Es noticia
La Liga en noventa minutos: claves para entender la jornada que decidirá el título
  1. Deportes
  2. Fútbol
DOS PARTIDOS QUE DETERMINARÁN EL CAMPEÓN

La Liga en noventa minutos: claves para entender la jornada que decidirá el título

Una de las Ligas más emocionantes de los últimos años se decidirá en el último encuentro de la temporada: Málaga y Eibar serán los jueces del campeonato

Foto: Sergio Ramos celebra uno de los goles del Real Madrid ante el Celta de Vigo. (EFE)
Sergio Ramos celebra uno de los goles del Real Madrid ante el Celta de Vigo. (EFE)

Noventa minutos. Todo lo que cabe en un partido, todo lo que puede suceder en un simple rectángulo de juego entre 22 jugadores, es lo que va a determinar quién será el próximo campeón de Liga. Real Madrid y Barcelona se juegan el título en la última jornada del campeonato, después una temporada en la que los dos primeros han protagonizado una de las luchas más igualadas de los últimos años. Madridistas y azulgranas se juegan el éxito de todo un año en hora y media.

Después de la victoria del equipo de Zinedine Zidane en su partido aplazado ante el Celta de Vigo, los blancos han vuelto a retomar el liderato de la Liga. Con este triunfo, el Madrid comanda el campeonato con tres puntos de ventaja sobre el Barça, por lo que la ecuación es simple: si puntúa en La Rosaleda, será campeón; por el contrario, el Barça sólo tiene una opción: ganar en su enfrentamiento ante el Eibar y esperar que el Málaga derrote al conjunto blanco.

Por tanto, la Liga está en el alero madridista. La llave de todo está en el feudo malagueño, por lo que todas las miradas, de madridistas y azulgranas, estarán puestas en lo que ocurra en un partido que está plagado de morbo, anécdotas y casualidades con el destino que hacen que se convierta en el foco de atención de la última jornada liguera. Así, El Confidencial le ofrece las claves para entender la jornada por el título:

Míchel y el recuerdo de Tenerife

Míchel puede presumir de ser uno de los jugadores que marcó una época como jugador del Real Madrid. Pero, años después, tiene en sus manos la posibilidad de 'robar' la Liga al equipo de sus amores. Más allá de colores, la profesionalidad del club al que se debe está por delante y ya ha dejado claro que va a salir a ganar al conjunto blanco. En la mente de muchos madridistas queda Tenerife, aquellas dos ligas que perdieron los blancos con Míchel sobre el terreno de juego con otro exmadridista como Jorge Valdano como entrenador del conjunto 'chicharrero'.

Isco, la explosión del hijo pródigo

El malagueño es una de las grandes noticias del Real Madrid en este final de temporada. Isco está demostrando con creces que merecer ser titular en el equipo de Zidane: su calidad, magia y elevado nivel le han convertido en una pieza clave del gran final de temporada que está firmando su club. Llega a La Rosaleda afianzado en el once, con el recuerdo de aquel jugador que comandó al Málaga a los cuartos de final de la Champions. Pero, además, puede hacerlo con un regalo bajo el brazo: si el Madrid gana la Liga, los andaluces ganarán un millón de euros por una cláusula del contrato de Isco.

Mourinho: derrota con Adán

De hecho, Isco fue protagonista de la única victoria del Málaga ante el Madrid en La Rosaleda en los últimos diez partidos de Liga, marcando un gol en el triunfo por 3 a 2 ante los blancos. Aquel partido, precisamente con el único signo que le valdría al Barça para ser campeón siempre que también gane, será recordado por ser el principio del fin de la carrera de Iker Casillas con el conjunto del Bernabéu. De manera sorprendente, Jose Mourinho decidió poner de inicio a Adán en detrimento del titular: sería la única derrota blanca en las últimas diez visitas ligueras a Málaga, por 7 triunfos y 2 empates que completan este registro.

Cristiano llega enchufadísimo

Una de las razones del madridismo para creer en el título es Cristiano Ronaldo. El delantero portugués llega a la recta final del campeonato en pleno estado de forma, como lo confirman los trece goles que ha marcado en los últimos 8 partidos que ha disputado. Tras su doblete ante el Sevilla y el Celta, CR7 llega a Málaga con la intención de continuar con su enorme racha goleadora y, de paso, continuar con el buen hacer blanco de cara a portería rival: actualmente, suma 63 partidos consecutivos marcando, teniendo el récord europeo y a 11 del registro mundial que posee el Santos de Pelé.

La razón azulgrana para creer

"Ojalá pueda marcar un gol al Madrid y le dé la Liga al Barça". así de claro hablaba hace escasos días Sandro Ramírez, el delantero del Málaga que se formó en la cantera del conjunto azulgrana. El ariete canario suma 14 goles en lo que va de temporada y se ha convertido en la gran referencia en ataque de su equipo. De hecho, no le han dejado de llover las ofertas de cara al próximo curso, pues ha demostrado ser un goleador de primer nivel. Por ello, es el gran peligro para los dominios de Keylor Navas y la principal razón del Barça para creer que hay posibilidades de que su descarte les pueda abrir las opciones al título.

Brutal esprint por la Liga

Desde que se jugara el Clásico, con la victoria 'in extremis' del Barcelona, los dos equipos tenían claras cuáles debían de ser sus cuentas: el Madrid, ganarlo todo; los azulgranas, ganarlo todo y esperar un tropiezo blanco. Pues, desde entonces, los dos equipos suman por victorias todos los encuentros que han disputados: los de Zidane han ganado a Deportivo, Valencia, Granada, Sevilla y Celta, mientras que el Barça ha hecho lo propio con Osasuna, Espanyol, Villarreal y Las Palmas. Esto ha llevado a que la Liga se juegue en los últimos 90 minutos de campeonato, en un esprint final que ya visualiza la línea de meta.

El Málaga se juega más que la honra

Para el conjunto andaluz, el partido ante los blancos puede parecer intranscente, pero a nivel económico no lo es. Pese a que está muy lejos de los puestos de descenso y también de los que dan acceso a los puestos europeos, para un conjunto como el andaluz es importante la posición en Liga. Undécimo actualmente, Valencia y Celta acechan su plaza. Y es que, en caso de que los de Míchel no consigan acabar undécimos, podrían bajar incluso hasta la décimo tercera posición en Liga, un cambio en la tabla que podría llegar a provocar que el Málaga dejara de ingresar hasta 600.000 euros.

Adrián, el Eibar y el Málaga

Como le ocurre al Málaga, el Eibar también se juega la opción de acabar octavo en Liga, con Alavés y Espanyol pisándole los talones. Por ello, tampoco será un partido intrascendente para los 'armeros', que con una victoria en el Camp Nou se asegurarían esta gran posición en el campeonato nacional. Y si Míchel se la juega en el banquillo andaluz, su hijo hace lo propio con el Eibar. Formado en la cantera blanca, el destino ha querido unir el presente y el futuro de Adrián González en 90 minutos: se la juega con su equipo en el feudo azulgrana y, a la vez, estará pendiente del equipo de su padre, al que todo apunta que irá libre el próximo curso.

Similitudes 25 años después

El Madrid depende de sí mismo, juega a domicilio, lo hace contra un equipo entrenado por un exjugador suyo; el Barça juega en casa, ante un equipo vasco y necesita ganar y esperar la derrota del conjunto blanco. Bien podríamos estar hablando de lo que ocurrirá el próximo partido, pero también son los patrones que se repiten en las dos Ligas que el Madrid perdió en Tenerife. El destino ha querido que, 25 años después de aquello, Madrid y Barça se jueguen la Liga en las mismas condiciones. Los próximos 90 minutos determinarán qué equipo conseguirá ser el nuevo campeón nacional.

Noventa minutos. Todo lo que cabe en un partido, todo lo que puede suceder en un simple rectángulo de juego entre 22 jugadores, es lo que va a determinar quién será el próximo campeón de Liga. Real Madrid y Barcelona se juegan el título en la última jornada del campeonato, después una temporada en la que los dos primeros han protagonizado una de las luchas más igualadas de los últimos años. Madridistas y azulgranas se juegan el éxito de todo un año en hora y media.

Isco Cristiano Ronaldo Iker Casillas Zinédine Zidane