Miércoles, 3 de julio de 2013

EL EX DEL BARÇA, EN LA LISTA DE CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR (CUP) AL PARLAMENTO CATALÁN

Oleguer Presas da el salto a la política para defender sus ideas independentistas

Oleguer Presas da el salto a la política para defender sus ideas independentistas
Oleguer Presas, con su libro 'Camí d'Itaca'.
19
Enviar
39
28
 
0
Menéame
Imprimir

Por todos son conocidas las inclinaciones políticas del que fue jugador del FC Barcelona entre 2004 y 2008. Oleguer Presas nunca se ha escondido a la hora de manifestar que se siente catalán por encima de todo, que le gustaría la independencia para su “país” y que no siente ningún tipo de vínculo, afinidad o cariño por España (que se lo pregunten a Luis Aragonés). Con todas esas premisas y ante las numerosas manifestaciones públicas haciendo gala de su ideología, no era de extrañar que el exdefensa de Barça y Ajax acabara inmerso en la política. Y así ha sido, Oleguer cerrará la lista de Candidatura de Unidad Popular (CUP) por Barcelona en las próximas elecciones catalanas del 25 de noviembre. Si bien es cierto que su nombre es más bien testimonial en estos momentos, figura en el puesto 83 y tiene prácticamente imposible alcanzar un escaño en el Parlamento catalán, el exjugador inicia así la andadura en otra de sus grandes pasiones.

Aun a riesgo de recibir críticas y causarle problemas de todo tipo, el que fue defensa del Barça en la época de Frank Rijkaard no se ha movido un ápice de sus convicciones. Le sucedió con la selección española. Tras afianzarse en el once del equipo azulgrana y cuajar una buena temporada, el seleccionador de aquel entonces, Luis Aragones, lo convocó para unas jornadas de convivencia en el mes de diciembre de 2005, previas al Mundial que se iba a disputar al verano siguiente en Alemania. Allí, Oleguer fue muy claro con el técnico madrileño respecto a sus sentimientos y su identificación con 'La Roja'. Consecuencia, Aragonés no le volvió a convocar y asunto cerrado.

Al margen de las consecuencias deportivas de todo aquello, también hay que hacer referencia a la pérdida de contratos publicitarios y de imagen que provocó un artículo suyo publicado en ‘Setmanari de Comunicació Directa’ (revista local del movimiento juvenil catalán) y en el diario vasco ‘Berria’ (artículo completo en euskera). En él apoyaba la huelga de hambre iniciada por De Juan Chaos ante el proceso que la Audiencia Nacional abría contra él por enaltecimiento del terrorismo tras un par de artículos publicados por el etarra en Gara. “Este Estado de Derecho tiene muchos puntos oscuros, y me hacen dudar. Expide olor a hipocresía. Y con toda esta hipocresía se destruye la buena fe”, así cerraba el suyo Oleguer Presas.

Ahora, todas esas manifestaciones se canalizarán a través de una organización política de carácter independentista y de izquierdas, con presencia en Cataluña y también en la Comunidad Valenciana. Oleguer seguirá los pasos de quien fue su jefe en la entidad azulgrana. Joan Laporta impregnó de un intenso aroma político a aquel Barcelona, aspecto que aún muchos le reprochan, pasándose a ella de la mano de Democràcia Catalana, otra formación independentista. Ahora, su alumno más aventajado sigue los mismos pasos, aunque más lejos de la primera plana informativa y un poco en la sombra.

Otros muchos deportistas ya probaron carrera en la política

Los casos de Oleguer y Laporta no han sido los primeros ni serán los últimos. De hecho, el paso del deporte a la política es más común de lo que podíamos imaginar hace unos años. Sea por las influyentes relaciones que se generan durante la etapa profesional o por propias convicciones, el caso es que muchos han sido los deportistas que ha día de hoy han dejado sus escenarios deportivos por las bancadas de parlamentos, ayuntamientos…

El Partido Popular es la formación que mayor número de profesionales del mundillo ha ‘reclutado’ y el atletismo la disciplina que más políticos ha aportado. Así, Jesús Ángel García Bragado, Ruth Beitia, Abel Antón y Marta Domínguez, todos ellos del PP, ya se han hecho con un hueco en sus diferentes territorios de origen. En el mundo del fútbol, y como antecesores a Oleguer, encontramos los casos de Miguel Reina (padre del guardameta del Liverpool) y Albert Jorquera (compañero de éste en el Barça); el primero como miembro del grupo municipal del PP en Córdoba y el segundo, incluido en las listas de CIU por Girona.

Deporte y política, que parecen ser dos ámbitos difíciles de conjugar en muchos momentos, terminan yendo de la mano en otros cuantos...

19
39
28
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

19

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

19davidscott2107 20/11/2012 | 13:39

Considero que jugar para una selección [la que sea] sin amar esos colores y lo que representan, es engañarse ha si mismo y todos los que la apoyan.
Si el futbol fuera menos negocio y más sentimiento, sería un deporte aún más maravilloso.
Pero............ poderoso caballero, "Don Dinero".

Soy culé hasta la médula y amo a mi selección "La Roja".

Política y deporte mezclan tán bien como agua y aceite.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

18zagal 16/11/2012 | 22:38

#16 Si el futbolista metido a político en cuestión no hubiera ido a la selección española por no considerarse español, hubiera sido muy respetable, coherente y hasta de agradecer. Cada uno puede sentirse lo que quiera, por mí como si se considera un marciano o se cree que es Napoleón.

Pero como su radicalismo independentista le ha llevado a realizar comentarios de apoyo a terroristas, como menciona el comentario anterior, para mí ese individuo, que no caballero, no merece la oportunidad de la propaganda gratuita que le ha proporcionado incomprensiblemente este medio.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

17Iulius 16/11/2012 | 19:01

A mi un caballero que apoya a De Juana queda automáticamente descartado para saber de él. Blackout total.

Que el articulo le ponga como ejemplo de coherencia olvida ese dato esencial, este tipejo apoya a asesinos y eso es descalificante directa.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

16neonato neocon 16/11/2012 | 17:42

#14 Hablaba yo del afán de ocultar la realidad, cuando de repente ...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15neonato neocon 16/11/2012 | 17:40

Independientemente de cuales sean sus ideas, este es el único deportista de élite verdaderamente honesto de la piel de toro. Se tiene que ser muy honesto con tus convicciones morales o políticas para dejarse perder la pasta y las salidas profesionales a las que este chico renunció a partir de aclarar posturas con Luis Aragonés. Le podrán juzgar e incluso insultar por cuestiones ideológicas, pero en ningún caso morales.
Tenemos por ejemplo el caso del gran estandarte de España Iribar que esperó a colgar los guantes para afiliarse a Herri Batasuna.
Muchos han ido a la Selección y se han controlado para no decir "la Cosa", pero a otros les ha traicionado el subconsciente. La verdad no deja de ser verdad por más que se pretenda ocultar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14zagal 16/11/2012 | 16:00

¿Y por qué El Confidencial le hace propaganda gratis a este individuo tan necesitado de ella, cuando es una persona que solo aporta división y enfrentamientos a los españoles?

Estoy seguro que El Confidencial puede informar de muchos otros asuntos de mayor interés y más positivos para los españoles.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

13cachamuinha 16/11/2012 | 15:45

Osea que primero viven de las subvenciones al atletismo, y luego se unen al grupo del trinque! Vaya elementos. Vida "productiva" ....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12zingar 16/11/2012 | 15:08

#5 #6 Tiene las mismas Champions que CR7 y una Liga española mas .

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11quintan 16/11/2012 | 15:02

La verdad prefiero a estos tipos que son claros y no van a la selección, a esos otros que van, juegan y cobran pero dicen que no sienten a España [como el de hockey hierba cuyo nombre no recuerdo] o este otro que ha ido a Panamá, ha jugado y ha cobrado pero ha hecho mil malabarismos para no decir España y la denominan cosa o cualquier otra indecencia peor. Aparte de ello, que sepan los catalanes que, a pesar de lo que digan sus dirigentes secesionistas o aspirantes a ello y sus pelotas de turno, en el resto de España se les quiere y que les necesitamos para ser lo que somos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10Salinger 16/11/2012 | 14:56

#9 Presentándose el ultimo de la lista, poco se va a aprovechar de la mamandurria.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Deportes
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios