Es noticia
El chip rodado: domine un golpe que le ahorrará muchos dolores de cabeza
  1. Deportes
  2. Golf
Un ejercicio práctico para ser más consistente

El chip rodado: domine un golpe que le ahorrará muchos dolores de cabeza

Para ser un buen jugador de chip es importante practicar desde el Sand Wedge hasta el hierro 7. La distancia de ruedo aumenta progresivamente entre palo y palo un metro.

Foto: Rickie Fowler prueba un chip en el PGA de Boston (Cordon Press).
Rickie Fowler prueba un chip en el PGA de Boston (Cordon Press).

El secreto para ser eficiente chipeando y minimizar los fallos es saber usar un mayor número de palos. La clave: tengo demostrado que realizando el mismo swing desde el mismo punto con todos los palos, la distancia de ruedo aumenta progresivamente entre palo y palo un metro.

Para ser un buen jugador de chip es importante practicar desde el Sand Wedge hasta el hierro 7. De esta manera, empezarás a percibir qué palo necesitas en función de la distancia que tengas hasta la bandera. Lo ideal es olvidarte del hoyo y visualizar en qué punto deseas botarla. Después, el palo realizará su función.

Un supuesto práctico:

-Supongamos que tienes la bola a un par de metros del green y debes botarla dentro de green en los dos primeros metros. Si la bandera estuviese muy corta, aproximadamente a cuatro metros del principio de green, usaríamos el SW como norma general. Después, en función de los metros que tengas hasta el hoyo irías aumentando de palo, pero siempre manteniendo el mismo swing y mismo punto de bote.

Ejemplos:

*Bandera a cuatro metros: Sw
*Bandera a cinco metros: Pw
*Bandera a seis metros: 9
*Bandera a siete metros: 8

¡En el caso de que la bandera estuviera a quince metros, ojo, no jugaríamos un híbrido! En esos casos, te recomiendo que no pases del hierro 7. Así, si estás a quince metros, un consejo sería adelantar un poco más las manos para quitarle grados a la cara del palo y que la bola ruede aún mas.

Otro consejo sencillo: Para ser más eficiente aún, además de coger el palo más corto, como si fuera un putt, y tratar de hacer el movimiento sin quebrar las muñecas, intenta no apoyar toda la base del palo y procura que esté más bien en la punta. Esto te acercará un poco más a la bola, te dará mas control y quitará spin. Hablando en un idioma para todos: al colocar el palo en la punta haces que las estrías de la cara del palo no le den ningún freno a la bola y la consecuencia de esto es que después de un par de botes la pelota empiece a rodar como si fuera un putt. Esto aumentará las posibilidades de que pueda entrar en el hoyo.

Le ponemos la guinda al pastel: coge el palo con la palma de la mano izquierda en vez de los dedos para no modificar la cara del palo y mantenerla cuadrada todo el tiempo. No obstante, si no estás cómodo, no te vuelvas loco, intenta ir poco a poco introduciendo consejos. Hasta que no asimiles el primero, no trates de buscar el segundo. Fluir cuando realizamos el movimiento es fundamental y el exceso de información suele ser contraproducente. Un consejo de consejos.

El ejercicio:

Intenta botar la bola entre el principio de green y la cuerda. Se supone que la fuerza exacta sería botarla en la X, si lo entrenas te ocurrirá lo que detallo en esta foto. En el caso de golpear diez bolas, la media de tus diez golpes será la siguiente: con el Sw la bola acabará junto al hoyo, la siguiente sería con el Pw y así sucesivamente...

Más noticias en Ten-Golf.com:

Jon Rahm y la fábrica de top ten.

VÍDEO | Jiménez siempre se las arregla para dejar alguna delicatessen.

El secreto para ser eficiente chipeando y minimizar los fallos es saber usar un mayor número de palos. La clave: tengo demostrado que realizando el mismo swing desde el mismo punto con todos los palos, la distancia de ruedo aumenta progresivamente entre palo y palo un metro.

Golf
El redactor recomienda