Es noticia
Las cifras no mienten: el golf español ya es el mejor en la Gira del Desierto
  1. Deportes
  2. Golf
SE INICIA LA serie en Abu Dabi, Qatar y DubaI

Las cifras no mienten: el golf español ya es el mejor en la Gira del Desierto

Comienza la Gira del Desierto, que es ya un clásico de tres semanas en el calendario del circuito europeo, con sus tres paradas seguidas en Abu Dabi, Qatar y Dubai

Foto: Miguel Ángel Jiménez, en la primera ronda del Clásico de Dubái de 2012.
Miguel Ángel Jiménez, en la primera ronda del Clásico de Dubái de 2012.

Comienza esta semana la Gira del Desierto, que es ya un clásico de tres semanas en el calendario del circuito europeo, con sus tres paradas consecutivas en Abu Dabi, Qatar y Dubai, por este orden. El Abu Dabi HSBC Golf Championship, así pues, abre fuego este juevesen el Abu Dabi Golf Club.La Gira del Desierto, tal y como se conoce, con estas tres etapas, cumple en este 2015 sus diez primeros periplos completos. Es así, puesto que el torneo de Abu Dabi se incorporó en 2006 y cumple su décima edición (Qatar cumplirá su 18ª edición y Dubai la 26ª).

En este tiempo el golf español sobresale por encima de todos los demás, lo que sin duda tiene un mérito tan impresionante como sorprendente. Porque hay que tener en cuenta que son tres torneos en los que siempre se da cita buena parte de la élite del golf mundial. Por aquella esquina del Oriente Medio ha pasado y pasa lo mejor de cada casa, incluyendo a parte de lo más granado del golf norteamericano, aunque sea con cuentagotas -Tiger Woods, en dos ocasiones en Dubai, y Chris Di Marco, que ganó en Abu Dabi, suman tres triunfos en este tiempo; además se ha visto a Anthony Kim, Mickelson, Dufner, Snedeker, Stricker, Mahan, Mark O'Meara o Fred Couples, entre otros, a quienes habrá que sumar a Rickie Fowler, que se estrena este año-.

Los registros son irrefutables. Desde que la Gira del Desierto es de tres semanas -año 2006-, el golf español ha sumado seis victorias, lejos del siguiente (Inglaterra, que suma cuatro), siendo además el único país del planeta que puede presumir de haber triunfado en las tres plazas:Pablo Larrazábal ganó en Abu Dabi 2014, en Qatar lo hicieron Álvaro Quirós (2009) y Sergio García (2014), y en Dubai triunfaron Miguel Ángel Jiménez (2010), Álvaro Quirós (2011) y Rafael Cabrera Bello (2012).

No acaba aquí la cosa. Estos éxitos no han sido ni mucho menos el fruto de una casualidad recurrente, o de la letal eficacia de algunos francotiradores. Ni mucho menos. El golf español se inspira realmente en estos eventos en el Medio Oriente: desde que la Gira se completó con tres torneos suma ya trece puestos entre los tres primeros. Tan sólo Sudáfrica, con catorce, suma más. Pero los sudafricanos sólo han cantado una victoria en este tiempo (Goosen, Qatar 2007), por las seis de los españoles. Inglaterra, por su parte, sumaría un total de docepuestos entre los tres primeros, pero con sólo cuatro triunfos, dos menos que los españoles. Suecia, por su parte, suma tres victorias, las mismas que Estados Unidos.

Y si vamos un poco más allá, hasta el top-5, resulta que el golf español suma un total de 21 puestos entre los cinco primeros, igualando con los sudafricanos (21), y sólo por detrás del golf inglés, que suma un total 28 top-5 en este tiempo.El golf inglés sumaría una victoria más en estos nueve periplos completados de la actual Gira, si tuviéramos en cuenta el torneo de Bahréin (cuyos registros no han sido añadidos a las cifras que estamos manejando), que sólo se ha disputado una vez y se incluyó en la Gira de 2011, que aquel año fue de cuatro torneos. Paul Casey lo ganó, pero en aquella ocasión Miguel Ángel Jiménez fue segundo, manteniendo el pulso en todo lo alto. Incluyendo Bahréin, Inglaterra sumaría cinco victorias, por las seis de España; siete segundos puestos, por los cinco del golf español; y un tercer puesto, por los tres del golf español.

En la comparación entre el golf inglés y el español, las dos grandes potencias de esta gira a tres torneos, nunca debemos perder de vista que los ingleses siempre se multiplican por tres, y hasta por cuatro, en la nómina de jugadores de cada torneo (sin ir más lejos, en Abu Dabi, saldrán a jugar siete españoles y 29 ingleses...).

Primeros puestos de España en la actual Gira del Desierto de tres torneo:

-Álvaro Quirós, Qatar 2009
-Miguel Ángel Jiménez, Dubai 2010
-Álvaro Quirós, Dubai 2011
-Rafael Cabrera Bello, Dubai 2012
-Pablo Larrazábal, Abu Dhabi 2014
-Sergio García, Qatar 2014

Segundos puestos:

-Miguel Ángel Jiménez, Abu Dhabi 2007
-Álvaro Quirós, Qatar 2010
-Álvaro Quirós, Qatar 2011
-Sergio García, Qatar 2013

Terceros puestos:

-Sergio García, Abu Dhabi 2006
-Rafael Cabrera Bello, Qatar 2011
-Rafael Cabrera Bello, Qatar 2014

Desde un plano más general, abarcando todo el escenario del Medio Oriente desde que el circuito europeo aterrizó por aquellos lares y registrando sólo los primeros puestos, el golf español también sale muy bien parado: se han jugado desde 1989, año en que se disputó la primera edición en Dubai, un total de 52 torneos del circuito europeo en el Desierto, contando también con la única edición de Bahréin en 2011 (25 en Dubai, 17 en Qatar, 9 en Abu Dabi y 1 en Bahréin), y ningún país suma más triunfos que España, que incorporaría las victorias en Dubai de Severiano Ballesteros (1992) y José María Olazábal (1998), para un total de ocho triunfos. La clasificación por países y por número de victorias en estos 52 torneos quedaría así:

1. España 8(Ballesteros, Olazábal, Quirós (2), Jiménez, García, Cabrera Bello y Larrazábal).
2. Inglaterra 7
2. Sudáfrica 7
4. Escocia 6
5. Estados Unidos 5
6. Suecia 4
-. Alemania4
8. Australia 3.

Otras noticias de Ten-Golf.es:

La 'lista de encargos' en la billetera de Rory McIlroy

¿Quién es el gran Califa de Oriente Medio?

Comienza esta semana la Gira del Desierto, que es ya un clásico de tres semanas en el calendario del circuito europeo, con sus tres paradas consecutivas en Abu Dabi, Qatar y Dubai, por este orden. El Abu Dabi HSBC Golf Championship, así pues, abre fuego este juevesen el Abu Dabi Golf Club.La Gira del Desierto, tal y como se conoce, con estas tres etapas, cumple en este 2015 sus diez primeros periplos completos. Es así, puesto que el torneo de Abu Dabi se incorporó en 2006 y cumple su décima edición (Qatar cumplirá su 18ª edición y Dubai la 26ª).

Golf
El redactor recomienda