Es noticia
Todo lo que hay que saber para seguir los Juegos Paralímpicos de Río 2016
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
se disputan del 7 al 18 de septiembre

Todo lo que hay que saber para seguir los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Serán los más universales de la historia, ya que en ellos se batirán récords de deportistas que competirán, alrededor de 4.350, de países, 175, y también de deportes, 22

Foto: Centro acuático de Río de Janeiro (Barbara Walton/EFE)
Centro acuático de Río de Janeiro (Barbara Walton/EFE)

Después del acto oficial de despedida en el Consejo Superior de Deportes con la presencia de la Infanta Elena, comienza la verdadera aventura para los deportistas que competirán en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, entre el 7 y el 18 de septiembre. Gran parte de la delegación española pusorumbo este miércoles al que será el segundo acontecimiento más importante del mundo tras los Juegos disputados en agosto. A continuación, ofrecemosuna pequeña guía con las claves de este evento deportivo.

1. Cifras récord

Los Juegos Paralímpicos deBrasilserán los más universales de la historia porquese batiránrécords de deportistasque competirán(alrededor de 4.350), depaíses(175) y dedeportes(22). EnRío 2016 se superarán los registros históricos deLondres 2012, donde compitieron 4.237 deportistas de 164 países en un programa paralímpico que contó con 20 deportes. EnPekín 2008hubo 3.951 deportistas de 146 naciones y también 20 disciplinas deportivas. Elprograma oficialde los Juegos Paralímpicos de Ríoincluye 22 deportes en 11 días de competición en los que participarán deportistas condiscapacidad visual,físicaointelectual, o conparálisis cerebral.

Foto: Tras los Juegos Olímpicos de Río, ya aparecen en el horizonte los Paralímpicos. (Pilar Olivares/Reuters)

2. Sedes olímpicas

Las ceremonias deinauguración y clausura tendrán lugar en elEstadio deMaracaná, con capacidad para 78.600 espectadores ysituado a 36 kilómetros de la Villa Olímpica. En total, se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tendrán lugar en 20 sedes, repartidas encuatro zonasde la ciudad: Barra (12), Deodoro (3), Copacabana (3) y Maracaná (2).Las otras instalaciones no deportivas serán la Villa Paralímpica, el hotel de la Familia Paralímpica y el Centro Internacional de Prensa y Radiodifusión.

3. Nuevos deportes paralímpicos

La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidió en diciembre de 2010 ampliar el programa paralímpico de Río de Janeiroy de esta forma elpiragüismoy eltriatlónse convertirán este añoen nuevosdeportes paralímpicos. Por tanto, los Juegos de Río entraránen la historia, ya que seránen los que más disciplinasdeportivas habrá (22), superarándoa los de Pekín 2008 y Londres 2012, en los que hubo20.El equipo español contará con representación en los dos deportes. El sevillanoJavier Rejacompetiráen piragüismo en la modalidad de KL2, mientras que en triatlón debutaráncinco deportistas: Lionel Morales y Rakel Mateo en la categoría PT2, Jairo Ruiz en la categoría PT4 y Susana Rodríguez junto a su guía Mabel Gallardo en la categoría PT5.

4. La delegación española

El Equipo Paralímpico Español estará formado por 201personas, de las cuales 127serán deportistas (111con discapacidad más 16 de apoyo) y el resto entrenadores, técnicos, personal médico y de organización. De las 22 disciplinas que se disputarán en Río, España tendrá representantes en 15 de ellas, siendo elatletismo yla nataciónlos dos deportes con mayor representación(22 deportistas con discapacidad cada uno), seguidos de baloncesto en silla de ruedas (12), ciclismo y tenis de mesa (9).En comparación con Londres 2012, en Río habrámenos deportistas españolesya que hace cuatro años la expedición fue de 228 personas (con 142 deportistas), mientas que en esta ocasión,viajan 200, siendo 126 los que compiten. De ellos, el58% repite participaciónen unos Juegos, mientras que el48%hará sudebutoficial en Brasil.

5. El medallero y los premios

El objetivo del equipo español está claro: igualar como mínimo las 42 medallas conseguidas en Londres. La Asamblea General del Comité Paralímpico Español estableció el pasado mes de junio los premios económicos que percibirán los deportistas españoles que logren algún metal en los Juegos de Río. Las cantidades serán iguales para los deportistas con discapacidad y los de apoyo (oro30.000 euros,plata15.000 ybronce9.000), aunque varían si las pruebas son individuales o con dos o más participantes (oro15.000 euros,plata7.500 ybronce4.500). Serán acumulables si se sube al podio en más de una ocasión. Además, los entrenadores percibirán también su correspondiente premio en fucnión de la medalla lograda por su deportista, diferenciando también si son pruebas individuales(oro 15.000 euros, plata 7.500 y bronce 4.500) o por equipos (oro 7.500, plata 3.450 y bronce 2.250).

6. El abanderado español

El jugador de tenis de mesa, José Manuel Ruiz Reyes, coge el testigo de Teresa Perales y será el abanderado en los Juegos de Río. En su palmarés figuran cuatromedallas paralímpicas: una plata individual, más una plata y dos bronces por equipos.Durante los 22 años que lleva defendiendo los colores de España, ha acumulado también cerca de30 metalesen Campeonatos de Europa y del Mundo, varios de ellos de oro. José Manuel naciósin parte del brazo derechoy competirá en la categoría 10, la de los deportistas con menor discapacidad física que juegan de pie. El jugador de tenis de mesa afronta en Río de Janeiro sussextos Juegos Paralímpicosconsecutivos, hecho que lo convierteenel deportista en activo con más participaciones.

7. Calendario

Atletismo:del 8 hasta el 18 de septiembre (todos los días).

Baloncesto en silla de ruedas,natación ytenis de mesa: del8al17 de septiembre.

Boccia: del 10 al 16 de septiembre.

Ciclismo:del8al17 de septiembrecon parón los días 12 y 13.

Fútbol-5 (Ciegos): 9,11, 13,15 y17 de septiembre.

Halterofilia: del 8 al 14 de septiembre.

Judo: del 8 al 10 de septiembre.

Piragüismo: 14 y 15 de septiembre.

Tenis en silla de ruedas: del 9 al 16 de septiembre.

Tiro: del 8 al 14 de septiembre.

Tiro con arco: del 10al 17 de septiembre.

Triatlón:10 y 11 de septiembre.

Vela: del 12 al 17 de septiembre.

8. Nombres a seguir

Muchos son los deportistas españoles que aspiran a colgarse una medalla en los Juegos Paralímpicos de Río, pero como no se puedenombrar a todos, entre los más destacados estápor ejemplo el deTeresa Perales. La nadadora afronta sus quintos Juegos y lo hace siendo la deportista española con mayor número demedallas (22). Alcanzar las 28 deMichael Phelpsestá entre sus objetivos. Otros nombres a seguir son los del lanzador de peso David Casinos, los maratonianosAlberto Suárez y Abderrahman Ait o el jugador de tenis de mesa Álvaro Varela. Todos ellos ya tienen medallas paralímpicas pero su objetivo es seguir sumando en Brasil. También hay debutantes que aspiran al podio como el lanzador de pértiga Héctor Cabrerao Susana Rodríguez, que con su guía Mabel Gallardo se estrenarán en triatlón.

Después del acto oficial de despedida en el Consejo Superior de Deportes con la presencia de la Infanta Elena, comienza la verdadera aventura para los deportistas que competirán en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, entre el 7 y el 18 de septiembre. Gran parte de la delegación española pusorumbo este miércoles al que será el segundo acontecimiento más importante del mundo tras los Juegos disputados en agosto. A continuación, ofrecemosuna pequeña guía con las claves de este evento deportivo.

El redactor recomienda