Es noticia
El activista Pau Gasol obliga a mirar por la salud antes que por el negocio de los Juegos
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
"Estoy valorando no ir a los Juegos", dijo

El activista Pau Gasol obliga a mirar por la salud antes que por el negocio de los Juegos

"Me siento responsable de concienciar y de informar de algo de lo que no se habla lo suficiente", dijo este lunes el jugador. Así, Gasol abre un debate que en España estaba en segundo plano

Foto: Gasol habló este lunes en un acto publicitario. (Emilio Naranjo/EFE)
Gasol habló este lunes en un acto publicitario. (Emilio Naranjo/EFE)

Una carta y una rueda de prensa. Con esos dos elementos, Pau Gasol agitó un debate que en España estaba en un segundo plano: el de la idoneidad de acudir o no a los Juegos Olímpicos de Río por el virus del Zika. El jugador español, doble medallista olímpicoy abanderado en Londres 2012, dejó en el aire su presencia en Brasil."Estoy valorando no ir a los Juegos por el Zika", dijo este lunes en rueda de prensa, en la que mostró su preocupación por una situación que calificó como "delicada y de gravedad".

[Trecet:Gasol dice lo que deberían decir ustedes]

Las palabras de Gasol, uno de los deportistas españoles más grandes de todos los tiempos, estabanperfectamente calculadas. El sábado llamó a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), para avisarle de la publicación de la carta en 'El País'.El jugador de los Chicago Bulls no solo quisomostrar sus inquietudes, sino también ponerse al frente en un asunto tan delicado. Ejerció de líder."Lo que he hecho es empezar un proceso de debate, en el que me gustaría que se hablara de las realidades que el virus del Zika está provocando y de sus consecuencias, y de lo que podría ser a nivel global sise extendieradebido a unos Juegos Olímpicos", declaró a 'Europa Press'. Los deportistas de su talla son referentes sociales, pero muchas veces lo son de manera pasiva. No sucede lo mismo con Gasol.

La rueda de prensa de Pau Gasol

"Estoy siendo bastante proactivo para conocer la información. Me siento responsable de concienciar y de informar de algo de lo que no se habla lo suficiente", explicó Gasol, al que su interés por los temas médicos le viene de lejos. Su madrees médica, su padrees enfermero y él comenzó a estudiar la carrera de Medicina, influido por el anuncio de Magic Johnson de que había contraído el VIH, pero tuvo que dejarlo cuando comenzó a despuntar en el Barcelona. A pesar de eso, nunca dejó de colaborar con instituciones médicas y creó junto a su hermano la Gasol Foundation, que promueve la alimentación saludable entre los niños.

Su mensaje a poco más de dos meses de los Juegos, donde está previsto que lidere la selección española de baloncesto, es con diferencia el más relevante sobre el tema de un deportista español. Hasta ahora, solo Mireia Belmonte se había pronunciado en esostérminos.“Si mi salud corre peligro por el Zika, no acudiré a los Juegos de Río”, dijo la nadadora en febrero.

[Sanidad afirma que no hay que tomar más medidas adicionales en los JJOO]

Una de las razones que han motivado el paso dado por Gasol es la diferencia en el debate a ambos lados del Atlántico. "De vuelta a España tras ocho meses en los EE UUme ha dejado muy desconcertado lo poco que se habla en Europa del virus del zika y de sus consecuencias. Me sorprende el poco eco que esta epidemia está recibiendo en los medios de comunicación y en el debate público.", comenzaba su carta.

En Estados Unidos,el debate está mucho más vivo. En febrero, el Comité Olímpico de Estados Unidosdijo a las federacionesque ningún atletadebería ir a Río si no se sentíacómodo. Además,la federación de natación trasladó la concentración previa a los Juegos de Puerto Rico a Atlanta por la amenaza del virus (también la liga de béisbol trasladó dos partidos que se iban a jugar en la isla). LasfutbolistasHope SoloyAlex Morgany el jugador de baloncesto Carmelo Anthonyhan mostrado públicamente sus dudas.

"Me siento responsable de concienciar y de informar de algo de lo que no se habla lo suficiente"

Alejandro Blancocomentóa El Confidencial que agradece el gesto que Gasol tuvo al llamarle para avisarle de sus intenciones. "Tengo una excelente relación con él.Estuvimos hablando un buen rato y le aseguré quesu preocupación es la mía", explicó Blanco, que confirmó que este mismo lunes recibieron un informe de la OMS en el que ese organismo no ve justificación para aplazar o suspender los Juegos."Es una información que nosotros actualizaremos todas las veces que sea necesario. De hecho, nada más recibirlo, informamos a todas nuestras federaciones. La OMS no se puede permitir el lujo de cometer un error con algo tan importante como una posible epidemia del Zika".

Según Alejandro Blanco,el primer comité olímpico que mostró su preocupación por el virusfue el de Estados Unidos, "de ahí que Pau esté tan puesto, además de preocupado, en este asunto". "Una preocupación que por supuesto es positivoque se transmita a la opinión pública, y a la que nosotros tenemos que responder con información, ya que son muchas las personas que van a viajar Río, y lo primero que debemos hacer es garantizar la salud y la seguridad, siempre conociendo la realidad de lo que está pasando. En este sentido, la OMS asegura que todo está bajo control y nos ha dado una serie de recomendaciones que trasladaremos".

[Un mosquito pone en jaque a los Juegos de Río]

Por su parte, desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) aseguran que en materias como estasellos deben remitirse al Ministerio de Sanidad,quien a su vez está en permanente contacto con la OMS. Eso sí, en el CSD también valoran positivamente que Gasol haya transmitido su preocupación por un asunto lo suficientemente importante como para tomárselo en serio, y valoran el hecho de que un deportista tan responsable y con el liderazgo de Pau haya agitado un debate que, sin llegar a ser alarmante, sí debe poner en alerta a los responsables de que el virus del Zika sea controlado. En primera instancia, combatiendo la plaga de mosquitos que hay en Brasily, en segunda, tomando todas las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio y la propagación de un virus que pudo llegar al país sudamericano precisamente durante la disputa del Mundial de fútbol.

La carta de los 150 expertos

En su intervención, Gasol hizo referencia a la carta que 150 expertos médicos enviaron el pasado viernes ala OMS (con copia al COI). En ellapedían el aplazamiento o el traslado de los Juegos a otra ciudad "en nombre de la salud pública". "La variación brasileña del Zika amenaza la salud de una manera que la ciencia no había visto antes. Es un riesgo innecesario que 500.000 turistas extranjeros de todos los países vayan a los Juegos, puedan contraer potencialmente esa variedad y regresar a casa a lugares donde puede convertirse en endémica". Al día siguiente, la OMS rechazó la idea: "Cambiar la localización de los Juegos no alteraría de manera significativa la propagación del virus".

"Yo creo que garantías al 100% no va a poder haber", dijo Gasol, que espera que los intereses económicos no prevalezcan. "No me gustaría que sucediera. Me gustaría que se mirara primero por la salud de los deportistas, de los aficionados, de las familias que puedan desplazarse para disfrutar de un evento único. Por eso hago un llamamiento".

Gasol cree que, de celebrarse los Juegos, lo harían sin parte de su alma."Si al final tienes que iry decides exponerte a ciertos riesgos,estar encerrado en tu habitación todo el tiempo para limitarlos lequita mucho la esenciaJuegos, de tener ganasde ir a otros eventos y competiciones, de conocer una ciudad en la que igual no has estado en tu vida o no volverás nunca más, de vivir el espíritu olímpico. ¿Quieres realmente hacerlo así? Está en la mano de cada uno".

Una carta y una rueda de prensa. Con esos dos elementos, Pau Gasol agitó un debate que en España estaba en un segundo plano: el de la idoneidad de acudir o no a los Juegos Olímpicos de Río por el virus del Zika. El jugador español, doble medallista olímpicoy abanderado en Londres 2012, dejó en el aire su presencia en Brasil."Estoy valorando no ir a los Juegos por el Zika", dijo este lunes en rueda de prensa, en la que mostró su preocupación por una situación que calificó como "delicada y de gravedad".

Pau Gasol Miguel Cardenal Comité Olímpico Español (COE) Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda