Es noticia
¿Cómo llegan al Clásico? Seis gráficos para no perderse en el Real Madrid-Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
el clásico que decidirá el título

¿Cómo llegan al Clásico? Seis gráficos para no perderse en el Real Madrid-Barcelona

¿Qué equipo defiende mejor? ¿Cuál tiene una mayor dependencia de su gran estrella? A esas y otras preguntas contestamos con estos seis gráficos

Foto: El Barça depende de los goles de Messi más que el Real Madrid de los Ronaldo. (Reuters)
El Barça depende de los goles de Messi más que el Real Madrid de los Ronaldo. (Reuters)

Este domingo (20:45 horas) se disputa el segundo y último Clásico de la temporada. Será un partido decisivo para el título de LaLiga Santander al que Real Madrid y FC Barcelona llegan en situaciones opuestas: los madridistas, tras eliminar al Bayern y clasificarse para las semifinales de la Champions, donde jugarán contra el Atlético de Madrid; los azulgrana, después de caer eliminados ante la Juventus.

El Real Madrid aventaja a su rival en tres puntos y además tiene un partido menos (el aplazado contra el Celta de Vigo). Por eso el partido es quizá la última oportunidad que tiene el Barça para seguir aspirando a ganar la Liga. Un empate o una derrota dejaría al Madrid en una situación ideal en las últimas jornadas y a los culés esperando más de un tropiezo madridista.

En El Confidencial te mostramos en seis gráficos cómo llegan ambos equipos al partido: cuáles son sus puntos fuertes, cuáles sus debilidades, quién tiene mejor banquillo, etc.

Efectividad en las dos áreas

Los artilleros de ambos equipos son los más en forma del campeonato. El Barcelona es el equipo de LaLiga que más tira, pero también el que mejor efectividad tiene. Necesita seis remates para hacer gol. Le siguen el Espanyol y el Real Madrid, con una tasa ligeramente menor. Los blancos han tirado a puerta 540 veces para convertir 82 tantos.

El Barça solo permite 10 tiros por partido, casi tantos como los que ejecuta el rival para marcarle. La portería del Real Madrid es algo más débil, al ser batida cada 9,2 disparos. El rival remata una media de 12,7 veces por encuentro.

Sin embargo, el propio Luis Enrique reconoce el mal momento que atraviesa su defensa. "Ahora estamos en una dinámica en la que los rivales te hacen goles con poco", reconoció antes de la vuelta de Champions League frente a la Juventus. Y, según el rendimiento de su defensa, al técnico no le falta razón. En los últimos 8 partidos de Liga le han marcado 10 goles, un tercio de los que le anotaron en lo que va de campeonato.

El Barça tiene que evitar el balón parado

Si uno de los dos equipos va a encajar a balón parado, el Barcelona es el que parte con más opciones. Al menos así ha sido a lo largo de la temporada. Pese a haber recibido solo 30 goles este año, uno de cada tres vinieron de jugadas de estrategia. El Madrid, sin embargo, concedió así solo el 12% de los tantos. Los culés son, además, el equipo con peor índice de balones aéreos ganados en toda la Liga. Si el Athletic se hace con 20,7 por partido, el Barça logra 9,1. El Madrid se sitúa por debajo de la media, con 14 balones por encuentro.

Los dos grandes son los que mayor porcentaje de goles han cedido al contragolpe. El conjunto de Luis Enrique se vio superado de esta forma en un 10% de las ocasiones, mientras que los de Zidane lo hicieron en el 9%. Las situaciones de juego abierto son las más vulnerables para el Madrid, luego de haber concedido así un 70% de los goles. El Barcelona es, por otro lado, al que resulta más difícil marcar de esta manera.

Un abismo del once al banquillo

Al margen de los once titulares que más minutos han disputado, el Barcelona cuenta con una segunda unidad de nueve hombres que han sumado 16 goles. Es decir, los suplentes del Barça han aportado el 20% de los tantos del equipo. Un bagaje muy pobre donde solo destaca Rafinha, con seis goles repartidos en 18 partidos. Al grupo se ha sumado este año Andrés Iniesta, a quien Luis Enrique reserva para las grandes citas europeas. Aún no ha marcado tras 19 partidos.

André Gomes es el que ha disfrutado de más minutos. El fichaje más caro de los blaugrana el pasado verano ha marcado un único tanto y repartido otra asistencia. La buena actuación de Paco Alcácer en los últimos partidos ha elevado su cuenta anotadora hasta los 4 tantos, aunque su temporada sigue lejos de cumplir las expectativas fijadas en el joven de 23 años.

El Real Madrid también ofrece un segundo bloque de nueve jugadores, pero con una aportación mucho más determinante para el equipo. Han hecho 34 goles, algo más del 40% del total. La principal rotación de Zidane es Isco, con 9 tantos y cinco asistencias en 26 partidos. El máximo goleador de los suplentes es Álvaro Morata: 12 goles en 21 partidos, once como titular. Salvo Dani Carvajal y Fabio Coentrao, que no llega a los 80 minutos en liga, todos los jugadores de campo del conjunto blanco han visto puerta esta temporada.

La importancia del tramo final del partido

El Real Madrid es el equipo que más goles ha marcado esta temporada en los últimos 15 minutos, un total de 21. Sin embargo, es el Atlético el que más rédito saca a la recta final del partido. El 34% de los tantos anotados por los rojiblancos este año llegaron en los últimos compases del encuentro. Pese a las remontadas protagonizadas esta temporada, el Madrid es el octavo equipo con mayor porcentaje de goles pasado el minuto 75. El rendimiento anotador del Barcelona se reparte a lo largo de todo el partido, al firmar uno de cada cinco goles en este tramo.

Sin embargo, el Barça cuenta en sus filas con el jugador que más balones ha introducido en la portería rival en los minutos finales. Leo Messi, junto a Antoine Griezmann, lleva 6 goles en lo que va de temporada. En el Real Madrid destacan Cristiano Ronaldo, con 5, y Sergio Ramos, con 3 goles anotados.

¿Y si falla Messi?

En la liga hay tres equipos cuya suerte depende, en buena medida, del rendimiento de un solo hombre. Iago Aspas, Aritz Aduriz y Lionel Messi convierten más del 30% de los goles de Celta, Athletic Club y Barcelona. El 32% de los goles de los azulgrana llevan la firma del argentino. El segundo máximo goleador del campeonato, su compañero Luis Suárez, contribuye al 26% de los goles de su equipo con sus 24 tantos. Entre los dos hacen el 60% de los tantos del Barça.

El peso de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid es inferior. Sus 19 goles, peor registro anotador desde que llegó al club madridista, representan el 23% de los 82 goles de su equipo. Tras el astro portugués figuran Morata (12), Benzema (9), Isco (9) y Bale (7).

Este domingo (20:45 horas) se disputa el segundo y último Clásico de la temporada. Será un partido decisivo para el título de LaLiga Santander al que Real Madrid y FC Barcelona llegan en situaciones opuestas: los madridistas, tras eliminar al Bayern y clasificarse para las semifinales de la Champions, donde jugarán contra el Atlético de Madrid; los azulgrana, después de caer eliminados ante la Juventus.

Cristiano Ronaldo Leo Messi Zinédine Zidane Luis Enrique
El redactor recomienda