publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.300.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 4 de noviembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Deportes

El Gobierno ataca al poder del fútbol español

Ley Beckham fiscalidad LFP

El Gobierno ataca al poder del fútbol español

Kaká durante su presentación como nuevo jugador del Real Madrid en el Santiago Bernabéu (Efe).

@José Félix Díaz.- 04/11/2009

Deja tu comentario (48)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

La sombra de la movilización de los equipos planea sobre el horizonte tras la supresión de las medidas fiscales que facilitan la llegada de talento extranjero a diversos mercados laborales, con especial incidencia en el mundo del deporte. De esta manera, los jugadores que no hayan vivido en España en los últimos diez años, pasarán de tributar el 24% de su salario al 43% en concepto de IRPF. Esta medida supone el adiós a la llamada Ley Beckham creada en 2004. La iniciativa ha partido del PSOE y ha contado con el apoyo de IU y del BNG. El paro del fútbol está cerca y la economía de algunos clubes está en serio peligro.
 
La Liga de Fútbol Profesional ha calculado que este cambio en la ley supondrá a los clubes el desembolso de una cantidad cercana a los 100 millones de euros por temporada. " Es un palo muy grande. El fútbol español perderá competitividad, poder adquisitivo. El talento se fugará a otras Ligas. Las consecuencias van a ser en el apartado económico, pero también en el deportivo. Tenemos que reaccionar. Sin estrellas, la Liga tendrá menos atractivo, menos pinchazos de PPV, menos afluencia a los estadios, menos patrocinadores...", comenta José Luis Astiazarán, presidente de la LFP.
 
En Italia esta fiscalidad especial no existe y dicen que es una de las razones que ha hundido al anteriormente poderoso Calcio. Todos los equipos sufrirán y mucho más los menos potentes a los que afectará seriamente con graves consecuencias.  Estos clubes son menos fuertes y han realizado contratos a futbolistas extranjeros y planes de negocios teniendo en cuenta el régimen tributario especial. Adriano Galliani, administrador general del Milan, no se cansó de repetir el pasado verano que su equipo no podía competir con España. "La fiscalidad y la televisión ha hecho muy grandes a Real Madrid y Barcelona y lo estamos pagando todos", afirmó intentando justificar la salida de Kaká y la bajada de calidad del campeonato italiano.

 

Los dirigentes de los equipos de fútbol pactan los salarios de los jugadores en cantidades netas, por lo que el cambio de fiscalidad repercutirá directamente en los clubes y no en los jugadores. El coste de este cambio supondrá 100 millones de euros a los clubes. El régimen fiscal aprobado en 2004 decía que los jugadores de fútbol que no hayan residido anteriormente en España, tributaban en concepto de IRPF el 23% de su salario. 

 

La LFP pide que no tenga carácter retroactivo

 

En todo caso, la LFP ha pedido que la enmienda a la ley no tenga efectos retroactivos sobre contratos en vigor ya existentes o en negociación actual. Los clubes han acordado contratos de 5 o más  años de duración con estos jugadores basados en su capacidad de pago a lo largo de los 5 años de contrato con el sistema fiscal en vigor. Un cambio retroactivo sometería a los clubes a una situación de indefensión y de probable insolvencia económica, llegando a poner en riesgo su viabilidad y continuidad en las competiciones en las que militan. 

 

La LFP ya ha hecho llegar al Gobierno la inquetud que esta medida ha creado en el mundo del fútbol y ha pedido que no tenga carácter retroactivo y que se admitan en el régimen anterior contratos que ya está negociándose.

 

El mejor ejemplo de lo que podría suponer este cambio son la llegada de Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo. El sueco se decantó por la opción que le ofrecía el Barcelona ante la posibilidad de igualar su salario del Inter gracias a la distinta fiscalidad de los dos países. El Real Madrid también se vio favorecido a la hora de negociar con Cristiano Ronaldo y ponerle sobre la mesa la posibilidad de cobrar 12 millones de euros, tributando tan sólo 3 millones.  

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (48)

Deja tu comentario

48. usuario registrado Rafael R»04/11/2009, 17:06 h.

#44: No sé de dónde saca que España es un país de inventores, salvo que se refiera a inventores españoles que trabajan en empresas extranjeras y patentan a través de ellas.

Y no es necesario discutir mucho sobre ello. Basta con ver el número de patentes por países [fuentes: EPO, USPTO, JPTO; especialmente EPO, en la que se otorgan patentes a nivel europeo] para ver por dónde andamos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

47. usuario registrado olle»04/11/2009, 16:38 h.

Me parece estupendo que paguen como los demas.¿Porque tenemos que subvencionar un negocio privado, por muy popular que sea?
Los ultimos fichajes por los clubes españoles muestra mas un interes empresarial que deportivo.
Ademas, creo que la medida puede igualar, algo, las posibilidades de los demas clubes y dar oportunidades a los canteranos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

46. usuario registrado SirBaskerville»04/11/2009, 16:29 h.

#44
Es que España aún arrastra el unamuniano "Que inventen ellos!"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

45. usuario registrado scarrod»04/11/2009, 16:17 h.

#41 Me parece que en Alemania la tributación máxima por IRPF es el 45%, en Francia, el 40% y en Uk es el 40%. En otro país tan poco civilizado como Estados Unidos, es el 35%. Sólo países como Suecia, Dinamarca, Austria o Bélgica pagan el 50% o por encima.

Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

44. usuario registrado filaleteo»04/11/2009, 14:15 h.

#38 Y porque será q todos los inventos de los españoles solo pueden sacarlos fuera vendiendo un monton de patentes q luego aqui pagamos como un lujo.españa es un pais de inventores y está por encima de la mayoria de los paises occidentales tanto en calidad como en cantidad,sin embargo no se refleja en nuestro entorno pq han de vender fuera lo q luego compramos a precio de oro.Y ya sobre futbol no opino.tenemos un nivelazo tanto en tercera como en segunda B comparado con el resto de paises,chavales q por las mafias de clubes,representantes etc,se quedan en nada...y asi no pasa en politica el mediocre mata al bueno y estamos de mediocres hasta arriba,al bueno lo martirizan hasta aburrirlo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés