Li Yonghong, un desconocido en su país

El misterioso empresario chino del Milan que quiere reclutar a Morata

Li Yonghong, el nuevo propietario del Milan, está obligado a realizar una gran operación. En China apenas es conocido y no cuenta con el apoyo del Gobierno. Morata impulsaría su imagen...

Foto: Álvaro Morata celebra un gol marcado esta temporada. (EFE)
Álvaro Morata celebra un gol marcado esta temporada. (EFE)

Tres años después, el decadente Milan volverá a asomar la cabeza en una competición europea. Acabó en sexta posición en la Serie A y deberá disputar una ronda clasificatoria para colarse en la fase de grupos de la Europa League. Manejado desde abril por un grupo inversor de China, liderado por Li Yonghong, siempre apoyado por Han Li, su mano derecha, pretende que la legendaria institución recupere el brillo de antaño. Musacchio, durante años en el Villarreal, ha sido el primer jugador incorporado para el nuevo ciclo. Después, como desveló el diario 'Marca', Álvaro Morata es el sueño que el nuevo y misterioso dueño quiere vestir de rojinegro.

Se sabe poco de Li Yonghong, un tipo enigmático, como le han calificado más de una vez en su país. Cuando alcanzó un acuerdo con el eterno Silvio Berlusconi, se comprometió a invertir para tapar huecos, también para devolver al club al lugar de preferencia que durante años ocupó en el panorama futbolístico. Los contactos con el agente de Álvaro Morata ya se han producido, pero otra cosa es que consiga convencer al atacante. Su nombre lleva asociado al Chelsea de Antonio Conte y al Manchester United de Mourinho desde hace algún tiempo, dos clubes mucho mejor posicionados en Europa que el Milan.

La realidad es que en el gigante asiático, donde los millonarios habitan por todos los rincones, Li Yonghong no es muy conocido, de ahí que le costara encontrar vías de financiación cuando decidió negociar con el Milan. Silvio Berlusconi, en un primer momento, quería continuar en activo, manejando la vida del club en la sombra. Pero el empresario que apareció de la nada se negó en redondo. Por ahora, parece, mantiene la línea deportiva marcada desde hace tiempo por los ejecutivos italianos que siguen trabajando en el club. El caso de Musacchio, que hace un año ya fue tentado, lo confirma.

En la imagen, Li Yonghong junto a Silvio Berlusconi. (EFE)
En la imagen, Li Yonghong junto a Silvio Berlusconi. (EFE)

Sentencia de Marcello Lippi

Es el que maneja el club italiano, uno de los más populares en China desde hace años, pero hay que tener muy presente que de los más 700 millones de euros que costó la operación de compra, Li Yonghong sólo ha avalado/garantizado unos 300. Detrás de los otros 400 aparece un fondo de inversión americano, que es el que deberá responder si el enigmático asiático no responde en un momento dado. "Tenemos una gran responsabilidad ante los aficionados y por ello queremos estar a la altura", dijo el día que tomó posesión de la legendaria institución.

Prueba de que nos encontramos con un empresario poco conocido en su país es que el Gobierno de China no le apoyó en ningún momento con el negocio. Mostraron las autoridades, cada vez más pendientes de todo lo que sucede con el fútbol, un gran recelo, no se fiaban del plan de Li Yonghong. Muy poca información se tiene del propietario del Milan, afincado en Hong Kong y relacionado con el mundo inmobiliario. Hasta Marcello Lippi, seleccionador nacional de China, reconoció en una entrevista concedida a 'Il Corriere della Sera' que "nadie le conoce en el país".

En la imagen, David Han Li y Li Yonghong. (Reuters)
En la imagen, David Han Li y Li Yonghong. (Reuters)

Mbappé

No pudo evitar las lágrimas el día que se escenificó su regreso al Real Madrid. No pensaba Morata, aquella emocionante jornada, que Zidane no le daría el protagonismo con el que soñaba. Sus números son notables, ha rendido cuando el equipo le ha necesitado, pero la realidad es que en el último tramo de temporada, cuando llegaron los partidos que iban a definirla, tanto en la Champions League como en la Liga apenas se le ha visto sobre el verde. Desde hace tiempo tiene claro que hacer de nuevo las maletas es la solución, más ahora todavía. Con el Mundial de Rusia 2018 a un año vista, necesita ser actor principal. Y el dueño del Milan está obligado a realizar una gran operación para que su credibilidad no empiece a quedar en entredicho...

[Lea más noticias sobre fútbol]

Sabe también de sobra el madrileño que tarde o temprano aparecerá en escena un delantero de primer nivel que le seguirá taponando su carrera.. Florentino Pérez lleva tiempo cazando piezas jóvenes, no quiere que el Messi del futuro se vista con otra camiseta. Esta temporada ha emergido con fuerza Kylian Mbappé, un atacante ya de primer nivel que en caso de ser contratado finalmente por el Real Madrid, como parece, entorpecería el caminar de Morata. "Tomaré una decisión pensando en mi carrera deportiva, pues a mi edad necesito jugar", ha dicho en 'beIN Sports' el atacante galo. Le sucede lo mismo a Morata, necesita jugar...

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios