Es noticia
Peñas vs. horarios del fútbol, último episodio de una lucha perdida
  1. Deportes
  2. Fútbol
las peñas del depor denunciarán a laliga

Peñas vs. horarios del fútbol, último episodio de una lucha perdida

El cambio de día del Alavés-Deportivo de la cuarta jornada creó un gran malestar en la federación de peñas del Deportivo, que anunció que va a denunciar a LaLiga por el perjuicio que le ha causado

Foto: La afición del Sporting en Riazor la temporada pasada (Calabar/EFE)
La afición del Sporting en Riazor la temporada pasada (Calabar/EFE)

El 18 de septiembre, a las 12:00 horas, estaba previsto que hubiera casi 1000 aficionados deportivistas en Mendizorroza animando al Deportivo en su partido de la cuarta jornada contra el Alavés, pero la previsión se desvaneció este viernes después de que LaLiga anunciara un cambio en el horario y trasladara el partido al lunes a las 20:45. La decisión provocó el cabreo de la Federación de Peñas del RC Deportivo, que anunció que denunciará a la competición por el perjuicio causado: ya tenía reservado el 50% de las habitaciones y va a perder 2000 euros.

"Es una lucha un poquito perdida, pero hay que intentarlo", reconoció a El Confidencial Milucho Iglesias, vicesecretario de la federación de peñas deportivistas. "Ya no tanto para recuperar el dinero, que obviamente también es importante, sino para evitar que estas cosas pasen. No nos gusta que haya fútbol los viernes y los lunes, aunque eso es una guerra mucho mayor, pero por lo menos si te fijan un partido el lunes, que ya sepas que es el lunes. Y si te lo fijan el domingo, con toda la ilusión, que no te lo cambien al lunes".

Esa ilusión duró 11 días, el tiempo que pasó entre la publicación de los horarios el 15 de agosto y la modificación de este viernes. "Los horarios de estas dos jornadas estaban sujetos a probable modificación horaria por la clasificación de UEFA Champions League, UEFA Europa League así como por la jornada intersemanal", respondió por email LaLiga a una pregunta de este periódico. En otras ocasiones, LaLiga se hizo cargo de las cantidades cuando entendió que la culpa era suya. En este caso es difícil que eso suceda porque había avisado, pero la federación de peñas del Dépor confía en recuperar ese dinero.

Las peñas estaban avisadas

La federación de peñas mantuvo un encuentro informal con el Deportivo el jueves por la tarde en el que se trató aspectos del desplazamiento a Vitoria (el Dépor iba a pagar los autobuses), pero en ningún momento el club les comunicó que existía la posibilidad de que los horarios de las jornadas 4 y 5 fueran modificados, algo que sí sabían casi todas las federaciones de peñas desde finales de junio porque LaLiga se lo comunicó en el XIII Congreso Nacional de Peñas de Fútbol celebrado en Zaragoza.

Allí conocieron de boca de Javier Tebas la posibilidad de que los horarios de esas y otras jornadas fueran modificados. El presidente de LaLiga les dio dos opciones: saber los horarios provisionales a mitad de agosto o hacerlos públicos tras el sorteo de la Champions celebrado este jueves. Y las peñas eligieron la primera, según confirmó Pepe Hidalgo, secretario general de Aficiones Unidas, el organismo que agrupa a las federacione de peñas. A ese congreso no pudo acudir ningún representante de la Federación de Peñas del RC Deportivo.

"Si hubiéramos tenido esa información no habríamos tenido esta premura", admitió Iglesias. "Normalmente, por desgracia, no tenemos tanto tiempo para gestionar un viaje. El otro día nos reunimos y nos parecía extraño porque ya teníamos todo tan bien confeccionado que incluso, en un tono irónico, hablamos de que algo saldría mal. Pero en ningún caso pensábamos que fuera a ocurrir esto. A día de hoy aún habría mucho margen para organizar el viaje en caso de que el horario no hubiera cambiado".

Foto: Cola de aficionados en las taquillas de San Mamés, Bilbao. (EFE)

Más allá de los horarios

"Si tenemos alguna posibilidad de cambiar este tipo de actuaciones de LaLiga será uniéndonos con otros equipos", aseguró Iglesias. "No estoy a favor de que se cambien los horarios una vez publicados", dijo Hidalgo, que preside la federación de peñas del Villarreal (el equipo amarillo también ha visto modificado sus horarios) que opinó que las peñas deportivistas tendrían que haberse esperado al sorteo de la Champions para empezar a organizar el viaje a Vitoria.

Lo sucedido con las peñas del Deportivo es solo un síntoma de un problema más profundo: las trabas que encuentran las aficiones para desplazarse a los partidos fuera de casa. No es solo una cuestión de horarios, también de precios. Y son los clubes, no LaLiga, los que los fijan, en muchos casos tras negociar con los rivales. Los aficionados deportivistas iban a pagar 35 euros por ver el partido contra el Alavés, lo mismo que pagaron los del Eibar por el partido de la primera jornada contra el Deportivo. "Un precio totalmente abusivo", afirmó Iglesias. "Tenemos el mismo interés, que es que nuestro equipo vaya bien, pero no nos ponen fáciles ciertas cosas", continuó.

Lo ideal sería que, como sucede en la Premier League, los clubes españoles fijaran un mismo precio para las entradas destinadas a la afición visitante. En Inglaterra, tras muchas protestas de los aficionados, los 20 equipos acordaron en marzo cobrar 30 libras (35 euros), una medida que se sumó otras ya adoptadas por cada club. En España, explicó Pepe Hidalgo, las peñas llevan cuatro años intentando que los clubes acuerden un precio de 25 euros para esas entradas, pero de momento no han conseguido que se pongan todos de acuerdo.

En segunda división es diferente, y existe desde hace varias temporadas un convenio que permite a cada afición disponer de 300 entradas a 15 euros para los partidos que su equipo juegue fuera de casa. Un total de 3300 por jornada. Pero tampoco es que sea un éxito: en esta jornada solo se van a utilizar 103 en el Rayo Vallecano-Valladolid, 50 en el Lugo-Zaragoza y 30 en el Huesca-Nàstic.

El 18 de septiembre, a las 12:00 horas, estaba previsto que hubiera casi 1000 aficionados deportivistas en Mendizorroza animando al Deportivo en su partido de la cuarta jornada contra el Alavés, pero la previsión se desvaneció este viernes después de que LaLiga anunciara un cambio en el horario y trasladara el partido al lunes a las 20:45. La decisión provocó el cabreo de la Federación de Peñas del RC Deportivo, que anunció que denunciará a la competición por el perjuicio causado: ya tenía reservado el 50% de las habitaciones y va a perder 2000 euros.

El redactor recomienda