Es noticia
Primera victoria del italiano Andrea Dovizioso en MotoGP
  1. Deportes
  2. Motociclismo
GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA: BAUTISTA, SEGUNDO EN 250 CC

Primera victoria del italiano Andrea Dovizioso en MotoGP

El piloto italiano Andrea Dovizioso (Honda) se hizo con la victoria en el circuito de Donington, que se despidió del Mundial de Motociclismo con una inusual

Foto: Primera victoria del italiano Andrea Dovizioso en MotoGP
Primera victoria del italiano Andrea Dovizioso en MotoGP

El piloto italiano Andrea Dovizioso (Honda) se hizo con la victoria en el circuito de Donington, que se despidió del Mundial de Motociclismo con una inusual carrera en la que Colin Edwards (Yamaha) y Randy de Puniet (Honda) se subieron al podio en un Gran Premio de Gran Bretaña que abandonó Lorenzo (Yamaha), y en el que Rossi (Yamaha) fue quinto, mientras Pedrosa (Honda) terminaba noveno. Esta no sólo es la primera victoria de Andrea Dovizioso en MotoGP, sino que era la última ocasión del italiano de sumar un triunfo que le convierta en ganador en Donington en todas las categorías, ya que ya había sido el más rápido en 125 y 250 en este circuito.

Por su parte, Toni Elías (Honda) hizo una gran salida que le permitió ponerse a la cabeza de la carrera, aunque las complicaciones empezaron cuando apareció la lluvia en la pista de Donington y perdió el liderato, pero la jornada empeoró al irse al suelo al pisar la línea blanca cuando había pasado a Dani Pedrosa en su remontada.  No tardó mucho más en caerse otro español, Jorge Lorenzo, que también pisó la línea blanca y se fue al suelo, una caída que impidió un nuevo y esperado duelo entre las dos Yamaha, un momento a partir del cual Pedrosa empezó a perder posiciones, con Valentino Rossi, Dovizioso y De Puniet luchando por los primeros puestos cuando se cumplía el primer tercio de la prueba.

Así, Rossi luchó con un agresivo Dovizioso por los primeros puestos, mientras De Puniet y Dani Pedrosa centraban la pelea por el último cajón del podio, que finalmente se le hizo impensable para el español, cada vez más abajo. A la serie de caídas se unió, contra todo pronóstico, Valentino Rossi, que se fue al suelo a diez vueltas para el final, aunque pudo continuar. De hecho, no tiró la toalla y fue remontando posiciones, adelantando a Dani Pedrosa y acabando en quinto lugar después de ganar en la última vuelta su inusual pulso con Toseland (Yamaha).

Más problemas tuvo Casey Stoner (Ducati), vencedor del Gran Premio de Gran Bretaña en 2007 y 2008, y que hoy arriesgó al salir con lo neumáticos de lluvia, preparado para la esperada fuerte lluvia. Sin embargo, mientras ésta no aparecía, sus neumáticos se iban haciendo un hándicap para el piloto, que fue doblado por todos los rivales, para terminar penúltimo, tan sólo por delante de su compañero Nicky Hayden.

Clasificación de la prueba de Moto GP:

1. Andrea Dovizioso (ITA/Honda)  48:26.267.
2. Colin Edwards (USA/Yamaha)      a 1.360.
3. Randy de Puniet (FRA/Honda)       1.600.
4. Alex de Angelis (RSM/Honda)       8.958.
5. Valentino Rossi (ITA/Yamaha)     21.622.
6. James Toseland (GBR/Yamaha)      22.465.
7. Marco Melandri (ITA/Kawasaki)    35.284.
8. Niccolo Canepa (ITA/Ducati)      38.769.
9. Dani Pedrosa (ESP/Honda)         42.112.
10. Mika Kallio (FIN/Ducati)        45.845.
11. Loris Capirossi (ITA/Suzuki)    53.190.
12. Gabor Talmacsi (HUN/Honda)    1:12.315.
13. Chris Vermeulen (AUS/Suzuki)  1:20.398.
14. Casey Stoner (AUS/Ducati)     1 vuelta.
15. Nicky Hayden (USA/Ducati)     1 vuelta.
-. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha)   sin tiempo.
-. Toni Elías (ESP/Honda)       sin tiempo.

Clasificación del Mundial de Moto GP:

1. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) 187 puntos.
2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha)   162.
3. Casey Stoner (AUS/Ducati)    150.
4. Dani Pedrosa (ESP/Honda)     115.
5. Colin Edwards (USA/Yamaha)   103.
6. Andrea Dovizioso (ITA/Honda)  94.
7. Marco Melandri (ITA/Kawasaki) 79.
8. Randy de Puniet (FRA/Honda)   74.
9. Chris Vermeulen (AUS/Suzuki)  67.
10. Loris Capirossi (ITA/Suzuki) 66.
-------
14.Toni Elías (ESP/Honda)       47.
17. Sete Gibernau (ESP/Ducati)   12.

Julián Simón se lleva la victoria en Donington Park

El piloto español Julián Simón (Aprilia) logró su segunda victoria consecutiva tras ganar el Gran Premio de Gran Bretaña donde la carrera de 125cc estuvo protagonizada por la lluvia que cayó en Donington, que obligó a interrumpir la prueba y evitó el segundo podio español consecutivo en la categoría, cuando estos dominaban. Cinco españoles encabezaban la carrera, con un Pol Espargaró (Derbi) imparable a la cabeza, cuando apareció la bandera roja que obligó a volver a los 'boxes' a todos los pilotos para cambiar los neumáticos y disputar cinco vueltas -faltaban diez para el final- para dar por terminada la prueba.

La carrera había sido declarada en seco, y el parón cuando faltaban 11 vueltas para el final propició un nuevo escenario, donde sólo se corrieron cinco vueltas para dar por terminada la prueba. En estos giros tomó las riendas un Marc Márquez (KTM) que iba derecho a por su primera victoria, y que sufrió una desafrotunada caída en la última vuelta. Antes de la aparición de la lluvia, los pilotos españoles protagonizaban la última cita del Mundial de motociclismo en Donington, con un Marc Márquez que ya avisó en esta etapa de la carrera, buscando en todo momento el podio.

Sin embargo fue una espectacular remontada de Pol Espargaró la que le puso al frente de este grupo. Posteriormente, él y Marc Márquez pudieron escaparse del resto del grupo, formado por Sergio Gadea, Nico Terol, Julián Simon y Bradley Smith, que en su pelea por el tercer puesto se alejaban de los primeros, a 15 vueltas para el final. La nota negativa era una caída de Gadea, que buscaba su cuarto podio consecutivo, y que llegó cuando aumentaba la lluvia, momentos en los que Espargaró dio el susto de la jornada con otra caída tras la que pudo volver. Con la bandera roja en la pista, a once vueltas del final, todos tuvieron que regresar a boxes para cambiar los neumáticos.

Espargaró, Terol, Márrquez y Simón encabezaban la nueva parrilla de salida, seguidos por Terol, aunque fue Bradley Smith el que se puso a la cabeza, y solo una caída le dejó sin luchar por la victoria ante su afición, a pesar de que pudo seguir en la carrera. Así, Marc Márquez se hacía con las riendas para buscar su primera victoria, a pesar de la agresividad de Corsi, al que Julián Simón intentaba suceder en la segunda plaza. Sin embargo, una trepidante última vuelta sacó a Márquez, que se cayó, de la carrera, y puso a Julián Simón, que pasó a Corsi en la primera plaza, para encabezar un podio que compartió con el italiano y Scott Redding.

Clasificación de la prueba de 125 cc:

1. Julián Simón (ESP/Aprilia)   9:12.301.
2. Simone Corsi (ITA/Aprilia)    a 0.390.
3. Scott Redding (GBR/Aprilia)     3.072.
4. Nico Terol (ESP/Aprilia)        6.209.
5. Takaaki Nakagami (JAP/Aprilia)  9.509.
6. Luis Salom (ESP/Aprilia)       11.211.
7. Lorenzo Zanetti (ITA/Aprilia)  11.572.
8. Dominique Aegerter (SUI/Derbi) 13.703.
9. Efrén Vázquez (ESP/Derbi)      14.101.
10. Pol Espargaró (ESP/Derbi)     15.422.
-------
12. Joan Olivé (ESP/Derbi)        25.625.
15. Marc Márquez (ESP/KTM)        28.631.

Clasificación del Mundial de 125 cc:

1. Julián Simón (ESP/Aprilia)  154 puntos.
2. Sergio Gadea (ESP/Aprilia)  104.

3. Bradley Smith (GBR/Aprilia)  98.5.
4. Nico Terol (ESP/Aprilia)     94.5. 
5. Andrea Iannone (ITA/Aprilia) 93.5. 
6. Pol Espargaró (ESP/Derbi     68.5.
7. Marc Márquez (ESP/KTM)       56.
8. Sandro Cortese (ALE/Derbi)   55.
9. Jonas Folger (ALE/Aprilia)   54.
10. Scott Redding (GBR/Aprilia) 44.5.

Victoria del japonés Hiroshi Aoyama por delante de Álvaro Bautista

El japonés Hiroshi Aoyama (Honda) se hizo con la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña tras una carrera que dominó con sus continuas vueltas rápidas, y sigue líder del Mundial de 250cc, mientras Álvaro Bautista (Aprilia) se tuvo que conformar con la segunda plaza en esta última cita mundial de Donington. Hiroshi Aoyama (Honda) consiguió su primera victoria en Donington, donde ya se había subido al último cajón del podio en 2006 y 2007, algo que le mantiene al frente del campeonato de 250cc tras la última carrera en el circuito británico -que el próximo año da paso a Silverstone-, que dominó a pesar de los problemas que tuvieron los pilotos con los neumáticos al secarse la pista.

Al japonés le acompañaron en el podio el español Álvaro Bautista, que salía desde la segunda línea de la parrilla, y el italiano Mattia Pasini (Aprilia), en igual situación y que llegó a luchar por el triunfo. Mientras, Héctor Barberá (Aprilia), que salía desde la 'pole', terminó octavo y Simoncelli, segundo en la parrilla, lo hacía en cuarto lugar. Sin embargo, Héctor Barberá hizo una buena salida, aunque ya en la primera vuelta Simoncelli subió a la primera posición por delante de Barberá y Alex Debón (Aprilia), mientras Álvaro Bautista hizo una salida que no presagiaba precisamente el podio, que también vio alejarse Debón, sexto.

Mientras, Aoyama dominó toda la carrera, con sus continuas vueltas rápidas, mientras Simoncelli fue de menos a más, para luego mostrar una mejoría que le llevó a adjudicarse el cuarto puesto, en una cabeza de carrera con mucho movimiento, aunque el italiano llegó a caer hasta la séptima posición en la sexta vuelta, cuando todos le adelantaban. Por su parte, Álvaro Bautista iba cada vez más rápido hasta rodar con mejores tiempo que Aoyama, y a siete vueltas para el final se ponía segundo, a cuatro segundos del japonés, al que siguió recortando distancia para intentar pelear por un primer puesto importante de cara a la clasificación general, que finalmente se quedó el nipón.

Clasificación de la carrera de 250 cc:

1. Hiroshi Aoyama (JAP/Honda)     45:17.516.
2. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia)    a 5.723.
3. Mattia Pasini (ITA/Aprilia)       36.161.
4. Marco Simoncelli (ITA/Gilera)     36.776.
5. Mike di Meglio (FRA/Aprilia)      41.418.
6. Álex Debón (ESP/Aprilia)          41.938.
7. Raffaele de Rosa (ITA/Honda)      57.483.
8. Hector Barberá (ESP/Aprilia)      59.975.
9. Thomas Luthi (SUI/Aprilia)      1.14.852.
10. Héctor Faubel (ESP/Honda)      1.16.927.
-------
20. Axel Pons (ESP/Aprilia)       2 vueltas.
21. Aitor Rodríguez (ESP/Aprilia) 2 vueltas.

Clasificación del Mundial de 250 cc:

1. Hiroshi Aoyama (JAP/Honda)     159 puntos.
2. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia)  144.
3. Marco Simoncelli (ITA/Gilera)  115.
4. Héctor Barberá (ESP/Aprilia)   114.
5. Mattia Pasini (ITA/Aprilia)     80.
6. Alex Debón (ESP/Aprilia)        73.
7. Raffaele de Rosa (ITA/Honda)    67.
-. Thomas Luthi (SUI/Aprilia)      67.
9. Héctor Faubel (ESP/Honda)       65.
10. Roberto Locatelli (ITA/Gilera) 56.
-------
17. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia)  22.

El piloto italiano Andrea Dovizioso (Honda) se hizo con la victoria en el circuito de Donington, que se despidió del Mundial de Motociclismo con una inusual carrera en la que Colin Edwards (Yamaha) y Randy de Puniet (Honda) se subieron al podio en un Gran Premio de Gran Bretaña que abandonó Lorenzo (Yamaha), y en el que Rossi (Yamaha) fue quinto, mientras Pedrosa (Honda) terminaba noveno. Esta no sólo es la primera victoria de Andrea Dovizioso en MotoGP, sino que era la última ocasión del italiano de sumar un triunfo que le convierta en ganador en Donington en todas las categorías, ya que ya había sido el más rápido en 125 y 250 en este circuito.