (Ubiquiti Networks). Antes de que Pera llamase a la puerta de Heasley, los Grizzlies tuvieron otros pretendientes como Larry Ellison, fundador de Oracle y el sexto hombre más rico según Forbes. Las negociaciones no siguieron adelante porque el objetivo de Ellison era llevarse a los Grizzlies a San José, algo que Heisley quería impedir a toda costa a pesar de que él hizo lo mismo cuando se convirtió en el dueño del equipo en el año 2000 trasladándolo desde Vancouver (Canadá) hasta Memphis. La principal razón para que no se llevase a cabo la mudanza desde Tennessee hasta California es que el equipo ha firmado un contrato por el que se comprometen a seguir jugando en el FedEx Forum hasta 2021 y si rompen esta condición, la multa sería de 175 millones.
El fundador de Oracle no ha sido la única novia de los Grizzlies. En 2006, un grupo inversor formado por los ex jugadores Christian Laettner y Brian Davis quiso hacerse con el 70% de un equipo que en aquel momento no tenía el atractivo y el interés del que presume ahora. Seis años después, el equipo cambia de manos. La edad, los problemas de corazón y los continuos viajes desde Chicago a Memphis han dado a Heisley el empujón que necesitaba para tomar la decisión después de que Robert Pera llamase a su puerta. Las cifras no se han hecho públicas pero los rumores apuntan a que oscilan entre los 350 y los 375 millones. El proyecto de Pera a conquistado al actual dueño de los Grizzlies ya que el magnate de la tecnología ha puesto sobre la mesa grandes patrocinadores y socios que conocen bien al equipo porque nacieron en Memphis. El cantante y actor Justin Timberlake será uno de los socios junto al que fuera jugador de futbol americano, Peyton Manning y la mujer de éste, Ashley.
El visto bueno de la NBA, un mero trámite
Lo único que falta para que la operación adquiera el carácter oficial es que la NBA dé luz verde a la venta de los Grizzlies. Se trata de un simple proceso en el que parece que no surgirá ninguna complicación que impida que Robert Pera se ponga al frente del equipo de Marc Gasol. El consejo de la mejor liga de baloncesto se reunirá este jueves en Nueva York para estudiar el caso y dar el visto bueno a unos Grizzlies que serás mas de Memphis que nunca.