ENERGÍA Y PRESUPUESTO PARA LLEGAR A LA CIMA

KTM, el gigante dormido que amenaza el orden de MotoGP

En el transcurso de ocho días, MotoGP pisará tres pistas diferentes, con un Gran Premio de por medio y tres jornadas de pruebas que se presentan vitales para KTM

Foto: Bradley Smith en su KTM durante el GP de Qatar. (EFE)
Bradley Smith en su KTM durante el GP de Qatar. (EFE)

El Campeonato del Mundo de MotoGP toca territorio europeo y lo hace a un ritmo frenético. El pasado martes varios equipos se dieron cita en Le Mans para unas pruebas; este viernes arranca en Jerez el GP de España, que tendrá continuidad el próximo lunes con una jornada de pruebas; y el martes habrá otra sesión programada en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. Estamos en un momento crucial de la temporada, en el que, quizás, se lleguen a definir las opciones reales de equipos y pilotos en la presente campaña. Hay un ritmo frenético para los ensayos y quien más exprimirá esta situación es el gigante KTM, quien sigilosamente espera alterar el orden establecido.

Las pruebas de Le Mans tuvieron por objeto probar el nuevo firme del circuito francés, que se ha sometido a un completo reasfaltado, respondiendo a las peticiones cursadas el año pasado por la Comisión de Seguridad. Después del calvario vivido por las condiciones de la pista de Termas y, especialmente, la de Austin, para los pilotos supone una garantía contar con un asfalto de calidad, y eso es lo que han podido confirmar en sus pruebas. A Le Mans no acudieron todos los equipos de MotoGP. Estuvieron presentes Repsol Honda, Movistar Yamaha, Aprilia, KTM, LCR, y el equipo de pruebas de Ducati, con Michele Pirro. Todos saltaron a pista salvo Márquez y Pedrosa. Le Mans amaneció mojado y lloviendo, y los hombres de Honda prefirieron no sacrificar una jornada de pruebas –ya han consumido varias-, pero después de comer el asfalto estaba seco, confirmando su excelente condición.

El último 'invento' de Michelin

Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… Michelin puso a disposición de los pilotos presentes un nuevo neumático delantero. El resultado en general fue bastante satisfactorio para todos. De momento, no se sabe cuándo se incorporará este neumático a la competición. En Jerez los pilotos contarán con tres opciones ya conocidas, blando, medio y duro, con el trasero medio asimétrico, con el flanco derecho más duro para responder mejor a la exigencia de los tramos rápidos de la pista y la alta temperatura que se espera para este fin de semana en Jerez.

En MotoGP se viven días claves porque el campeonato se adentra en territorio europeo y hay que poner todo en su sitio. Si surgen complicaciones en estas primeras carreras, territorio de sobra conocido por todos, mala cosa. Además, el lunes se realizará el primer 'test' conjunto de la temporada –habrá tres a lo largo del año-, en el que los equipos aprovecharán para trabajar en mejoras y ajustes. Y al día siguiente, rumbo a Valencia. Siguiendo con las pruebas, Michelin ha programado una jornada de trabajo en el Circuit Ricardo Tormo, donde quiere que los pilotos prueben sus neumáticos de agua. Para ello, la pista de Cheste será mojada gracias a su sistema de riego.

De momento, sólo KTM ha confirmado su presencia en Cheste. Los demás se lo piensan. Con el agua siempre hay que tener precaución, y nunca es plato de buen gusto salir a rodar en mojado. Cuando se está en un Gran Premio no hay más remedio, pero salir expresamente a probar gomas de agua no es fácil de digerir.

KTM, a la cola de clasificación, no de ventas

En KTM no se lo piensan mucho porque cualquier jornada de trabajo es positiva para el fabricante austriaco. KTM ha llegado a MotoGP con grandes planes. Su situación actual, a la cola de la clasificación, no refleja su auténtica capacidad: es el mayor fabricante europeo de motos, con una producción que supera las de BMW y Ducati juntas. Esta temporada va a ser difícil para el equipo, que parte de cero, sin ninguna tradición en la máxima categoría. Su única relación con MotoGP data de 2005, cuando produjo un motor para la Proton KR del Team Roberts, con resultados bastante pobres.

La marca de Mattighofen es un gigante silente y tiene una ventaja frente a sus rivales europeas: su fortaleza económica. El año pasado vendió más de 200.000 motos, y en el primer trimestre de 2017 sus ventas se han incrementado en un 15%. El porcentaje mayoritario de la empresa está en manos de Cross Industries, que es propiedad de Stefan Pierer, el CEO de KTM, y la firma india Bajaj posee un 47% de KTM. Y además, cuenta con un suculento patrocinio de Red Bull.

[Lea más noticias de motociclismo]

Si damos un repaso a la industria europea vemos que KTM es la que cuenta con la posición más sólida. Ducati y Aprilia tienen más experiencia que la marca austriaca, mientras que a BMW la competición no le interesa: la promoción que le da suministrar los vehículos de servicio de MotoGP le es más que suficiente. Lo intentó en el Mundial de Superbike, que tras cinco años de ingente inversión se replegó.

Bradley Smith, de Red Bull KTM Factory Racing, durante la pretemporada. (EFE)
Bradley Smith, de Red Bull KTM Factory Racing, durante la pretemporada. (EFE)

El motor con cigüeñal contrarrotante

KTM tiene la ventaja de ser un fabricante nuevo en MotoGP y eso le permite disfrutar de diversas concesiones: puede trabajar en el desarrollo de su motor a lo largo de la temporada, sin restricciones ni límites en sus entrenamientos. Y así lo hace. En Le Mans, además de Pol Espargaró y Bradley Smith, también estuvo presente su probador, Mika Kallio, que ha comenzado a trabajar con un nuevo motor. Se dice que es un 'big bang', ya que KTM es el único que no emplea este tipo de configuración, e incluso tiene sobre la mesa un motor con cigüeñal contrarrotante, otra posibilidad que ya han incorporado los demás constructores.

Su plan de trabajo es a tres años. A partir de ahí veremos hasta donde llega KTM. Su situación no es, de momento, muy llamativa, pero los austriacos son gente orgullosa y ambiciosa, que no se conforma con hacer bulto.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios