La prensa chilena se desató en elogios hacia la selección nacional de fútbol, que este miércoles eliminó a España, actual campeón del mundo y aseguró su pase a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014. Las ediciones electrónicas de los principales periódicos chilenos, de emisoras de radio y canales de televisión, elevaron a la categoría de héroes al técnico argentino Jorge Sampaoli y sus pupilos, asegurando que aún no terminan de escribir su historia en este Mundial y que están "para grandes cosas".

"Chile escribe un nuevo "Maracanazo": Elimina al campeón del mundo y clasifica a octavos", destaca el diario El Mercurio, que afirma además que “‘La 'Roja' de Sampaoli reescribe la historia en Brasil". "¡Histórico! Chile venció a España y está en octavos", destaca el diario La Nación, que añade: "La Selección chilena que adiestra Jorge Sampaoli volvió 25 años después al Maracaná para derrotar por primera vez a los hispanos y, de paso, eliminar a los campeones del mundo de la máxima justa planetaria".

"¡Chao campeones! Chile venció a España y avanzó a octavos de final en Brasil 2014", afirma radio Cooperativa en su página web, en la que resalta también que "La selección nacional logró su primer triunfo sobre los ibéricos y aseguró su presencia en la ronda de los 16 mejores". "¡Histórico! La Roja clasifica a octavos y elimina al campeón del mundo", coincide el canal 24Horas, para el que Chile "tuvo su noche soñada en el Maracaná y venció a España por 2-0 en un partido que se recordará por siempre".

La prensa europea también destacó la derrota de España ante Chile. "Para los campeones del mundo, que han dominado el fútbol internacional desde 2008, se ha acabado un ciclo", indica el diario L'Équipe sobre la eliminación de España del Mundial de Brasil, que habla de "naufragio" en su portada.

La prensa francesa multiplica los titulares que relacionan la caída del combinado de Vicente del Bosque con el relevo en la monarquía española. "La corona a tierra", señala en páginas interiores el diario francés L'Équipe, que abre su edición con la derrota de España, que supone "la muerte del primer gran equipo del siglo XXI". El popular Le Parisien también lleva a su portada la eliminación de España y la relaciona con la monarquía con el título "el fin del reinado español".

En su edición digital, el conservador Le Figaro también destaca "el final del reinado de España". "Eliminada sin gloria", señala también en su web Libération, que describe un equipo "impotente, febril". El vespertino Le Monde señala que España "pasa página" tras no haber tenido "la reacción orgullosa" que se esperaba contra Chile después de haber perdido frente a Holanda.

Por su parte, la prensa alemana destaca la derrota de la Selección como "la muerte del tiki-taka". "El tiki-taka se va para casa" titula el periódico germano Süddeutsche Zeitung su crónica de un partido en el que, en su opinión, la campeona en Sudáfrica 2010 no pudo "tener el ímpetu necesario" para derrotar al combinado del técnico argentino Jorge Sampaoli.

No se muestra más comprensivo con el equipo español el diario Bild quien lleva en la portada de su edición impresa un llamativo "Adios Weltmeister" ("Adiós campeón del mundo") sobre una imagen de un preocupado Iker Casillas. "España, ahora sólo sois historia" continúa "Bild".

Por último, la prensa italiana califica como "La caída de los dioses" por los diarios italianos Il Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport. La prensa italiana coincide en considerar que el comportamiento del equipo español significa el final de una era en la historia de la selección.

La Gazzetta dello Sport titula en su portada: "España Shock: La caída de los dioses" sobre una fotografía de un abatido Sergio Ramos que se cubre el rostro con la camiseta. Este rotativo destaca además que los campeones del mundo han sido eliminados "en el día en el que el rey Juan Carlos abdica", y que es el fin de un ciclo extraordinario.

El mismo guiño a la película de Luchino Visconti sirve de titular para el diario Il Corriere della Sera, que apunta que "la Roja está muerta" y señala que es la primera vez que unos campeones del mundo pierden en sus dos primeros partidos.

El periódico turinés La Stampa titula con un simple "Adiós" la prematura despedida de la Roja de la Copa del Mundo de Brasil y destaca que "Chile cierra la era del imbatible tiqui-taca".