Es noticia
Lo que te perdiste de los Juegos porque estabas dormido
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
el atletismo empieza a copar las madrugadas

Lo que te perdiste de los Juegos porque estabas dormido

El tartá saluda a la mujer más rápida del mundo, la jamaicana Elaine Thompson. Michael Phelps se despide para siempre de la natación como mejor sabe hacerlo, con un nuevo oro olímpico

Foto: Carolina Marín (Reuters)
Carolina Marín (Reuters)

Ha pasado el ecuador de los Juegos Olímpicos de Río. Siguiente acto, salen del escenario Michael Phelps -para siempre- Katie Ledecky, Katinka Hosszú. Entran Usain Bolt, Mo Farah y Dibaba. Cambio de guardia, pero las noches siguen trayendo noticias, resultados y, sobre todos muchas emociones. Estas fueron las de la última madrugada

Baloncesto

placeholder Pau Gasol y el lituano Jonas Valanciaunas en pleno partido. (EFE)
Pau Gasol y el lituano Jonas Valanciaunas en pleno partido. (EFE)

ARimas Kurtinaitisse le ocurrió la genial idea de criticar aPau Gasol. Llegó su país,Lituania, el pívot se reencontró y trituró a los bálticos en cachitos pequeños.Españaesta vez sí lo fue, la mejor versión, la divertida y marcial, la que pasa por encima de sus rivales y permite al aficionado pensar que todo es posible. Quizá todo menos ganar a Estados Unidos. La selección se vio mirando al precipicio con una obligación: ganar los tres partidos que les quedaban. ContraNigerialo hizo a duras penas, a Lituania la arrasó sin clemencia, queda la última carta, la deArgentina.

Foto: Pau Gasol, co 23 puntos, fue el máximo anotador del partido (EFE)

Bádminton

placeholder La danesa Line Kjaersfeldt en su lucha contra la española. (EFE)
La danesa Line Kjaersfeldt en su lucha contra la española. (EFE)

Todo el mundo que habla ve entrenar aCarolina Marínsale asustado. La joven onubense tiene una determinación a prueba de bombas. No solo es que quiera ganar, es que tiene decidido que lo va a hacer. Que no le vale menos del oro, que se va a pelear con quien le pongan delante para demostrar que lo del volante es lo suyo y que el resto pueden esperar sentados viendo el huracán.Kjaersfeldtda fe de que parar a Carolina Marín requiere unos esfuerzos que la gente normal no es capaz de asumir. La española ganó su partido en dos sets, se hizo con la primera plaza y eso supone que se saltará la ronda de octavos para caer directamente en cuartos. Menos trabajo. Elbádmintones suyo.

Foto: BÁdminton en los juegos olÍmpicos de rÍo 2016

Tenis

placeholder Mónica Puig celebra su victoria. (Reuters)
Mónica Puig celebra su victoria. (Reuters)

Si algún experto previó antes del campeonato que iba a ser campeonaMónica Puigeste es un buen momento para que pida un aumento de sueldo. Es una de las grandes sorpresas de estos Juegos, ver como una jugadora del montón se convierte en campeona olímpica. Cosas bonitas del deporte. Datos curiosos de la nueva estrella. Es el primer oro de la historia conseguido con la bandera de su país,Puerto Rico, y ella misma es la primera mujer en conseguir una medalla para el país. No es, sin embargo, la primera puertorriqueña en ser campeona olímpica. Ni siquiera la primeratenistapuertorriqueña.Gigi Fernándeztiene dos oros en dobles y ella, como Puig, es nacida en Puerto Rico. Como el estatus político de la isla es complicado, y técnicamente forma parte de Estados Unidos, sus deportistas pueden elegir por qué país competir. Fernández, que era doblista, pensó que lo mejor era ir con los yanquis, que era donde estaban sus opciones. Acertó, aunque en su país es considerada una traidora, unas brasas que ha avivado el hecho de que, ahora sí, la bandera de Puerto Rico haya subido a lo más alto en el tenis olímpico.

Foto: Mónica Puig con su medalla de oro (Toby Melville/REUTERS)

Hockey

placeholder Gloria Comerma en acción con su tercer gol contra las coreanas. (Reuters)
Gloria Comerma en acción con su tercer gol contra las coreanas. (Reuters)

Después de las tres derrotas iniciales no era ilógico dejar de confiar en las 'red sticks'. Parecían prácticamente eliminadasporque necesitaban que se dieran demasiadas circunstancias favorables. Y se dieron. La primera, la principar de hecho, es que empezaron a ganar partidos. Porque sin eso no hay clasificación en ningún deporte que no sea el waterpolofemenino,que es en sí mismo la contradicción hecha deporte. Ganaron también aCorea del Suren la última jornada, 3-2, remontando un gol en contra previo, mejorando mucho la defensa y demostrando que a Río no han ido a pasearse. Pasan a cuartos, pero no lo tendrán sencillo, el inicio durmiente las hace cruzarse con Reino Unido, que ha mostrado una gran autoridad en todo el torneo.

Foto: Las españolas celebrando el gol de Comerma, clave en la victoria. (Sergio Moraes/Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Las 'Redsticks' ganan y estarán en cuartos
El Confidencial

Atletismo

placeholder Mo Farah celebra su remontada al llegar a la meta. (Reuters)
Mo Farah celebra su remontada al llegar a la meta. (Reuters)

Mo Farahsigue siendo el mejor fondista del mundo. Por si quedaba dudas de su reinado ganó el 10.000 con solvencia ¿más? a mitad de la carrera tuvo una caída, algo que no trastocó ni en un milímetro sus planes. El kenianoTanuidemarró a falta de 300 metros, y parecía que se iba. Los que tienen a Farah en la memoria sabían que aquello no iba a acabar bien, que el británico de origen somalí, pupilo del sospechosoAlberto Salazar, iba a llegar a su altura y se iba a sacar un hachazo para llevarse la carrera. En el 100 femenino, que era la final con más neones de la noche -incluida una horrenda presentación que muy poco tiene que ver con la tradición del atletismo- ganó la jamaicanaElaine Thompson. Lo de que gane Jamaica en la velocidad ya no suena nuevo. Fue primera la joven y terceraShelly-Ann Fraser-Pryce, la doble campeona de la sonrisa inmarcesible. En longitud no ganóRutherford, pero el británico igualmenteinvitará a los amigos a una competición internacional en el patio de su casa. El campeón:Jeff Henderson.

Foto: Mo Farah (Reuters)

Natación

placeholder Phelps emocionado en medio de las ovaciones del público. (Reuters)
Phelps emocionado en medio de las ovaciones del público. (Reuters)

Gregorio Paltrinierino batió el récord del mundo de 1.500, así que sigue en las manos del oscuro chinoSun Yang, conocido por su pasado de dopaje. Otra vez será. El italiano estuvo durante buena parte de la prueba coqueteando con la mejor marca histórica, pero terminó algo desfondado. No lo suficiente, eso sí, para no llevarse el oro, que ganó con una suficiencia propia de seres humanos imposibles comoKatie Ledecky. En los 50 libres femenino ganóPernilleBlume, por encima deSimoneManuel, una de las sensaciones de estos Juegos -ya ganó el 100-. La gran decepción volvió a serCampbell, que ha llegado a Río de Janeiro con lo justo y no es suficiente con ello para logar medallas. Por buena que seas.

Foto: Michael Phelps, Cody Miller y Ryan Murphy (efe)

Eso es todo lo que ocurrió antes que salieseMichael Phelps. El último baile del más grande. La grada aplaudió su salida al agua como tendría que haber hecho todo el mundo. Si en España no se oyeron palmas fue porque eran más de las cuatro de la mañana,los vecinos dormían -ahora tienen la opción de enterarse de todo esto con un sucinto resumen- y el sueño hay que respetarlo. Ganó, por supuesto, porque en el relevo de estilos no hay ninguna duda: Estados Unidos tiene más profundidad de banquillo y calidad que cualquier otro país del mundo.

Ha pasado el ecuador de los Juegos Olímpicos de Río. Siguiente acto, salen del escenario Michael Phelps -para siempre- Katie Ledecky, Katinka Hosszú. Entran Usain Bolt, Mo Farah y Dibaba. Cambio de guardia, pero las noches siguen trayendo noticias, resultados y, sobre todos muchas emociones. Estas fueron las de la última madrugada

Carolina Marín Katie Ledecky Corea del Sur Juegos Olímpicos
El redactor recomienda