Es noticia
El miedo a que Pau Gasol no esté ante EEUU: ¿qué ha hecho España sin él?
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
UNA LESIÓN QUE PARECE QUE NO LE IMPEDIRÁ JUGAR

El miedo a que Pau Gasol no esté ante EEUU: ¿qué ha hecho España sin él?

El pivot español sufre una contractura en su gemelo derecho, que hace temer que no esté al cien por cien ante EEUU. ¿Es fiable España cuando no está su gran estrella?

Foto: Gasol se toca el gemelo dañado en el banquillo (Efe)
Gasol se toca el gemelo dañado en el banquillo (Efe)

"Ni sé tirarme del barco ni lo voy a hacer nunca". Esta frase tan contundente, clara y directa es, ni más ni menos, que del gran líder de la selección española, Pau Gasol, uno de los jugadores que ha llevado a nuestro país a lo más alto del baloncesto mundial. La pronunció durante el pasado Eurobasket de 2015, pero se ajusta como un guante a la previa del partido ante Estados Unidos de los Juegos de Río, pues el nuevo pivot de los San Antonio Spurs es la gran duda de España.

La Selección tiene esta noche ante sí (20:30 hora española) el partido más difícil de los Juegos: si quiere meterse en la final, deberá acabar con la todopoderosa Estados Unidos... y quizá busque la machada sin Pau Gasol. El pivot español arrastra un problema muscular en su gemelo derecho desde hace varios partidos, lo que ha hecho saltar todas las alarmas. Todo indica que Gasol no se perderá el partido, pero se desconoce en qué estado se encuentra o cuánto podría aguantar.

Esta situación ha llevado el miedo al público español, que si ya ve complicado derrotar a EEUU, mucho más sin la gran estrella nacional. Sin embargo, el carácter ganador de Pau da motivos suficientes a España como para seguir creyendo en sus posibilidades: sin ir más lejos, hace sólo un año, no sólo se sobrepuso a sus problemas físicos, sino que pasó por encima de ellos para llevar a nuestro país a lo más alto en el Eurobasket 2015. Río está dispuesto a ver el nuevo milagro.

En aquel torneo, España vivió una situación similar a la que está viviendo en los Juegos. Después de un mal comienzo, se vio obligada a corregir su rumbo sobre la marcha para meterse en la fase final del torneo. Y, en octavos ante Polonia, Pau sufría un problema muscular: no sólo sería capaz de convivir con el dolor y aguantarlo, sino que su tesón es el que llevaría a la 'ÑBA' a ganar a Grecia, Francia y Lituania para convertirse en campeona de Europa.

Sin duda, es el ejemplo más claro de la capacidad de sufrimiento de Gasol, que nunca se ha guardado un gramo de fuerza sobre la pista, poniendo en juego su propia integridad física. Se presume que ante EEUU volverá a arriesgar en busca de una histórica victoria. Y es que es necesario recordar, que sin el pivot español, los enteros de la Selección caen enormemente: sólo hay que echar un vistazo a las ausencias de Pau y los resultados de nuestro equipo.

Sólo un bronce sin Gasol

Fijo en la absoluta desde el nuevo siglo, justo después de hacer historia con los júniors de oro ante EEUU, Pau sólo se ha perdido tres campeonatos importantes con España: el Eurobasket de Serbia 2005 -por lesión-, el Mundial de Turquía 2010 -por cansancio- y el Eurobasket de Eslovenia 2013 -también por cansancio-. Sólo en el último torneo, la Selección sumó una medalla, en este caso de bronce. Con Pau, la Selección ha ganado cuatro oros, cuatro platas y dos bronces. Casi nada.

Pese a ello, España fue capaz de ganar el partido más importante de su historia sin Pau Gasol. ocurrió en el Mundobasket de 2006, cuando el pivot -nombrado mejor jugador de aquel torneo- se lesionó en las semifinales ante Argentina, y la Selección tuvo que jugar la final ante Grecia sin su gran estrella. Pese a ello, España aplastó a los helenos (70-47), si bien es cierto que la participación de Gasol durante el resto del torneo fue básica para llevar a la Selección al partido definitivo.

Unos Juegos de menos a más

Tras caer ante Croacia (72-70) y Brasil (65-66), el jugador de Sant Boi ha sido el encargado de liderar la remontada de España... pese a lesionarse. Después de ganar a Nigeria (87-96), la Selección se enfrentaba a dos finales, sufriendo un problema físico en la primera de ellas, ante Lituania. En aquel partido en el que España se quitó los temores y comenzó a ser ella misma (109 a 59), Gasol iba a sufrir una contractura en el gemelo derecho. Fiel a su carácter ganador, no se guardó lo más mínimo ante Argentina (92-73), para meter a la selección española en los cuartos de Río 2016.

Y lejos de volver a protegerse ante Francia, Gasol fue pieza clave para la victoria final (92-67), hasta que el partido logró resolverse y Sergio Scariolo decidió darle descanso. Precisamente ahí saltaron las primeras alarmas. Se podía entender como una manera de no castigarle o, por el contrario, que podía tener algún problema físico, situación que confirmó el seleccionador de manera rotunda: "No puedo asegurar que Pau vaya a jugar contra EEUU". Los más confiados recuerdan aquella final ante Grecia pero, ahora, EEUU es harina de otro costal. ¿Jugará Gasol? Será en las próximas horas cuando se resuelva el misterio.

"Ni sé tirarme del barco ni lo voy a hacer nunca". Esta frase tan contundente, clara y directa es, ni más ni menos, que del gran líder de la selección española, Pau Gasol, uno de los jugadores que ha llevado a nuestro país a lo más alto del baloncesto mundial. La pronunció durante el pasado Eurobasket de 2015, pero se ajusta como un guante a la previa del partido ante Estados Unidos de los Juegos de Río, pues el nuevo pivot de los San Antonio Spurs es la gran duda de España.

Selección Española de Baloncesto Pau Gasol
El redactor recomienda