la sentencia del técnico que vivió su explosión

"Theo Hernández es un toro, un portento"

Víctor Afonso, entrenador del Atlético B la pasada temporada, vio en directo cómo fue el tránsito de Theo del fútbol de cantera al profesional. "Es un toro", resume el técnico canario

Foto: Theo Hernández, junto a Isco en el Alavés-Real Madrid disputado en Mendizorroza. (EFE)
Theo Hernández, junto a Isco en el Alavés-Real Madrid disputado en Mendizorroza. (EFE)

"Me sorprendería que fichara por el Real Madrid a la vista de su pasado rojiblanco. Espero que se quede a las órdenes de Simeone". Lo repite más de una vez el entrenador que vivió el salto de Theo Hernández del fútbol de cantera al profesional, al menos cuando empezó a competir con futbolistas más mayores en Tercera división. Fue la pasada temporada, cuando ya se intuía el huracán que se desataría con el tiempo, cuando el objetivo del Real Madrid dio un paso más en su formación a las órdenes de Víctor Afonso, entonces entrenador del Atlético de Madrid B. El instructor canario entendió muy pronto que el francés no era un futbolista más, sino uno con todas las condiciones para brillar en la élite más pronto que tarde, como así ha sido.

En conversación con El Confidencial, Víctor Afonso evoca el pasado ejercicio. Apenas pudo alinear a Theo en unos 12 encuentros. Todavía en categoría Juvenil, disputaba la Youth League, se entrenaba muchas veces con la primera plantilla y su apretada agenda se completaba con las convocatorias de la Federación Francesa de Fútbol (FFF). "Nos hubiera gustado que jugara más con el equipo filial", reconoce el estratega, que no pudo sellar el ascenso a Segunda B. Durante el tiempo que tuvo a sus órdenes al potente lateral izquierdo, vislumbró perfectamente esas cualidades que le han colocado bajo el radio de acción del Real Madrid. "Es un toro", resume, subrayando "su potencia, su portentoso físico".

Habla el técnico canario de un "chico tímido, callado, pero todo lo contrario en el terreno de juego, donde demostraba siempre una gran personalidad". En alguna oportunidad le colocaron unos metros más adelantado, pero subraya el que fuera jefe de Theo que "brilla más como lateral por su tremendo físico. En esa demarcación destaca más porque tiene más campo que recorrer, más espacio, imponiendo finalmente su fortaleza". Apunta además: "Me recordaba a Vitolo, al que entrené en categorías inferiores, en el sentido de que ambos miran hacia delante con mucha determinación". "Insisto, va como un toro hacia arriba, con mucho descaro", enfatiza.

Theo, junto a Gameiro, durante el Alavés-Atletico de esta temporada. (Reuters)
Theo, junto a Gameiro, durante el Alavés-Atletico de esta temporada. (Reuters)

La faceta defensiva

Sí tuvo que trabajar mucho, junto a su equipo de trabajo, en la faceta defensiva. "Tuvimos que insistirle mucho con determinados conceptos en este sentido, al tratarse de un lateral con una muy clara vocación ofensiva", recalca, pero viendo su evolución en el Alavés, club en el que Theo Hernández se ha estrenado en la Primera división, considera que "ha mejorado muchísimo. No me ha sorprendido su explosión, sí dónde se ha producido, en un club recién ascendido y con un claro guion para mantenerse en la categoría. Por ejemplo, me hubiera extrañado menos de haber jugado en Las Palmas, un equipo que apuesta por la posesión del balón". Pero señala que, "rodeado de jugadores expertos a la hora de defender, es normal que haya mejorado en defensa".

"Lo hueles, sabes que en algún momento dará un importante paso hacia delante. Llega el minuto 90 y para Theo parece que está en el 10", apunta Afonso. "Por condiciones, estaba claro que este momento llegaría", afirma. ¿Hasta dónde puede llegar el pequeño de los hermanos Hernández? Su exentrenador no tiene dudas al respecto: "Tiene por delante un recorrido muy largo, pero insisto en que espero que se quede en el Atlético de Madrid. Sería duro que cruzara el charco para fichar por el Real Madrid". "Hay cuestiones de mucho peso como para apostar por su continuidad", dice Víctor, que enumera unas cuantas: "Se ha criado en el Atleti, lleva muchos años ligados al club, su hermano juega en el primer equipo... Tengo claro que el Cholo sería feliz teniendo a Theo a sus órdenes".

En la imagen, Lucas y Theo Hernández. (Montaje: Enrique Villarino)
En la imagen, Lucas y Theo Hernández. (Montaje: Enrique Villarino)

La Juventus

Le ve "triunfando en el Real Madrid o en cualquier otro equipo", asegura, pero no vacila ni un instante en afirmar que "seguro que lo haría a las órdenes de Simeone en el Atlético". Considera Víctor Afonso que "Theo destaca más en equipos ofensivos, porque en esta faceta es un futbolista espectacular, pero dará mucho que hablar allá donde esté". Con un desbordante "desparpajo", también, dice, "mentalmente le veo preparado para lucir en cualquier equipo. Desde la lejanía, además, le veo más templado en el terreno de juego, está listo para cualquier cosa". En el extranjero también lo tenían claro desde hace tiempo y el exentrenador del filial rojiblanco recuerda que en su época en el club del Manzanares "se hablaba de la Juventus" con mucha frecuencia.

[Más noticias de fútbol]

Gareh Bale, hoy estrella global, empezó en la misma demarcación en la que hoy deslumbra Hernández. "Me recuerda al jugador del Real Madrid en el plano ofensivo, también porque tienen unas condiciones físicas espectaculares, aunque a la hora de atacar, Bale tiene más recursos", analiza. Normal que Theo sea ya hoy protagonista estelar en todos los medios. "En el Atlético se veía venir esto, que era solo cuestión de tiempo que explotara como lo ha hecho", recuerda. Disciplinado y siempre atento, algún pellizco, más por cosas de la juventud que por otras, tuvo que darle Afonso: "Recuerdo que le decía: 'Tío, céntrate y mira a tu hermano, que es un 'crack'... Y hoy ya está más cuajado". Se hace un silencio e insiste para acabar: "Si se marcha al Real Madrid, la afición no lo entenderá. Será muy duro para los seguidores". Parece que ese será el destino de Theo si la situación no cambia de manera radical.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios