Es noticia
Lopetegui: "Cualquier comparación con el pasado es injusta"
  1. Deportes
  2. Fútbol
entrevista al seleccionador nacional

Lopetegui: "Cualquier comparación con el pasado es injusta"

El técnico entendió desde el principio dónde se metía al asumir el puesto de Del Bosque y actúa en consecuencia: acepta la gran repercusión que tiene su trabajo, el cual hace convencido

Foto: Julen Lopetegui en la 'Ciudad del fútbol' de Las Rozas. (Enrique Villarino)
Julen Lopetegui en la 'Ciudad del fútbol' de Las Rozas. (Enrique Villarino)

Si Florentino Pérez ocupase el lugar de Ángel María Villar en la Federación, habría dicho en la presentación de Julen Lopetegui como seleccionador eso de "Lopetegui ha nacido para entrenar a la Selección". Le sienta que ni pintado el puesto. Desde el primer día asumió la que le venía encima. Había estado en la Sub-21, que al final es lo mismo pero en pequeña escala, sin la avalancha de noticias que supone cualquier decisión que tome. Siempre habrá algún detalle de una convocatoria que descoloque a algún periodista y a miles de aficionados tanto en España como fuera de nuestras fronteras, pero Julen está preparado para luchar contra ello, o asumirlo como propio.

¿Cómo? Con la pasarela que él mismo se pone para no pisar ningún charco. Es prácticamente imposible pillarlo en un renuncio, los esquiva con elegancia y el callo que tiene de más de una década sentado en los banquillos. Esto le lleva a dejar abiertos unos cuantos debates, como si Casillas algún día volverá a ser el capitán que era, o si esta España es más débil que la que lo ganaba todo. Sí deja clara una cosa: el pasado ahí queda, hay mucho camino por delante que recorrer.

Foto: El grupo que funcionó tan bien en el Juventus Stadium (Stefano Rellandini/Reuters). Opinión

Pregunta: ¿Qué tal es ser seleccionador español?

Respuesta: Es apasionante, emocionante, pero es una actividad de mucha responsabilidad, aunque si me tengo que quedar con una palabra, diría que es apasionante, algo que nos gusta a los entrenadores.

P: ¿Está siendo más duro o más sencillo de lo que creía?

R: Está siendo normal, como lo esperas. Hay muchísima repercusión en todo lo que haces y uno debe estar preparado para toda esa repercusión, que a veces es positiva, pero hay veces que no tanto. Debemos convivir con esas situaciones con la máxima responsabilidad, teniendo claros nuestros objetivos y el camino, eso es lo más importante. Pero sobre todo debo ser consciente de la repercusión que tiene porque, al fin y al cabo, soy el seleccionador del equipo de España y eso es muy grande.

P: ¿Es mejor entrar en la Selección tras un éxito o tras un fracaso?

R: No me atrevo a instaurar un dogma de fe sobre si es mejor o peor. Al final la situación en la que nos llega el equipo es la que es. Había muchísimas cosas que eran fantásticas y queríamos darle continuidad y seguir nuestro camino, sabiendo que cualquier comparación con el pasado es injusta. Hay que dejar que este grupo de jugadores haga su camino. Algunos de ellos se mantienen de esos éxitos únicos en la historia del fútbol español y del fútbol mundial, pero hay que dejarles que hagan su camino.

P: Hablando de justicia, ¿es justo que se le exiga a usted y su equipo ser campeones del mundo en Rusia?

R: La exigencia que pueda existir al margen de lo que nosotros podamos hacer no la podemos controlar. Nuestra obligación es el día a día, exigirnos al máximo en nuestro trabajo, saber que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos. En eso nos tenemos que centrar, aunque vaya a ser difícil. Vale la pena recordar que esas exigencias vienen en base a una serie de títulos e hitos únicos con la mejor generación del fútbol español y una de las mejores del mundo, por lo que no creo que sea bueno entrar en este tipo de comparaciones.

No debemos perder energía en valorar si tenemos mucho o poco talento. El fútbol español tiene una salud fuerte y envidiable

P: En su acto de renovación con la selección de baloncesto, Sergio Scariolo dijo que era consciente de que la acumulación de talento iba a ser menor a partir de ahora. ¿Va a pasar eso en la absoluta de fútbol?

R: Decir que habrá más o menos talento es perder el foco. El foco es valorar lo que tenemos, que es mucho, e intentar potenciarlo y ayudar a los jugadores a recorrer el camino que tienen que recorrer, ese es nuestro objetivo. A partir de ahí, no debemos perder energía en valorar si es mucho o poco el talento. El fútbol español tiene una salud muy fuerte y envidiable a nivel mundial. Hay generaciones que están brillando y otras que van a brillar en el futuro, sin ninguna duda.

P: La Selección ha pasado de juntar una base formada por jugadores del Barça, a otra formada por jugadores ascendidos de la Sub 21. ¿Ese es el camino a seguir?

R: Los cambios son naturales, no se les debe imponer dogmas de fe. Los jugadores van llegando al nivel que se espera de ellos y en ese nivel se les abre la puerta de la selección absoluta. A algunos les llega antes, a otros les llega después y a otros no les llega nunca. Y a algunos jugadores que no han pasado por esa puerta también les llega esa posibilidad. Hay muchas formas de llegar a la selección española. No tratamos de marcar ningún camino concreto, sino de intentar observar el fútbol español y aprovechar las mejores opciones que tengamos. Es cierto que hay muchos jugadores que han seguido una vía parecida y eso es bueno, porque llegan muy formados a las competiciones de selecciones.

P: ¿Por qué ha dejado de convocar a Fàbregas y Pedro?

R: No dejamos de llamar a nadie, lo que pasa es que tenemos que hacer una lista, y en el momento en que la haces, eres consciente de que hay muchos jugadores que merecen estar aquí y no están. Naturalmente, habrá gente que esté más o menos de acuerdo. A partir de ahí, tratamos de analizar los máximos partidos posibles y analizar las opciones. Pedro está jugando bastante más ahora, afortunadamente, lo cual es bueno para él y para el fútbol español. Cesc empezó jugando pero ahora no lo está haciendo. Estamos atentos a la evolución no solo de ellos dos, sino de otros muchos jugadores.

¿Cerrar el debate de Casillas? Nosotros no tenemos que cerrar nada más que una lista cada 'X' tiempo

P: ¿Tuvo algo que ver que Pedro dijera durante la Eurocopa que ir con la selección para no jugar no merecía la pena?

R: No, esto no funciona así. Nosotros analizamos muchísimo a todos los jugadores. En este caso, Pedro ha estado aquí —en la selección— muchísimos años y en ningún caso valoramos que venga o no venga por eso. Estamos al tanto de sus buenas actuaciones recientes.

P: En idea de evitar una hipotética vuelta a la polémica con Casillas, ¿no sería mejor cerrar el debate de una vez?

R: Nosotros no tenemos que cerrar nada más que la lista cada 'X' tiempo. Voy a reiterar lo que he dicho siempre: nosotros no cerramos la puerta absolutamente a nadie ni abrimos ningún debate. Nos dedicamos a alternar, que es diferente.

Foto: Lopetegui y Casillas en la etapa en la que coincidieron en el Oporto (Sergey Dolzhenko/EFE)

P: Sergio Ramos ha tenido un inicio de temporada difícil, con partidos en los que ha cometido penaltis. ¿Cómo veía su estado de forma antes de la lesión?

R: Fenomenal, ha tenido un rendimiento fantástico con nosotros, al margen que pueda tener una actuación puntual. Estamos hablando de un jugador de máximo nivel, igual que Gerard —Piqué— en sus posiciones. Su nivel tanto en la selección como en sus clubes ha sido más que óptimo.

P: ¿Qué le ha pasado a Diego Costa? Parecía que podía llegar a los partidos y de repente se ha tenido que volver.

R: Llegó con unas molestias y no se han podido superar. Parecían algo menos de lo que al final realmente han sido. Hemos probado para el partido del sábado y la prueba no ha sido positiva, había mejorado un poquito, pero no suficiente para llegar al encuentro contra Macedonia, y por eso hemos decidido, tanto él como nosotros, que no merecía la pena forzar.

P: En los anteriores partidos, Costa parecía haber encajado por fin en el juego español. ¿Han realizado algún trabajo específico para asentarlo en el equipo?

R: No, simplemente hemos creído que por las condiciones que tiene puede mezclar muy bien con lo que buscamos a nivel ofensivo, al igual que el resto de delanteros que tenemos, y él ha respondido fantásticamente. Su rendimiento, al margen de los goles que, evidentemente, muchas veces a los delanteros solo se les mide por los goles, ha sido más que óptimo. Estamos tristes por no poder contar con él.

P: ¿Qué puede aportar Iago Aspas?

R: Es un chico que estuvimos valorando traerle hasta el final porque está en muy buen momento es un gran jugador. Es un delantero diferente a los otros que tenemos, se puede adaptar a posiciones de banda, desde donde también tiene gol, mezcla bien con un equipo que quiere tener la pelota, tiene calidad técnica, tiene velocidad... Está en un punto de madurez importante, también. Las bajas crean oportunidades para otros jugadores que creo que van a aprovecharlas.

Busquets ha tenido muchos partidos de máxima exigencia y ha intervenido prácticamente en todos y eso le lleva a sentirse cansado

P: ¿Cómo valora la situación por la que está pasando Paco Alcácer en el Barcelona?

R: Pasar a un equipo de máxima exigencia mundial como es el Barça conlleva un periplo de adaptación que no suele ser sencillo. Está teniendo menos minutos de lo que él quisiera y de lo que nosotros quisiéramos, pero eso no quita que sigamos de cerca las actuaciones que pueda tener. Influye el hecho de que juegue menos, aunque no es definitivo, ya hemos tenido casos de jugadores que han jugado poco y han venido, pero no es lo mismo no jugar en octubre que no hacerlo ya en noviembre. Lo que esperamos es que juegue lo máximo posible, es un chico que está muy relacionado con el gol.

Foto: Busquets ha jugado los cuatro partidos con Lopetegui (J. Casares/EFE).

P: ¿Qué tal ve a Busquets después de reconociera su bajón de rendimiento?

R: Lo vemos bien. En el mes de noviembre ha tenido muchos partidos de máxima exigencia muy continuados y él ha intervenido prácticamente en todos y eso le lleva en un momento dado a sentirse cansado. Pero esta semana ha trabajado muy bien y creo que va a estar perfectamente preparado para el sábado.

P: ¿No faltan alternativas para ese puesto?

R: Es cierto que es una posición muy importante para nosotros. Ander —Herrera— se ha asentado estupendamente en ese lugar en su equipo, muchas veces incluso jugando solo en un fútbol tremendamente físico. Entendemos que Koke tiene opciones de jugar ahí, al igual que Sergi Roberto. Creemos que tenemos esa posición bien cubierta, también es cierto que hay otros jugadores que podrían haber venido, que son especialistas muy buenos en ese rol y los tenemos ubicados.

P: ¿Cuánto es importante para la absoluta que la Sub 21 se clasifique para la Eurocopa?

R: Lo es para ellos, para la absoluta y para la Federación. Están haciendo un trabajo fantástico y es fundamental conseguir esa presencia en la fase final. Celades es muy buen técnico y muy amigo mío, al igual que Santi Denia, Luis de la Fuente, Miguel Ángel España... Son entrenadores excelentes. Con Albert tengo una relación fantástica y directa, sentimos el fútbol de una manera parecida y hablamos mucho tanto de sus jugadores como de los nuestros, estamos en contacto permanente.

Si Florentino Pérez ocupase el lugar de Ángel María Villar en la Federación, habría dicho en la presentación de Julen Lopetegui como seleccionador eso de "Lopetegui ha nacido para entrenar a la Selección". Le sienta que ni pintado el puesto. Desde el primer día asumió la que le venía encima. Había estado en la Sub-21, que al final es lo mismo pero en pequeña escala, sin la avalancha de noticias que supone cualquier decisión que tome. Siempre habrá algún detalle de una convocatoria que descoloque a algún periodista y a miles de aficionados tanto en España como fuera de nuestras fronteras, pero Julen está preparado para luchar contra ello, o asumirlo como propio.

Julen Lopetegui Iker Casillas Sergio Ramos Diego Costa
El redactor recomienda