Es noticia
La caja del Barcelona ya tiene telarañas y aún falta el fichaje de un cuarto delantero
  1. Deportes
  2. Fútbol
ANDRÉ gomes puede provocar la venta de arda

La caja del Barcelona ya tiene telarañas y aún falta el fichaje de un cuarto delantero

Con el fichaje de André Gomes ya ha superado el gasto previsto para fichajes a falta de un cuarto jugador que complemente a Suárez, Neymar y Messi. Turan, posible salida

Foto: André Gomes marca un gol con el Valencia. (EFE)
André Gomes marca un gol con el Valencia. (EFE)

El fichaje de André Gomes por el FC Barcelona ha supuesto una sorpresa para la afición azulgrana, que no se esperaba la llegada de un nuevo centrocampista. Lo que estaba anunciado era un delantero, pero la alegría de haberle birlado un jugador al que el Real Madrid pretendía desde hace tiempo supera con creces el desconcierto inicial.

Foto: André Gomes, en un partido del Valencia contra el Barça. (Cordon Press)

Luis Suárez, el encargado este viernes de hablar ante los medios de comunicación, le dio la bienvenida en representación de la plantilla azulgrana, aunque para algunos de sus actuales compañeros, la llegada de André Gomes puede suponer su salida. Primero, porque resulta evidente que hay 'overbooking' en el medio del campo y segundo, porque el Barça se ha pasado ya del presupuesto fijado inicialmente para fichar y aún queda lo principal: el cuarto delantero.

Busquets, Iniesta, Rakitic, Rafinha, Denis Suárez, Arda Turan, Samper y André Gomes parecen, a simple vista, demasiados jugadores para solo tres posiciones en el campo. Y eso que, de inicio, ya no se cuenta con Sergi Roberto, al que Luis Enrique parece que utilizará como lateral tras la marcha por sorpresa de Dani Alves y la aún no cerrada permanencia de Adriano. Así las cosas, Samper tiene opciones de marcharse cedido y Arda Turan es el que, por descarte, tiene más opciones de saltar del equipo.

El turco, fichado hace solo un año por la Junta Gestora del Barcelona a toda prisa en pleno proceso electoral, no ha convencido a nadie durante su primera temporada. El hecho de que su camiseta sea una de las más vendidas en la tienda oficial azulgrana no es motivo suficiente como para garantizar su estancia y además tiene caché como para poder conseguir dinero con su traspaso. Arda le costó al Barcelona 34 millones de euros fijos más siete en variables y no ha respondido a las expectativas. Ahora, con la llegada de Gomes, las dudas sobre su futuro como azulgrana se reabren, a pesar de que hace solo un día Luis Enrique afirmó que contaba con él ya que el resto de jugadores parecen intocables.

El rumor de Rakitic

Busquets e Iniesta son palabras mayores y Rafinha, al que se trajo del Celta, es uno de los ojitos derechos del técnico. Por su parte, Rakitic fue una de las piezas claves la temporada pasada. Un tuit de su ex agente, Miguel Sors despertó este viernes sospechas sobre su continuidad. “Es hora de irse…”, escribió, para luego explicar que no se refería al croata, que fue uno de los jugadores más utilizados por el entrenador asturiano y está perfectamente integrado en el vestuario y la ciudad.

De todas formas, el nombre de Rakitic va a seguir sonando en el mercado durante este verano ya que, la posible marcha de Pogba puede propiciar que la Juve mueva ficha. En cualquier caso, el Barça no se plantea vender a Rakitic y solamente el deseo expreso del futbolista más el pago de la cláusula, de 100 millones de euros, propiciarían su salida.

Lleva gastados 79,7 millones

Más allá de las cuestiones deportivas, el club azulgrana no puede olvidarse de las económicas. Y es que tras los fichajes de Denis Suárez (3,25 millones), Digne (16,5 millones más cuatro en variables), Umtiti (25 millones) y André Gomes (35 más 20 en variables), el gasto sube hasta los 79,7 millones. Contando el último ingreso por el traspaso de Halilovic al Hamburgo por cinco millones, la cuenta de gastos sigue siendo de cinco millones por encima de lo previsto inicialmente según las cuentas que el propio Josep María Bartomeu explicó a los medios de comunicación el pasado 30 de junio.

Es decir, que las arcas están a menos cinco y todavía falta un jugador indispensable para Luis Enrique: el cuarto delantero. El Barça sigue peinando el mercado, aunque Luciano Vietto continua siendo el preferido para ayudar al tridente formado por Luis Suárez, Messi y Neymar.

Foto: Jorge Mendes, en la presentación de su libro, 'Jorge Mendes, agente especial'. (EFE) Opinión

Si no es Vietto será otro, pero el técnico asturiano quiere empezar la temporada con un delantero que el club no pudo darle en el mercado de invierno cuando él pidió a Nolito y le contestaron que era imposible para no sobrepasar el límite salarial, por lo que la opción de una salida que permita ingresar dinero con el que afrontar el fichaje del delantero toma fuerza a pesar de que ni el presidente, ni el director deportivo Robert Fernández, ni Luis Enrique, habían dado pistas sobre la necesidad de incorporar a un nuevo centrocampista.

André Gomes viene avalado por su calidad y juventud, pero no era una prioridad y no ha sido, precisamente, una ganga, así que el nombre de Arda Turan es el que entra en las quinielas para hacer las maletas a no ser que se produzca alguna sorpresa inesperada de última hora.

El fichaje de André Gomes por el FC Barcelona ha supuesto una sorpresa para la afición azulgrana, que no se esperaba la llegada de un nuevo centrocampista. Lo que estaba anunciado era un delantero, pero la alegría de haberle birlado un jugador al que el Real Madrid pretendía desde hace tiempo supera con creces el desconcierto inicial.

Arda Turan Mercado de fichajes Luis Enrique Luciano Vietto Josep Maria Bartomeu
El redactor recomienda