Es noticia
El dominio madridista y las "cosas raras" que siempre vieron los del Atleti
  1. Deportes
  2. Fútbol
abelardo y amancio, los primeros capitanes

El dominio madridista y las "cosas raras" que siempre vieron los del Atleti

El 18 de abril de 1967, en la penúltima jornada y con el Madrid campeón, se jugó el primer derbi liguero en el Manzanares. Abelardo y Amancio lo reviven para El Confidencial

Foto: Adelardo y Amancio, capitanes de Atlético y Real Madrid, en el primer derbi disputado en el Calderón
Adelardo y Amancio, capitanes de Atlético y Real Madrid, en el primer derbi disputado en el Calderón

El Stadium Metropolitano estaba a punto de cerrar sus puertas y el Atlético de Madrid quiso despedirse de su antigua casa de una manera inmejorable: ganó el título de Liga de la temporada 1965-66. Atrás quedaban casi 43 años de historia, aunque unos meses después, concretamente el 2 de octubre de 1966, la afición rojiblanca mostraba su entusiasmo al inaugurarse el campo del Manzanares, que más tarde, en 1971, pasaría a denominarse Estadio Vicente Calderón.

Y con la vitola de vigente campeón de Liga inició el Atlético su andadura en el nuevo feudo colchonero. El objetivo no era otro que intentar revalidar el título, pero al equipo rojiblanco no ofreció el mismo y vistoso fútbol que la campaña anterior. El campeonato llegaba a su final cuando el Real Madrid visitó por primera vez el campo situado en la ribera del Manzanares. Fue el 18 de abril de 1967, en la penúltima jornada, cuando los dos equipos madrileños se vieron las caras. Sin embargo, al menos para la parroquia local, la expectación no resultó tan apasionante como en la mayoría de las ocasiones. La razón, que el conjunto blanco ya era campeón de Liga antes incluso de disputar el derbi.

De aquel encuentro, que terminó con empate (2-2), al igual que sucedió en el último del Metropolitano (1-1), guardan algún que otro recuerdo dos leyendas como Adelardo Rodríguez, que permaneció en el Atlético 17 temporadas y jugó 585 partidos oficiales, y Amancio Amaro, el gallego que lideró al Real Madrid ye-yé y qu, en los 16 años que estuvo vinculado a la entidad madridista disputó 471 encuentros oficiales. “A pesar del mucho que tiempo que ha transcurrido, nunca podré olvidar que, a falta de tres o cuatro minutos para finalizar el partido, marqué el gol del empate”, comenta Adelardo. "Para nosotros el resultado era lo de menos, porque una jornada antes nos habíamos proclamado campeones de Liga en casa del Córdoba”, es lo primero que dice Amancio.

“Si mal no recuerdo fueron Grosso y mi paisano Veloso los que marcaron nuestros dos goles, pero los autores de los tantos que lograron ellos no me acuerdo”, reconoce Amancio. Adelardo sí recuerda todos: “Cardona batió a Betancort en el minuto 8, para convertirse así en el jugador que lograba el primer gol frente al Madrid en el Calderón. En la segunda parte empató Grosso y minutos después Veloso adelantó a los madridistas. Más tarde, y como ya comenté antes, yo tuve la fortuna de marcar el gol que dejaba el resultado en tablas, lo cual pienso que fue justo y merecido”. Lo que también recuerda el colchonero es que “hubo una circunstancia que para muchos pasó inadvertida: Gento, que era titular indiscutible en el Madrid, no jugó ese partido porque se tuvo que desplazar a Santander por cuestiones personales”.

El brasileño Otto Gloria era el entrenador del Atlético, mientras Miguel Muñoz llevaba siete años al frente de las huestes madridistas. Bajo la dirección arbitral del colegiado asturiano Medina Iglesias estas fueron las alineaciones de ambos equipos. Atlético de Madrid: San Román; Colo, Griffa, Rivilla; Glaría, Martínez Jayo; Ufarte, Cardona, Urtiaga, Adelardo y Collar. Real Madrid: Betancort; Calpe, Miera, Pachín, Zunzunegui; Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Pirri y Veloso. En los 50 años de vida del Vicente Calderón se han jugado 48 derbis en Liga, con este balance: 22 victorias de Real Madrid, 9 del Atlético y 17 empates. En las temporadas 2000-01 y 2001-02 no hubo derbi al estar el equipo rojiblanco en Segunda División.

Salvo que se emparejen en la Copa del Rey o en la Champions, este sábado se jugará en principio el último encuentro entre los eternos rivales madrileños en el Calderón. “El Madrid no jugará bien, pero gana los partidos, aunque sea en el último minuto o porque el árbitro de turno prolonga el encuentro. En algunos derbis hubo cosas raras que favorecieron al Madrid, pero es algo que casi siempre ha ocurrido a lo largo de la historia”, comenta con cierta ironía Adelardo. El exjugador rojiblanco añade que “actualmente estos partidos suelen ser más igualados que los de mi época, tanto en el Bernabéu como en el Calderón. No podemos dormirnos en los laureles porque una derrota nos pondría a nueve puntos del Madrid”.

Adelardo: “El Real Madrid no jugará bien, pero gana, aunque sea en el último minuto o porque el árbitro de turno prolonga el partido"

"Aún queda mucha tela que cortar en la Liga y, por tanto, a estas alturas de la temporada es muy pronto para vaticinar lo que ocurrirá al terminar el campeonato”, comenta Amancio, para añadir que “el partido se presenta más complicado para nosotros por una sencilla razón: ahora mismo Zidane tiene jugadores que arrastran molestias o que acaban de recuperarse de sus respectivas lesiones. Es decir, que aún no sabe ni qué equipo podrá alinear".

“Yo confío en el Cholo", dice Adelardo. "Si como jugador fue un fenómeno, también lo es como entrenador. Y por supuesto confío en nuestra afición, a la que hay que calificar con matrícula de honor. Estoy seguro de que la grada, con su fervoroso apoyo, llevará en volandas al equipo y los tres puntos se quedarán en casa. Cierto es que siempre hemos sido más humildes que el Madrid, pero tengo la corazonada de que el alegrón por el triunfo nos los llevaremos los rojiblancos”.

Amancio: "Aunque llegue como líder, el Madrid debe tener los pies en el suelo. No olvidemos que el Atlético también es uno de los candidatos a ganar la Liga"

“Hay que tener muy en cuenta el adversario al que nos vamos a enfrentar", apunta Amancio. "Un equipo al que el Cholo Simeone ha sabido inyectar espíritu de sacrificio, tenacidad, ilusión y no rendirse hasta el último segundo en todos los partidos. El Real Madrid, aunque llegue como líder, debe tener los pies en el suelo. No olvidemos que el Atlético también es uno de los candidatos a ganar la Liga. ¿Qué si me atrevo a dar un pronóstico? Nunca me atreví a vaticinar un resultado porque el fútbol siempre ha sido y será un caja de sorpresas”, sentencia el gallego.

El Stadium Metropolitano estaba a punto de cerrar sus puertas y el Atlético de Madrid quiso despedirse de su antigua casa de una manera inmejorable: ganó el título de Liga de la temporada 1965-66. Atrás quedaban casi 43 años de historia, aunque unos meses después, concretamente el 2 de octubre de 1966, la afición rojiblanca mostraba su entusiasmo al inaugurarse el campo del Manzanares, que más tarde, en 1971, pasaría a denominarse Estadio Vicente Calderón.

Vicente Calderón
El redactor recomienda