duro golpe para el club rojiblanco

El drama de Simeone: el TAS no levanta el castigo al Atlético de Madrid

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no perdonó al Atlético de Madrid, que en este mercado de fichajes no podrá inscribir nuevos jugadores. Un drama para el Cholo Simeone

Foto: El TAS ha asestado un duro golpe al Atlético de Madrid, más si cabe a Simeone. (EFE)
El TAS ha asestado un duro golpe al Atlético de Madrid, más si cabe a Simeone. (EFE)

Han sido meses de incertidumbre pensando en lo peor, pensando que el mercado de fichajes volvería a quedar cerrado. Y por desgracia, así ha sido, el fallo ha sido negativo y deja al Atlético de Madrid en una complicada situación. Drama para el Cholo Simeone. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no levantó el castigo al club rojiblanco, que en esta próxima ventana no podrá inscribir nuevos jugadores, sí fichar pero ya con vistas a enero de 2018. La sanción que FIFA impuso en su momento fue ratificada, no como en el caso del Real Madrid. De esta manera, la entidad atlética lo tendrá complicado para emprender la renovación que exigía el entrenador argentino con el fin de continuar peleando con los grandes de Europa, también para aspirar de verdad a ganar todos los títulos en juego.

En su día, como antes a Barcelona y más tarde a Real Madrid, la FIFA castigó al Atlético de Madrid, cerrando al club rayado dos ventanas de fichajes, la primera, la del pasado invierno. El organismo internacional castigó a los tres clubes por cometer irregularidades en la contratación de futbolistas menores de edad. Hace unos días, una delegación rojiblanca se defendió ante el TAS, proceso en el que un bufete alemán diseñó la defensa del club. Este tribunal, con sede en Lausana, no estimó como válidos los argumentos del Atlético, que de inmediato se tendrá que poner manos a la obra para tomar decisiones y diseñar la futura plantilla.

[Por qué el Atlético no puede fichar]

Los ejecutivos que mandan planificaron la temporada que viene teniendo presentes los dos escenarios: con fichajes inmediatos o sin ellos. El que más llora es Simeone, que tenía claro desde hace tiempo que la actual plantilla requiere de una profunda renovación para que en el futuro tenga los efectivos de nivel necesarios para luchar por todos los títulos, con armas similares a las de Real Madrid, Barcelona y compañía. El entrenador ya dejó claro hace días que seguirá en el puesto, pero dejando en el aire una frase muy reveladora: "Será así si continúan las formas y las cosas que vamos hablando con el club...". Claro mensaje a los ejecutivos que moran en los despachos del Vicente Calderón. Quería fichar jugadores de primer nivel, pero si lo hace, hasta enero no podrán ser alineados. ¿Aceptarán los objetivos estar más de seis meses en la grada, como en su día Arda Turan y Aleix Vidal en el Barcelona? ¿Y jugar cedidos hasta enero en otro club?

Vitolo, en la imagen junto a Marco Asensio, es una petición expresa de Simeone. (EFE)
Vitolo, en la imagen junto a Marco Asensio, es una petición expresa de Simeone. (EFE)

Diego Costa, Vitolo, Fabinho, Sandro...

El Gobierno de China ha introducido nuevas normas para frenar en seco la absoluta locura en la que se ha convertido el mercado de fichajes de la Superliga, medidas que han frenado la operación que estaba en marcha con Diego Costa como protagonista. El de Lagarto volvía a postularse como claro objetivo del Atlético de Madrid. Simeone sueña con su regreso, es una obsesión para el entrenador argentino. "Si el Chelsea me quiere vender, solo me iría al Atlético", dijo el jugador hispano-brasileño tras la final de la FA Cup. Alexandre Lacazette se presentaba como claro objetivo para reforzar el ataque y ya había acuerdo, mientras que el internacional con España recuperó puntos durante los últimos días para reforzar también el plantel.

Uno de los grandes objetivos, entre otros, era Vitolo, un jugador con muchos pretendientes en los últimos tiempos. El mediocampista internacional es una vieja aspiración de Simeone. Durante el pasado verano, en plena pretemporada, entendió que a la plantilla rojiblanca le faltaba un jugador de sus características para tener bien cubierto el flanco derecho. El entrenador argentino trasladó en su día su deseo a la dirigencia, pero la operación nació prácticamente muerta. Renovó su contrato con el Sevilla, llegó tarde el Atlético. El futbolista canario era una petición expresa del Cholo. Su libertad está fijada en 40 millones de euros y es objetivo de más de un club. En ataque, todo apuntaba a que Sandro, como adelantó 'Radio Marca', se vestiría de rojiblanco tras una exitosa temporada Málaga.

Continúa siendo un elemento fundamental para Simeone cuando está cerca de cumplir los 34 años. La exitosa etapa del equipo en los últimos años no se puede entender sin Gabi, igual que tanto estratega como club entienden que en esa demarcación es necesario un elemento de primer nivel. Uno de los favoritos, posiblemente el primero de la lista, para reforzar el centro del campo era Fabinho. El jugador brasileño, en su momento cedido en el Real Madrid Castilla, ha explotado en el Mónaco, siendo un elemento básico en un equipo que se ha quedado a las puertas de disputar la final de la Champions League. La pregunta es si alguno de estos futbolistas fichará de inmediato por el Atlético y asumirá que hasta enero, con Mundial a la vista, no pude jugar. O, lo que es más probable, emprendan otro rumbo.

El destino de Fernando Torres está en manos de Simeone. (Reuters)
El destino de Fernando Torres está en manos de Simeone. (Reuters)

Fernando Torres

Uno de los asuntos más espinosos que en breve se resolverá, en uno u otro sentido, es el de Fernando Torres. El atacante acaba contrato este próximo 30 de junio y la palabra de Simeone ha sido determinante. Con las puertas del mercado cerradas, todo hace prever que el jugador de Fuenlabrada seguirá vestido de rojiblanco, a pesar de tener en la mano buenas ofertas. El atacante nunca ha escondido que su deseo es permanecer en el Atlético de Madrid una temporada más. Hay que recordar que a mediados de 2016, cuando el delantero cerró con el club un acuerdo por dos temporadas más una tercera opcional, el Cholo derribó el trato, firmando el interesado una sola campaña.

[Lea más noticias sobre fútbol]

Varios movimientos más estaban previstos, pues el deseo de Simeone era, y es, oxigenar a conciencia el plantel, removiendo todas las líneas. Tiago ha puesto el punto y final a su periplo en el Atlético de Madrid, mientras que jugadores como Gameiro, Correa o Carrasco tenían muchas opciones de hacer las maletas. Sin poder inscribir en esta ventana de mercado, los planes han variado de manera considerable. El inesperado contratiempo generado por Theo Hernández ha sido un golpe difícil de digerir. Así las cosas, los cedidos cobran relevancia y más de uno se podría colar en la plantilla. Kranevitter, cedido en el Sevilla este pasado ejercicio, se quedará a las órdenes de Simeone, mientras que jugadores que han estado cedidos como Vietto (Sevilla), Diogo Jota (Oporto) o Santos Borré (Villarreal) podrían encontrar un lugar en el plantel.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios