rumbo al santiago bernabéu

Dani Ceballos, el gran talento que no pudo aclamar el beticismo

El mediocentrode Utrera, Dani Ceballos, que cumplirá en agosto 21 años, ha fichado por el Real Madrid por un cifra cercana a 18 millones de euros para las próximas seis temporadas

Foto: Ceballos celebrando su último gol con la camiseta del Betis en el Benito Villamarín. (EFE)
Ceballos celebrando su último gol con la camiseta del Betis en el Benito Villamarín. (EFE)

Dani Ceballos es uno de esos jugadores diferentes que da la cantera sevillana y que, pese al enorme talento que atesora, el mismo que le ha abierto las puertas del Real Madrid, no terminó de cuajar como ídolo del equipo que lo hizo futbolista. Los motivos: las vicisitudes de sus renovaciones y su salida final del club.

La Tríada Capitolina de las devociones verdiblancas, los Júpiter, Juno y Minerva de su Olimpo particular, está formada por futbolistas que también salieron del equipo de las trece barras, dos de ellos también rumbo al Real Madrid, y que lo hicieron con su aura intacta para volver: Luis del Sol, Rafael Gordillo y Joaquín Sánchez. Otros ídolos béticos no salieron nunca, como la 'Zurda de Caoba' Rogelio Sosa Ramírez. Alguno sí lo hizo obligado por circunstancias muy diferentes a las de hoy. Caso del delantero, y algo más, Joaquín Sierra Vallejo 'Quino', quien, pese a su rebeldía, aún forma parte de las devociones del beticismo ancestral.

'Quino'. hijo del poeta Juan Sierra, fue inconformista en la misma misma medida que genial. Fue el entonces llamado derecho de retención el que ejerció sobre el Betis en 1970. Así, se evitó que acabara en el Real Madrid, pero con la consecuencia de que, declarado en rebeldía, acabase en el Valencia CF. Posteriormente, terminó en un Cádiz, recién ascendido, que se la ajustaba como un guante. Además, fundó y dirigió la Asociación de Futbolistas Españoales.

Dani Ceballos celebrando un gol con el Betis (EC)
Dani Ceballos celebrando un gol con el Betis (EC)

El bético, MVP del Europeo Sub-21

Dani Ceballos, que el próximo agosto cumplirá 21 años, atesoraba y atesora esas mismas cualidades de entrega, despliegue físico y juego descarado y sin prejuicios. Sin embargo, la devoción con él del Benito Villamarín tuvo sus altibajos derivados de su complicada renocación con el club bético y, ahora, por las circunstancias de su salida. Daniel Ceballos Fernández, que salió catapultado en su cotización tras ser el jugador más valorado (MVP) de la Eurocopa sub-21 de Polonia, fue descubierto en los escalafones inferiores béticos por el zahorí de talentos que acompañaba a Gabriel Humberto Calderón y que respondía al nombre de Eduardo Anzarda.

Campeón de Europa en Grecia con la selección sub-19, debutó con diecisiete años en ese Betis de 2014, agarró desde ese mismo momento la camiseta de titular y, pese a malos momentos, como el ostracismo que vivió esta temporada con el uruguayo Gustavo Poyet, siempre supo salir a base de compromiso y juego. Porque el '10' del Betis es de ese corte de jugador que, como reza el axioma taurino, 'tiene el duro y puede cambiarlo' cuando quiere. Pese a ello, sus exigencias en los despachos durante su renovación y su determinación para salir del equipo le marcaron en el fervor de la afición bética.

Dani Ceballos controla un balón ante la presión del central Jeremy Toljan (Reuters)
Dani Ceballos controla un balón ante la presión del central Jeremy Toljan (Reuters)

Ceballos y su salida al Real Madrid

La ampliación del contrato de Ceballos en 2015 fue difícil y, aunque finalmente se logró hasta 2020, el mediocentro de Utrera se negó a ampliar su vinculación en vísperas del Europeo que, como se esparaba, lo catapultó. Ello trasncendió, junto al indisimulado deseo del futbolísta y su entorno, a cambiar de aires, como finalmente ha sido.

Al centrocampista, cuya cláusula de rescisión de 15 millones de euros se ha evidenciado demasiado asequible en el actual mercado, también le ha pesado ante el beticismo el hecho de que haya trascendido su intención de irse a un grande con todas sus consecuencias, en caso alguno para jugar cedido un año en el Real Betis. Luis del Sol salió del Betis en 1960 rumbo al Bernabéu y volvió en 1972 para retirarse tras su periplo italiano; Rafael Gordillo hizo lo propio en 1985 con el Madrid de la 'quinta del Buitre' que él y Hugo Sánchez transformó en 'la de los Machos', y Joaquín también en 2006 al Valencia, y con experiencia italiana incluida, regresó en 2015.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios