Es noticia
Nutrición y deporte: la búsqueda del producto perfecto para ahuyentar el dopaje
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
una industria en constante evolución

Nutrición y deporte: la búsqueda del producto perfecto para ahuyentar el dopaje

Los complementos alimenticios son necesarios para que el deportista de élite ofrezca un rendimiento superior y, de esta manera, combatir poco a poco la sombra del dopaje

Foto: Los suplementos deportivos cada día son más efectivos para que el deportista rinda más y mejor (Reuters)
Los suplementos deportivos cada día son más efectivos para que el deportista rinda más y mejor (Reuters)

Igual que en otros ámbitos, 'el ladrón siempre va por delante del policía'. Son ya muchos escándalos los que han manchado el deporte, ahora con Rusia y su dopaje de Estado como protagonista principal. Sustancias de todo tipo se abren paso entre las sombras para dotar al deportista de un plus energético que le ayude a brillar más en uno u otro deporte. La lista de productos prohibidos cada día es más extensa, a medida que nuevos métodos permiten años después detectar un positivo. Sustancias para potenciar el rendimiento o para enmascarar las mismas. Los suplementos nutricionales deportivos cobran cada día más importancia para conseguir que el deportista rinda más, pero con limpieza. Los encargados de producir esos productos vitales en el deporte actual pasan horas midiendo este o aquel producto, esta o aquella sustancia; siempre controlando al milímetro las cantidades. La llamada 'suplementación' nutricional para deportistas está en auge y en constante evolución.

Una de las empresas más prestigiosas en esta materia es española. Radicada en la provincia de Castellón, 'InfiSport' (Instituto de Fisiología del Deporte) tiene un buen número de clientes de diferentes especialidades deportivas. Ciclismo, tenis, fútbol, atletismo… Muchos clubes y deportistas de élite necesitan de esos complementos para una vez vestidos de corto, ofrecer un rendimiento superior para competir al máximo nivel. Por supuesto, huyendo siempre de la nociva tentación del dopaje. En esta reconocida empresa en el mundo del deporte de primer nivel es el doctor Manuel Arasa Gil (Licenciado en Farmacia, Bioquímico y Doctor por la Facultad de Medicina de Valencia) el que se encarga de desarrollar esa mezcla de elementos que impulsará al atleta. “Son absolutamente necesarios en la competición de máximo nivel, sobre todo los que ayudan a la hidratación, para que el organismo mantenga ciertas sales minerales y agua”, relata en charla con El Confidencial.

Foto: La trama cambió 100 muestras para evitar positivos (Hendrik Schmidt/EFE)

La 'suplementación' deportiva, bien aplicada, está encaminada fundamentalmente, recalca el doctor, “a la mejora de la salud para, de este modo, poder aumentar el rendimiento deportivo, y no al revés”. Por ello, añade, “cuando desarrollamos una nueva formulación siempre estamos pensando en que ésta aporte sustancias que ayuden a mejorar la salud del deportista, para que éste, a su vez, pueda aumentar su rendimiento deportivo y estabilizarlo en el tiempo”. Y apunta a modo de advertencia que “todo aquel producto que busque aumentar el rendimiento sin tener en cuenta los efectos negativos que puede provocar sobre la salud del deportista podrá venderse mucho al principio, manejando bien el marketing y una publicidad agresiva o engañosa, pero no durará mucho en el mercado porque al final el deportista verá aumentar sus problemas o no conseguirá los fines que se le vendían”.

Laborioso proceso

El proceso para crear alimentos tan efectivos es minucioso. La empresa radicada en Castellón ya tiene en sus vitrinas el Premio Europeo a la Calidad, con un cuidadoso desarrollo de todas las fases de elaboración. Con diferentes métodos, dependiendo de la compañía, para encontrar productos efectivos, en el caso concreto de 'InfiSport', el primer paso es trabajar con materias primas analizadas que presentan el máximo nivel de pureza y ausencia de elementos contaminantes. Se trabaja en salas blancas -como las de la industria farmacéutica- que se someten a procesos estandarizados de limpieza y desinfección, tanto en estancias como en máquinas. Posteriormente se fabrica mediante atmósfera controlada (temperatura y humedad) y, finalmente, se realizan los análisis del producto acabado en laboratorios homologados e independientes que certifiquen la pureza de los productos. Todo esto para que los profesionales sanitarios y del deporte que los recomiendan puedan estar seguros que su consumo generará el beneficio propuesto sin efectos no deseados.

Todos los países occidentales están a un nivel similar a la hora de producir y emplear complementos alimenticios para mejorar el rendimiento físico del deportista. “Aunque las acciones de marketing y comerciales de las empresas de Estados Unidos suelen ser mucho más agresivas, incluso recurriendo a publicidades engañosas”, subraya el doctor. Alumbrar el complemento perfecto requiere de un laborioso y largo proceso. Explica Manuel Arasa Gil que “cuesta bastante tiempo puesto que nosotros nos diferenciamos porque no copiamos ni compramos formulaciones de otros; las desarrollamos, y esto puede llevar desde unos pocos meses hasta muchos años de investigación, incluyendo la realización de tesis doctorales, como ocurrió con nuestro producto patentado con el nombre de 'Explivar', que es único en el mundo”.

El extracto de un helecho

Se trata del extracto de un helecho de más de 28 meses de edad, obtenido mediante un procedimiento patentado, cultivado en condiciones ecológicas (orgánicas), biotipado y quimiotipado, es decir, que presenta el mismo grado de actividad en todos los lotes de fabricación, que modula ciertas sustancias que inciden negativamente en la salud y que aumentan durante la práctica deportiva, disminuyendo de este modo el rendimiento deportivo y aumentando el tiempo de recuperación del deportista. Por ello, la toma de este producto aumenta el rendimiento deportivo y la salud, que es el fin último, y pese al poco tiempo que lleva en el mercado, está siendo utilizado por infinidad de deportistas, tanto aficionados como profesionales.

TE PUEDE INTERESAR
Dopaje en el extrarradio: así cayó en Sabadell un grupo de élite de atletas olímpicos
Rafael Méndez. Sabadell Fotografías: Edgar Melo

“La búsqueda de nuevas materias primas en la naturaleza es parte del proceso de creación de nuevos productos o de mejora de los existentes que se sigue desde siempre en nuestra empresa y que asegura la alta calidad que nos define”, recalca el investigador. Las medidas aplicadas para alumbrar un buen producto se establecen de forma que los componentes básicos o principios activos de cada uno aseguren su aportación y, a la vez, se potencien entre ellos para conseguir el efecto deseado sin peligro para el deportista. Dato que confirma lo complejo de crear un producto tan potente como necesario para que el rendimiento del deportista sea superior, es que han sido necesarios 15 años de investigación para lanzar al mercado este suplemento estrella.

Estos suplementos deberían ser fundamentales para que el deportista no girara la mirada hacia el lado oscuro. El doctor Arasa considera, igual que muchos colegas, que a día de hoy es muy complicado concebir el mundo del deporte sin dopaje. Lo argumenta recordando que “nace de una concepción mental de lo que supone el deporte competitivo; por tanto, aquel deportista que piense que el fin último del deporte es sólo la victoria, sin importar los medios para conseguirla, siempre buscará productos farmacológicos que tienen un poder más activo que los complementos alimenticios, aunque se exponga a los devastadores efectos secundarios para la salud que conllevan los productos dopantes”.

Las reacciones fisiológicas

Resalta el doctor que, en un mundo cada vez más competitivo, “los mismos deportistas son cada vez más conscientes de la importancia de estos suplementos y de lo que les pueden aportar, ya que, tras su consumo, notan mejorías importantes, tanto en su salud como en su rendimiento. Si no fuera así no los tomarían y no existirían”. El mercado ofrece una gran diversidad y para diferentes deportes. ¿Por qué? “Porque al estudiar las reacciones fisiológicas que ocurren durante el entrenamiento, competición y recuperación, se encuentran varias rutas bioquímicas que pueden mejorarse con el uso de ciertas sustancias naturales”, destaca, apuntando que “aunque el esfuerzo físico sea el mismo desde el punto de vista fisiológico, siempre hay diferencias entre unos deportes y otros, diferencias relativas fundamentalmente a la intensidad, a la duración y/o al manejo de cargas externas”.

Insiste en este apartado al explicar que “el uso de una mayor o menor cantidad de suplementos alimenticios está en función de varios aspectos como, entre otros, el estado de salud del deportista y su forma física, duración y nivel de la intensidad de las acciones exigidas por la modalidad deportiva practicada, etc. En este aspecto no cabe ninguna duda que el ciclista, junto al triatleta, sin olvidar los deportes de larga distancia, son fundamentalmente los deportistas que más tiempo emplean para sus entrenamientos y competición, lo que les provoca necesidades mayores”.

Igual que en otros ámbitos, 'el ladrón siempre va por delante del policía'. Son ya muchos escándalos los que han manchado el deporte, ahora con Rusia y su dopaje de Estado como protagonista principal. Sustancias de todo tipo se abren paso entre las sombras para dotar al deportista de un plus energético que le ayude a brillar más en uno u otro deporte. La lista de productos prohibidos cada día es más extensa, a medida que nuevos métodos permiten años después detectar un positivo. Sustancias para potenciar el rendimiento o para enmascarar las mismas. Los suplementos nutricionales deportivos cobran cada día más importancia para conseguir que el deportista rinda más, pero con limpieza. Los encargados de producir esos productos vitales en el deporte actual pasan horas midiendo este o aquel producto, esta o aquella sustancia; siempre controlando al milímetro las cantidades. La llamada 'suplementación' nutricional para deportistas está en auge y en constante evolución.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda