el mallorquín empuja cada día con más fuerza

El 'problema' del Madrid con Marco Asensio, un crack atrapado en la dictadura de la BBC

La explosión de Marco Asensio en la eliminatoria ante el Bayern ha abierto el debate. ¿Merece más minutos el genial jugador? Puede que sí, pero con la BBC por delante, complicado...

Foto: Marco Asensio celebra el gol que cerró la victoria del Real Madrid ante el Bayern. (FOTO: Cordon Press)
Marco Asensio celebra el gol que cerró la victoria del Real Madrid ante el Bayern. (FOTO: Cordon Press)

Cuando Joaquín Caparrós le vio entrenar a su lado por primera vez supo que el chico era diferente. Cuando le vio en acción a escasos metros, cuando jugaba en las categorías inferiores del Mallorca y un buen día se entrenó con los mayores, el veterano entrenador tuvo claro que Marco Asensio duraría muy poco en el club balear. Así fue. A medida que iba dando pasos, más bien zancadas, los grandes clubes se ponían en fila india para pedir audiencia con la dirigencia, también con el agente y los padres. La puja fue ganada por el Real Madrid; mientras otros regateaban o no se atrevían a dar el paso de pagar cerca de 4 millones de euros, Florentino Pérez acabó poniendo sobre la mesa todos los billetes. Ahora se abre el debate alrededor de un jugador con aspecto de crack: ¿quedará atrapado en mitad de la implacable dictadura de la BBC?

Poco a poco se va soltando de la correa que le mantiene más tiempo sentado en el banquillo de los suplentes. Se va desatando a la carrera en el terreno de juego y en el interior del club se tiene claro que muy pronto deberá estar más tiempo sobre el verde. Sus actuaciones en el doble enfrentamiento del Real Madrid con el Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Champions League le han colocado ahora en un escenario diferente. Minutos estelares, que provocaron que dentro de la institución blanca se extendieran las sonrisas, confirmándose de nuevo que la apuesta fue acertada. Mientras, la exigente e implacable —que se lo digan a Cristiano Ronaldo, por ejemplo— masa social empieza a reclamar más protagonismo para el virtuoso futbolista.

La dictadura de la BBC, fomentada y apoyada por Zidane desde que accedió al poder, cuando habla y cuando toma decisiones, empieza a ser un 'problema' para Marco Asensio. El rendimiento del trío de intocables es criticado en muchos momentos. El Real Madrid se encuentra donde quería cuando comenzó el curso, con el título de Liga al alcance de la mano —depende de sí mismo— y a dos partidos de disputar una nueva final de Champions. Sin embargo, Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema aparecen de manera cíclica en el centro de la diana. Los goles del portugués continúan alimentando al equipo; en menor medida que antes, pero con la misma trascendencia. No sucede lo mismo con sus compañeros de línea, sobre todo en el caso del galés, con un físico de una enorme fragilidad.

Cristiano Ronaldo abraza a Marco Asensio durante el Real Madrid-Bayern. (FOTO: Cordon Press)
Cristiano Ronaldo abraza a Marco Asensio durante el Real Madrid-Bayern. (FOTO: Cordon Press)

El peligro de 'cuidar' a Bale

¿Se atreverá Zidane a sentar a Bale y dar galones a Asensio? Tras meses de ausencia después de pasar por el quirófano, el galés regresó a la actividad, pero a las primeras de cambio su físico se quebró de nuevo. Otra vez problemas musculares le dejaron fuera de circulación, perdiéndose el partido de Liga disputado por el Real Madrid en El Molinón y el de vuelta de Champions ante el Bayern. Con el Clásico a la vuelta de la esquina, también el resto de encuentros que marcarán la temporada, para bien o para mal, el debate abierto queda en manos de Zidane. Pero ya sabe el entrenador galo, de sobra porque lo sufrió Ancelotti en su época, que no 'cuidar' a Bale acarrea serios problemas con el que manda...

[Más noticias del Real Madrid]

Como otros técnicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), es partidario de que los jóvenes cumplan a rajatabla sus etapas, que no den saltos a destiempo. Le hizo debutar con la absoluta, pero lo habitual en los últimos tiempos es que siga su formación en la Sub 21 que entrena Albert Celades. Pero el Mundial de Rusia 2018 está a poco más de un año vista y Julen Lopetegui le tiene en sus pensamientos como integrante del grupo elegido para esta cita. Del Bosque sentenció hace tiempo que nos encontramos ante "el mayor talento del fútbol español" en la actualidad, reconociendo que se planteó convocar al mediocampista para la pasada Eurocopa de Francia, que finalmente ganó la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Marco Asensio, en el momento de sellar el cuarto gol del Madrid ante el Bayern. (FOTO: Reuters)
Marco Asensio, en el momento de sellar el cuarto gol del Madrid ante el Bayern. (FOTO: Reuters)

Torrente de elogios

"Sé que Zidane confía en mí", ha dicho Marco Asensio cuando se le ha preguntado por su rol en el Real Madrid. Aguanta como integrante de la segunda unidad, a veces hasta viendo el partido de turno desde la grada, pero su último y explosivo acelerón le ha situado ya en otro decorado. Se estima en diferentes lugares del club que en esta recta final de campaña debe tener el futbolista zurdo un protagonismo mayor que hasta ahora. No ha jugado todo lo que él quería, tampoco lo que esperaban muchos. En LaLiga Santander ha disputado 17 partidos, 5 de Champions League y 6 de Copa del Rey, además de la final de la Supercopa de Europa, cita en la que fue determinante al abrir el marcador ante el Sevilla con un gol de primera categoría.

Los elogios fueron llegando en cascada tras el gol firmado este martes. Ya avisó, en una entrevista concedida a 'El País', antes del partido Michael Reschke, director técnico del Bayern de Múnich, del vendaval que se avecina con el balear. "Creo que hay que hacerle un monumento —a José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid— por haber pagado sólo 3,5 millones por él". "Este chico es un espectáculo", escribió Guti en su cuenta de Twitter. Hasta desde la NBA, a través de la misma red, apareció un comentario cargado de devoción hacia Marco. "Es el futuro. Es tan bueno…". Es la firme sentencia de Joel Embiid, número 3 del draft de la NBA del año 2014 y gran referencia en la actualidad de los Philadelphia 76ers.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios