Es noticia
"Carolina Marín es un ejemplo del ADN competitivo del deportista español"
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
alejandro blanco, presidente del COE

"Carolina Marín es un ejemplo del ADN competitivo del deportista español"

A menos de un mes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río, el presidente del Comité Olímpico Español analiza a los deportistas españoles más relevantes de cara a la gran cita

Foto: Alejandro Blanco, presidente del COE. (EFE)
Alejandro Blanco, presidente del COE. (EFE)

El 5 de agosto empezarán los Juegos de Río de Janeiro, una nueva reválida para el olimpismo español. Su presidente, Alejandro Blanco, analiza con El Confidencial cómo llega el deporte nacional a tan importante cita. Los datos que maneja el COE muestran que ya hay clasificados 302 deportistas españoles, 140 de ellos mujeres. Blanco desmenuza los puntos más llamativos de esa numerosa expedición.

PREGUNTA. Las previsiones que maneja el Consejo Superior de Deportes dicen que España estará en los Juegos de Río, aproximadamente, en el mismo número de medallas que en Londres. ¿Está de acuerdo?

Foto: Miguel Cardenal, rodeado de deportistas, en la presentación del hashtag del deporte español para Río. (EFE)

RESPUESTA. Yo nunca hago previsión de medallas, por la experiencia que tengo, creo que no es aconsejable, a no ser que quieras vender un producto. Hablando de deporte, en el sentido puro, lo importante es ver que el número de clasificados con respecto a Juegos anteriores ha aumentado, que en el número de equipos ha pasado de seis o siete a nueve y seremos, sin ninguna duda, el país que más equipos lleva. Cuando hacemos el estudio estadístico de este ciclo nos mantenemos un poquitín por encima del anterior. Eso nos permite ir a los Juegos Olímpicos con optimismo, pensar que tendremos unos buenos resultados ¿por qué? Pues porque van muchos deportistas que a lo largo de estos años han estado siempre colocados en los primeros puestos del 'ranking' o del medallero. Eso te permite ser optimista, pero cuantificar medallas, nunca lo hago y creo que no es bueno. Llevamos un buen equipo y ojalá Río nos coloque donde debemos de estar.

P. Esa situación se da con la inversión en deporte en sus mínimos. ¿No tiene relación el resultado con el dinero?

R. Yo creo que los resultados que hemos tenido en este ciclo han sido muy superiores a lo que podíamos prever en base a la inversión tanto pública como privada, pero creo que deberíamos de hablar de cosas que son importantes y que a veces no se cuentan. Me explico, ha habido una reducción tan alta que las federaciones han aplicado casi todo a la alta competición, y hay programas que no se han podido atender. ¿Qué pasa? que ha salido una ayuda para el deporte que antes no estaba, por ejemplo el tema familiar. Hay muchos deportistas que han competido estos años y se lo han pagado ellos, eso hay que contarlo. Al final la suma total no va a variar mucho con respecto a la alta competición. En este ciclo, ADO ha bajado sustancialmente, de 52 millones a 32 millones. Ahora mismo se están becando a deportistas que son medallas o diplomas, bien en los Juegos Olímpicos, bien en los campeonatos del mundo. Pero no se ha invertido en programas especiales que había antes. Deportistas que aún no tienen los resultados que deben de tener pero que necesitan un apoyo para llegar a ellos. Gracias a esos programas han salido muchos deportistas con muy buenos resultados.

P. Entonces, ¿ha habido deportistas sin ayudas?

R. Nadie puede pensar que como ahora no hay programas especiales, no se les ayuda. No, porque para esos deportistas de futuro ha habido un programa como el de Telefónica que ha invertido tres millones y medio y ha apostado por 80 deportistas que no tenían resultados, y de esos 80 deportistas van a los Juegos de Río 21. Ha habido un programa muy importante que es el de la UCAM, que ha apoyado a los deportistas con becas. De esos deportistas van a ir más de 30 a los Juegos. Se ha movilizado una ayuda privada que ha permitido paliar ese descenso público del que antes hablabas.

placeholder

P. Hablemos de deportistas, ¿cómo se explica que una chica de Huelva, en un deporte como el bádminton, sin tradición ni licencias, termine siendo doble campeona del mundo contra las grandes potencias asiáticas?

R. Creo que Carolina Marín es uno de los grandísimos ejemplos del ADN del competidor español, del deportista español. Carolina empieza el bádminton hace unos años, cuando no tenía nada; gracias a esos programas especiales de los que hablaba antes se apuesta por un deporte y por unos deportistas que aún no tienen resultados, y a partir de ahí, en cuanto hay una estructura bien montada, apoyas a una deportista, tiene un gran entrenador, una estructura a su servicio y por eso salen los resultados. Es un gran ejemplo de lo que España tiene y los demás países no tienen, que es la suma del deportista, del entrenador, nosotros tenemos unos entrenadores excepcionales, en este caso Fernando es un número uno, la estructura federativa, que está ahí y por eso salen los resultados, y el club. La suma de estas cuatro cosas hacen que salgan deportistas como Carolina. Y además, ella es una privilegiada.

Hay muchos deportistas españoles que han estado compitiendo estos años y se lo han pagado ellos, eso hay que contarlo

P. Hay deportes, como el taekwondo o el triatlón, en los que no parece haber mucho arraigo social en España y, sin embargo, acuden a los Juegos con muy buenas opciones.

R. El taekwondo tiene una estructura en España extraordinaria, recuerda que estaba en la federación española de judo, se separa sobre el año 86, y a partir de ahí tiene una estructura impresionante en los centros escolares, además de la que tiene en los gimnasios. Llevan muchos años haciendo un trabajo extraordinario, está muy asentado en España y es un deporte, como yo les decía a los chicos en Londres, que tres de tres, porque todos consiguieron medalla y ahora vuelven a ir con muchísimas opciones. Triatlón quizás es algo más nuevo en España, pero la explosión que ha pegado ha sido espectacular. Tienen una gran estructura, tenemos a tres chicos en el 'top 10', a Javi Gómez Noya, cinco veces seguidas número uno del mundo, y en chicas ya empezamos a tener un nivel extraordinario. Creo que estos dos deportes forman parte del presente más brillante.

P. ¿Por qué España es tan competitiva en deportes de equipo?

R. Porque en España hay un espíritu de equipo de siempre, va en nuestro ADN. Y por algo muy importante y es que la estructura de clubes que hay en España es la mejor del mundo. Y esa estructura, ese sentimiento de club, no solo del club profesional que la gente imagina, también hay una base de clubes sociales que apoyan a determinados deportes, es la envidia de todo el mundo. Nadie nos puede igualar en eso. También de la forma de entender el deporte de los españoles sale todo el tema de los deportes de equipo, donde somos la referencia de todo el mundo.

Los equipos funcionan tan bien en España porque hay una estructura de clubes que es envidiada en todo el mundo

P. Hablaba de deportes emergentes como el triatlón, ¿el punto débil son el atletismo o la gimnasia, donde cuesta más sacar resultados?

Foto: Imagen de la llama olímpica (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Anécdotas de la antorcha olímpica en su disparatado viaje a Río
Valeria Saccone. Río de Janeiro

R. Yo creo que si analizas las medallas de España en campeonatos del mundo y Juegos, hemos sido un referente en el fondo y en el mediofondo. Es verdad que ha habido alguna medalla en otras especialidades. Atletismo hace un trabajo extraordinario, y ahora vamos a ir a los Juegos Olímpicos de Río con tres o cuatro posibilidades fortísimas de medalla, cosa que es muy difícil de conseguir.

P. ¿Quiénes? Ha sido bastante concreto.

R. Creo que Miguel Ángel López es el mejor marchador del mundo, que Ruth Beitia se merece la medalla y que Ortega, si puede competir en 110 vallas, ahora mismo es el número uno del mundo. Ya van tres. Y luego creo que hay otras opciones en cualquiera del resto, lo que ha hecho Hortelano en el Europeo, que ha quedado oro en 200 y cuarto en 100, y otros que pueden dar la sorpresa. Pero esto va más allá, y enlaza con la primera pregunta, yo creo que atletismo ha hecho un gran trabajo. Otra cosa es que salgan o no las medallas. Ruth, en los últimos Juegos, quedó cuarta, en el último salto se le coló la americana, pero está al lado de la medalla y yo creo atletismo va a ir a los Juegos con unas posibilidades extraordinarias. Y en gimnasia nosotros hemos tenido a un extraterrestre, que es el segundo deportista español con más medallas, a Gervi. Pero ahora mismo van posibilidades en el equipo, en gimnasia rítmica, que está entre los tres o cuatro mejores del mundo, es una opción fortísima.

P. ¿Y natación?

R. Ahí estamos, ¿no? Evidentemente, todo el mundo piensa en Mireia Belmonte, porque ya tiene dos platas olímpicas. Pero creo que hablar solo de resultados no es juzgarla bien, Mireia está entre las tres mejores nadadoras del mundo y esperemos que la competición esté acorde con su calidad. Pero luego es que lleva fortísimos los equipos de waterpolo, tanto el masculino como el femenino. Natación es un deporte fuerte en España y espero que salgan los resultados que deben de salir, además de otras nadadoras que están entre las ocho mejores del mundo y ojalá les salga la competición.

P. ¿Hay alguna medalla olímpica que le haga especial ilusión?

R. Mi experiencia, tanto en judo como desde que estoy en el COE, es que puedes pensar que por las relaciones que tienes con algún deportista esa medalla te va a hacer más ilusión que otras, pero cuando llega el momento de la verdad, lloras con todas las medallas de España, lo mismo te da la medalla del que tienes más relación, porque todas las medallas tienen el mismo valor. Si me preguntas quién me haría ilusión, me gustaría que todos los que llevan opciones saquen medallas, todos. Porque he llorado por uno que ha perdido la medalla por milésimas y también cuando ha ganado. Y se me pone la piel de gallina cuando pienso en la deportista que había perdido la medalla por milésimas y no paraba de llorar, que hizo que llorásemos los dos, y también recuerdo al gran campeón cuando saca el oro. Todas las medallas deben de ser iguales, con la misma emoción.

Se me pone la piel de gallina cuando pienso en una deportista que había perdido la medalla en Londres por milésimas y no paraba de llorar

P. ¿La mayor pena en este ciclo es la no clasificación del balonmano masculino?

R. Esa me duele muchísimo, porque no es de este ciclo, sigo el balonmano desde hace años, desde antes de entrar en el COE. Recuerdo que en Atlanta, que fueron mis primeros Juegos, competían al lado y fueron bronce, con Txomin Bárcenas como presidente y Juan de Dios Román como entrenador. Desde entonces, hemos tenido una relación histórica, he estado en vestuarios en que solo estaba yo con ellos. He vivido momentos que no olvidaré nunca, y estaba cuando no se clasificaron, estaba en el partido de Suecia. Tuvimos un mal partido con Eslovenia, y solo ganamos de dos a Suecia cuando había que ganar de tres. Ese equipo tenía que estar en Río, en este ciclo han sido campeones del mundo y subcampeones de Europa. Pero el primer parámetro, lo decía antes, es la clasificación. Si tu equipo va a los Juegos, es firme candidato a medalla, y yo lo siento por ellos porque su trabajo es extraordinario. Van las chicas con un muy buen equipo, creo que la federación lo está haciendo muy bien.

placeholder

P. El rugby es por primera vez olímpico, ¿qué espera de él?

R. Es un deporte que en España tiene tradición en algunas ciudades, en concreto te hablo de Valladolid, que yo soy gallego pero he pasado en Valladolid 24 años y es una ciudad que conozco y quiero en la que se sigue el rugby. Este año ha pegado la gran explosión, la final de Copa con 27.000 espectadores. Es un deporte que se tiene que expandir en España, porque tiene muchísimos valores que enganchan con nuestra manera de ver el deporte y por si fuese poco se clasifican los chicos y las chicas. Con la fuerza que han cogido, ojo con el rugby español, que puede ser una de las grandes revelaciones en Río. En cualquier caso, la hazaña que han hecho merece la pena, es extraordinaria. Pienso que el rugby va a crecer mucho en España.

P. El deporte preponderante en España, el fútbol, no estará en los Juegos, ni el masculino ni el femenino. ¿Puede llegar a ser positivo para el resto, porque el fútbol suele eclipsar a otros deportes que necesitan más los Juegos para tener relevancia?

R. Yo siento mucho que no esté nuestro fútbol en Río, eso lo primero. Creo que es verdad que los medios, cuando va el fútbol, están más pendientes del fútbol, algunos medios al menos. En Londres, España llevaba un equipazo en fútbol, todos los jugadores eran titulares en equipos de primera división. Perdimos el primer partido con Japón y a partir de ahí el equipo fue para abajo. ¿Ahora no va? Pues lo siento, ojalá vaya a los siguientes, pero creo que en general el deporte tiene trascendencia, incluso los minoritarios están acaparando muchas páginas, tienen relevancia social. Y ojalá que lo que el fútbol no ocupa pase a otros deportes.

Las mujeres son competidoras, son guerreras, van muchos equipos femeninos con muchas posibilidades, ojalá todas se cumplan

P. Hay más equipos femeninos que masculinos en Londres. ¿Volverán las mujeres a ser la bandera del deporte español en Río?

R. Las mujeres son competidoras, son guerreras. Como te decía antes, van muchos equipos femeninos con muchas posibilidades. Ojalá todas se cumplan y saquen un buen resultado. La participación española va a tener más de un 40% de la expedición cubierta por mujeres, es la confirmación del valor del deporte femenino español, que ya se vio en Londres. Van con muchas posibilidades, como los chicos, y espero que se cumplan.

P. El tenis vuelve a tener buenas opciones de conseguir medalla. Es un deporte importante para el olimpismo español, pues solo en Londres se ha quedado sin conseguir premio. ¿Retomarán la senda de las medallas?

Foto: Samuel Sánchez renunció al Tour al saber que no iría a los Juegos (Jon Nazca/Reuters).

R. El tenis va a llevar a un equipazo y estoy seguro de que conseguirá unos grandes resultados. No tengo ninguna duda, ninguna duda.

P. Van a ser los primeros Juegos en años sin David Cal, que es historia del olimpismo español. ¿A quién más echará de menos? Por lo deportivo o por otros motivos.

R. Piensa que a estos Juegos los deportistas más laureados no van. Llaneras, un referente del deporte olímpico, Gervi, un extraterrestre, David, que ha ganado cinco de cinco medallas. Forman parte de nuestra historia. David lo ha dejado en la mitad de ciclo, como sabes, al primero a quien llamó para comunicarlo fue a mí y yo tengo una relación con él extraordinaria, que va mucho más allá del deporte. Él tomó una decisión y hay que respetarla y decir “antes estaba contigo y ahora también”, de hecho estamos con él, y está colaborando con nosotros y con la UCAM en algunos programas. Son tres de los grandes deportista del mundo. Solo tengo palabras de agradecimiento, de cariño, de mucho sentimiento.

P. Él es un referente en el piragüismo, que llega a los Juegos con un muy buen equipo.

R. Llega con muchas opciones de medallas y muy fuertes, ratificadas en los últimos campeonatos del mundo y en la clasificación. Vamos a esperar, pero va un equipazo, seguro que trae buenos resultados.

Pau Gasol, para mí, es una de las grandes personas que tiene este país, hace cosas extraordinarias que se deberían conocer

P. Entre los equipos, hay uno entre todos que debe ser especial. El baloncesto, con dos platas: muchos de sus jugadores, en buena lógica, vivirán este como su último gran campeonato.

R. Es la generación de los júnior del 96. Son historia del baloncesto mundial, gente que realmente no eres capaz de dimensionar. En los dos últimos Juegos, han disputado la medalla de oro a Estados Unidos, en Pekín recuerdo más diferencia, pero en Londres pudo ganar cualquiera de los dos. Ojalá volvamos a ver la final y esta vez gane España, porque sería para ellos el colofón. En todo caso, han sido campeones de Europa, del mundo, subcampeones olímpicos, no se les puede pedir más. Pase lo que pase, han sido historia, la generación de los Gasol, de Calderón, de Felipe Reyes, Navarro… de toda esa gente, hay que hacerles un monumento. Y hablando de baloncesto, cuidado con las chicas, tienen muchas opciones de darnos una gran alegría, porque es un equipazo, estoy convencido de que pueden sacar medalla. ​

placeholder Alejandro Blanco, con los deportistas becados por la UCAM.
Alejandro Blanco, con los deportistas becados por la UCAM.

P. Pau Gasol, además de un jugador excelente de baloncesto, historia del deporte español, es un referente fuera de las pistas, siempre el primero en felicitar y animar al resto de deportistas españoles. ¿Es importante para el deporte que haya más gente como él?

R. Si me permites, te diría que el país necesita más gente como Pau Gasol. El país, España, no el deporte. Te voy a explicar una cosa, por contar quién es Pau. Cuando fuimos a presentar la candidatura de 2020, el 7 de septiembre de 2013, yo hablé con Pau. Él tenía un contrato con una cadena de televisión para hacer un trabajo. Le dije que le necesitábamos y me dijo que le diese una tarde, que al día siguiente me contestaba. Resolvió el problema, renunció a ganar dinero y se vino con nosotros a Buenos Aires a defender la candidatura. Allí había un grupo de deportistas extraordinarios y Pau era el líder, pero no solo de los deportistas, el líder de todos los que estábamos. La dimensión de Pau, la de Rafa Nadal, este país necesita conocerla. No hay palabras para hablar de Pau, de lo que significa para el deporte, por lo que hace, lo que se conoce que hace y lo que no se conoce y que también hace. Pau, para mí, es una de las grandes personas de este país. Digo personas de este país, no del deporte de este país. Y hay otros deportistas que hacen cosas extraordinarias que se deberían de conocer. Claro que sí, es un referente para todo, se implica en todo… es un fuera de serie, sin ninguna duda. Los grandes deportistas nuestros, como personas, tienen el mismo nivel que como deportistas.

El 5 de agosto empezarán los Juegos de Río de Janeiro, una nueva reválida para el olimpismo español. Su presidente, Alejandro Blanco, analiza con El Confidencial cómo llega el deporte nacional a tan importante cita. Los datos que maneja el COE muestran que ya hay clasificados 302 deportistas españoles, 140 de ellos mujeres. Blanco desmenuza los puntos más llamativos de esa numerosa expedición.

Juegos Olímpicos Huelva ADN Valladolid Carolina Marín Pau Gasol Consejo Superior de Deportes (CSD) Japón Reino Unido Eslovenia
El redactor recomienda