Es noticia
El hombre al que Jémez no quiso en Vallecas, clave en un Sevilla de Champions
  1. Deportes
  2. Fútbol
se jugará su primer título frente al Barcelona

El hombre al que Jémez no quiso en Vallecas, clave en un Sevilla de Champions

El jugador argentino es una persona muy tímida, al contrario que Paco Jémez, altivo y con mucho carácter. El hombre clave de Sampaoli tan solo fue titular 8 veces con el Rayo de 2011

Foto: Franco Vázquez después de marcar el gol frente al Real Madrid. (EFE)
Franco Vázquez después de marcar el gol frente al Real Madrid. (EFE)

Franco Vázquez podría ganar esta próxima semana su primer título con el Sevilla. La Supercopa de España está en juego y los de Nervión tratarán de llevarse el trofeo con el argentino, a todas luces, como titular. Pero no será la primera vez que el 'Mudo', como le apodan, compita en España.

Hace cuatro temporadas, Vázquez militó como cedido en el Rayo Vallecano. El argentino llegó a la barriada madrileña desde el Palermo para aprovechar el gran escaparate que es el conjunto franjirrojo, un sitio donde los jugadores de calidad destacan gracias al estilo ofensivo del equipo y así lucirse de cara a posibles pretendientes.

El jugador que el otro día se lució con el Sevilla fue suplente en aquel equipo. Quizá porque Jémez es un entrenador tremendamente pasional e intenso. Vive los partidos al límite y al verle, parece que se contiene para vestirse de corto y saltar al terreno de juego. Quizá por eso no acabó de entenderse con Vázquez, cuya personalidad es opuesta a la del técnico: calmada y parsimoniosa. Por algo sus amigos de Córdoba (Argentina) le llaman "pachorras".

La pasión y la garra, frente a la frialdad. El ir de frente y a veces pecar de ser demasiado sincero, a un jugador que le cuesta expresar sus emociones. Contrastes que hicieron que el míster del Rayo y el 'Mudo' no tuvieran confianza. “No hablo con el míster, solamente trabajo”, llegó a decir el Mudo en alguna ocasión al ser cuestionado sobre su poca participación. Sorprendente al conocer a su interlocutor, al que le gusta mucho hablar con sus futbolistas.

Eso se sumó al buen nivel de los futbolistas con los que peleaba por un puesto. En aquel Rayo, que jugaba con el 4-2-3-1 que tanto le gustaba a Jémez, había tres jugadores muy del gusto del técnico nacido en Canarias: Piti, que marcó 19 goles, el Chori Domínguez, cuya temporada le permitió fichar por un Olympiakos de Champions y el exsevillista José Carlos, un puñal por banda.

Con el Rayo participó en 18 partidos y tan solo en 8 de ellos fue titular. Marcó 3 goles con la zamarra franjirroja. Y pese a ello, el futbolista dijo en varias ocasiones que quería seguir vistiendo de franjirrojo. Aún no se sabe si fue una decisión de Jémez, la nula flexibilidad económica de aquel Rayo o el Palermo, pero lo cierto es que Vázquez, después de colaborar a firmar la mejor temporada histórica de los vallecanos en Primera, no volvió a vestir de franjirrojo.

Un jugador tremendamente tímido

Durante su etapa en Vallecas, pudimos ver que Franco es un jugador tímido, de ahí su sobrenombre. Demasiado, quizá. Salvo el día de su presentación, tan solo dio una rueda de prensa como futbolista del Rayo. Y lo hizo casi por obligación. El futbolista subió las escaleras que conectan el vestuario de la Ciudad Deportiva con la sala de prensa mirando al suelo, saludando tímidamente a los periodistas que le esperaban.

Una vez se sentó delante de los muchos micrófonos que poblaban la mesa de la sala de prensa, las gotas de sudor frío habituales en los momentos de nervios comenzaron a recorrer su frente. Contestó entrecortadamente las preguntas de los periodistas, intentando hacer el trámite lo más corto posible. Aquel día, lo pasó terriblemente mal.

Eso sí, pese al terrible esfuerzo que le supone hablar con extraños y, sobre todo, periodistas, es un futbolista tremendamente accesible. Sorprende que extraña vez diga que no a una entrevista. Y cuando la concede, su interlocutor se sorprende al observar a un chico que, cuando gana confianza, demuestra ser una persona inteligente, sincera y que busca alejarse de las frases de manual del futbolista, repletas de latiguillos biensonantes.

Estas dos pequeñas historias son tan solo anécdotas, pero sirven para conocer la personalidad de un jugador que ha crecido mucho durante su periplo en Italia. Poco hablador, un poco 'pachorra' y con dificultad para pegar un grito sobre el verde, pero con una inteligencia que, aplicada al fútbol, le sirve para observar espacios y entender el juego de maravilla.

Ahí está la esencia de su juego: Franco Vázquez expresa con el balón en los pies lo que le cuesta decir con palabras. Un futbolista que después de marcar un soberbio e importante gol ante el Real Madrid en la Supercopa de Europa, mantuvo una incomprensible inexpresión en su rostro durante la celebración. Tan solo pudimos ver en su rostro una leve sonrisa como signo de expresividad. Algo impropio de alguien que consigue una hazaña de semejante calibre.

Lo cierto es que Franco, si consigue triunfar con el Sevilla, lo hará en silencio. Un disimulo que siempre le ha caracterizado y que está lejos de las grandes estrellas, acostumbradas a ser el reclamo de todos los focos. Pero él no: el prefiere marcar, callar y seguir su camino. Como el que encuentra el gol como rutina: como el albañil que coloca un ladrillo o el abogado que defiende un caso, Vázquez se toma con absoluta normalidad su trabajo.

Franco Vázquez podría ganar esta próxima semana su primer título con el Sevilla. La Supercopa de España está en juego y los de Nervión tratarán de llevarse el trofeo con el argentino, a todas luces, como titular. Pero no será la primera vez que el 'Mudo', como le apodan, compita en España.

Rayo Vallecano Paco Jémez Mercado de fichajes
El redactor recomienda