Es noticia
Phelps iguala a Lewis y a Oerter con cuatro oros consecutivos en una prueba
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
increíble esfuerzo del de baltimore

Phelps iguala a Lewis y a Oerter con cuatro oros consecutivos en una prueba

El estadounidense volvió a ser el mejor en el 200 estilos, un reinado que dura ya 12 años. Simone Manuel se convirtió en la primera mujer negra en ganar una prueba individual de natación

Foto: Michael Phelps celebra otro oro olímpico (Reuters)
Michael Phelps celebra otro oro olímpico (Reuters)
Foto: Michael Phelps (Reuters)

Michael Phelps lo ha hecho de nuevo, lo ha repetido una y otra vez. La prueba ganada en esta madrugada le dio una nueva marca, de las muchas que él ya tiene igualó a sus compatriotas, los atletas Carl Lewis y Al Oerter como el único deportista capaz de ganar una misma prueba individual en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos, tras imponerse este jueves en la final de los 200 estilos.

Un dominio absoluto que arrancó hace doce años en los Juegos de Atenas, y que tras prolongarse en Pekín 2008 y Atenas 2012, se cerró hoy en Río, donde Phelps nadará por última vez una final olímpica de los 200 estilos. Despedida en la que Phelps volvió a demostrar a ser el mejor, tras ser el único capaz, pese a sus 31 años, capaz de bajar del 1:55 minutos.

Un marca que permitió el estadounidense, que con el oro logrado esta noche suma ya un total de 26 medallas olímpicas, 22 de ellas de oro, aventajar en 1.95 segundos al japonés Kosuke Hagino, el hombre que parece destinado a heredar el trono de Phelps en los estilos, y que debió conformarse con la plata. Completó el podio el chino Shun Wang, que con un tiempo de 1:57.05 se colgó la medalla de bronce , tras firmar una excelente posta final de nado libre, sólo fue superada por la de Michael Phelps.

Phelps ha demostrado sobradamente en estos Juegos que el trabajo hecho en los últimos meses ha sido excelente. Ser capaz de ser tan superior durante tanto tiempo le pone en una dimensión única, superior al de cualquier otro deportista salvo algunas contadísimas excepciones. No se cansó de sacar los cuatro dedos de su mano. Por los oros de estos Juegos, por las veces que ha conseguido los 200 estilos... una muestra más de que es el más grande nadador de isempre, sin discusión posible.

placeholder
2016 Rio Olympics - Swimming - Final - Women's 100m Freestyle Final - Olympic Aquatics Stadium - Rio de Janeiro, Brazil - 11 08 2016. Simone Manuel (USA) of USA and Penelope Oleksiak (CAN) of Canada celebrate winning joint gold medals and also jointy breaking an Olympic record. REUTERS Dominic Ebenbichler FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

El oro compartido

La nadadora estadounidense Simone Manuel y la canadiense Penny Oleksiak compartieron el oro en la final de los 100 libre de los Juegos Olímpicos de Río tras firmar un idéntico crono de 52.70, nuevo récord olímpico. Una circunstancia que no se repetía desde Los Ángeles 1984 cuando las estadounidenses Carrie Steinseifer y Nancy Hogshead compartieron el primer escalón del podio en la prueba del hectómetro.

Triunfo compartido que magnificó la sensación de derrota de la australiana Cate Campell, la mujer que estableció hace apenas un mes el récord del Mundo con un tiempo de 52.06 y que hoy no pudo estar ni tan siquiera en el podio, tras concluir sexta. Un tropiezo que no desaprovecharon la estadounidense Simone Manuel -primera nadadora de raza negra en conseguir un oro individual en natació- y la jovencísima canadiense, de tan sólo 16 años, Penny Oleksiak, que ya dejó ayer entrever sus intenciones tras lograr el segundo mejor tiempo en las semifinales.

Aunque nadie podía esperar los espectaculares segundos 50 metros que hoy protagonizó Oleksiak, que tras firmar un crono de 27.00 en el último largo, logró pasar de la séptima posición a la primera plaza. Un tsunami que sólo pudo aguantar la estadounidense Simone Manuel y que se llevó por delante a las hermanas Campbell, Bronte la vigente campeona mundial, y Cate, la plusmarquista universal, que concluyeron en cuarta y sexta posición respectivamente.

Daños que logró minimizar la sueca Sarah Sjostrom, otra de las máximas favoritas al título, que logró finalmente colgarse la medalla de bronce con un tiempo de 52.99

Ryan Murphy reina en espalda

El estadounidense Ryan Murphy se consagró como el rey de la espalda de los Juegos Olímpicos de Río, tras añadir este jueves al triunfo que logró en la prueba del hectómetro el oro en la final de los 200 espaldas. Murphy, que se impuso con un tiempo de 1:53.62, hizo valer su mayor fortaleza terminal para resistir el acoso del australiano Mitch Larkin, el vigente campeón mundial, pese a que hoy no se hundió en los últimos metros, como le ocurrió en la final de los 100, tuvo que conformarse por 34 centésimas con la plata.

Por su parte, el ruso Evgeny Rylov, que accedió a la final con el mejor tiempo de todos los participantes, no pudo repetir su explosiva actuación de las semifinales y sólo pudo subir al tercer escalón del podio, tras firmar un crono de 1:53.97, nuevo récord de Europa.

placeholder
2016 Rio Olympics - Swimming - Victory Ceremony - Men's 200m Backstroke Victory Ceremony - Olympic Aquatics Stadium - Rio de Janeiro, Brazil - 11 08 2016. Ryan Murphy (USA) of USA poses with his gold medal. REUTERS Dominic Ebenbichler FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

Kaneto se hace con la braza

Foto: La nadadora rusa Yulia Efimova. (Reuters)

La nadadora japonesa Rie Kaneto confirmó los pronósticos que la señalaban como la gran favorita tras colgarse este jueves la medalla de oro en la final de los 200 braza con un tiempo de 2:20.30. Kaneto, que llegó a Río con la mejor marca mundial del año, no dio opción, como ya ocurriera el pasado año en los Mundiales de Kazan a la rusa Yuliya Efimova que hubo de conformarse con la plata tras tocar 1.67 segundos después de la japonesa.

Una plata que, como ya ocurrió en la final de los 100 braza, en la que Efimova también ocupó el segundo puesto, tuvo como banda sonora los abucheos del público por la supuesta implicación de la nadadora en el dopaje de estado ruso. Completó el podio la china Jinglin Shi que arrebató el bronce a las británica Chloe Tutton tras un espectacular último largo en el que la nadadora china paso de la séptima a la segunda plaza.

Foto: Michael Phelps (Reuters)

Michael Phelps lo ha hecho de nuevo, lo ha repetido una y otra vez. La prueba ganada en esta madrugada le dio una nueva marca, de las muchas que él ya tiene igualó a sus compatriotas, los atletas Carl Lewis y Al Oerter como el único deportista capaz de ganar una misma prueba individual en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos, tras imponerse este jueves en la final de los 200 estilos.

Juegos Olímpicos Carl Lewis
El redactor recomienda