Es noticia
La Real Sociedad resucita la Liga
  1. Deportes
  2. Fútbol
oyarzabal marcó el único gol del partido

La Real Sociedad resucita la Liga

El Barcelona alargó su racha sin ganar en Anoeta (no lo hace desde 2007) y ahora saca 3 puntos al Atlético y 4 al Real Madrid en la clasificación liguera

Foto: Oyarzabal marcó el gol de la Real (EFE)
Oyarzabal marcó el gol de la Real (EFE)

El gol de Piquéen el Clásico contra el Real Madrid del pasado fin de semanaparecía el broche perfecto para el título azulgrana. Muy pocos podían imaginar que una semana después la situación iba a ser la que es. Donde antes había 9 y 10 puntos de ventaja sobre sus perseguidores ahora hay 3 y 4. Y donde antes había un equipo arrollador que llevaba 39 partidos seguidos sin perder, ahora hay otro que ha encadenado dos derrotas seguidas, la segunda contra la Real Sociedad, que cuenta con la mejor arma para frenar al Barcelona: Anoeta.

El equipo azulgrana no gana en San Sebastián desde mayo de 2007, casi 9 años. El estadio donostiarra va camino de convertise para los culés en lo que fue Riazor para el Madrid, que estuvo 19 años sin ganar al Deportivo en su campo. En Anoeta, la Real se crece contra el Barça. La causa tiene que sermás ambiental que futbolística, pues el equipo 'txuri urdin' ha mutado una y otra vez durante la última década y le ha ganado al Barça jugando de mil maneras distintas. En el partido de este sábado marcó un gol en el minuto 5 y luego supo aguantar el empuje de un Barça lento eimpreciso que no encontró la manera de superar a un sensacional Rulli.

[Lea aquí: ¿Puede sufrir el Barça el 'síndrome Queiroz'?]

El Barcelona sigue teniendo una ventaja ampliaen la Liga,pero muestra síntomas preocupantes en el tramo más importante de la temporada. El calendario que le queda es asequible, como el del Atletico de Madrid y el Real Madrid, y además tiene ganado el 'goal average' ganado con ambos equipos. La ventaja, sin embargo, parece poca cosa comparada con la que tenía la semana pasada.

En Anoeta, sin Luis Suárez por sanción y con Jordi Alba, Iniesta y Rakitic en el banquillo (entraronen la segunda parte), el Barça comenzó a sufrir desde muy pronto, como en la pasada temporada. Entonces marcó Jordi Alba en propia puerta y esta vez fue Oyarzabal, el joven delantero canterano de la Real. En el minuto 5, el jugador de 18 años se elevó sin oposición en el área para rematar de cabeza un centro de Xabi Prieto. El balón fue directo a la escuadra derecha de la portería de Claudio Bravo, que no pudo hacer nada.

A partir de ahí, el balón fue azulgrana.El Barça se hizo con el control absoluto, pero adoleció de falta de velocidad en la circulación, lo quele impidió atravesar el centro de la defensa realista. En esa zona, la Real apenas cometió fallos.Illarramendi, Zurutuza y Granero en el mediocampoy Mikel y Reyes en el centro de la defensa realizaron un partido soberbio y cerraron todos los espacios.

Los centros laterales, casi todos de Dani Alves (a Sergi Roberto le costaba abrir el campo por la izquierda), tampoco encontraban rematador. Munir no tiene la presencia de Luis Suárez. La mejor ocasión llegó pasada la media hora, con una combinación entre Messi y Neymar consiguió superarpor primera vez el muro donostiarra.La jugada laacabó rematando Arda Turan dentro del área tras una dejada del brasileño. Fue lo único destacable del turco en el partido y uno de los escasos disparos entre los tres palos de los azulgrana en el primer tiempo.

Iniesta mejora al Barça

Descansada tras el paso por los vestuarios, la Real apretó en los primeros minutos del segundo tiempo, pero luego volvió a ceder ante el empuje del Barcelona, ahora liderado por Iniesta. El centrocampista tomó el mando de las operaciones y rompió la monotonía del juego culé. Varios pases cruzados al área que no encontraron rematador y un tiro con la izquierda desde fuera del área que Rulli despejó a córner tras un vuelo. Unos minutos después, una falta de Neymar estuvo a punto de colarse. Las mejores ocasiones del Barça eran tiros lejanos porque apenas pisaban el área.

Cuando pudo hacerlo, apareció Rulli. El portero argentino hizo dos buenas paradas en dos remates de Messi, uno con el pieen el minuto 73 y otro de cabeza en el 86. A pesar de eso, la Real nunca dio la sensación de estar encerrada en su área e intentó aprovechar sus opciones al contragolpe, pero Vela y Oyarzabal (que acabó desfondado)estaban demasiado solos cuando se acercaban al área de Claudio Bravo. El Barça lo siguió intentando, en los últimos minutos con Piqué jugando como delantero centro,pero se fue de Anoeta de vacío. "Nosotros ahora mismo somos los primeros", recordóLuis Enrique. Pero con menos ventaja muy inferior a la de hace una semana. La Liga está más viva que nunca.

Ficha técnica

1.- Real Sociedad: Rulli; Elustondo (Joseba Zaldua, min. 80), Reyes, Mikel, De la Bella; Illarramendi, Granero, Zurutuza (Rubén Pardo, min. 85); Xabi Prieto, Oyarzabal, Carlos Vela.

0.- F.C. Barcelona: Bravo; Sergi Roberto (Rakitic, min,70), Piqué, Mascherano, Dani Alves; Arda Turan ( Jordi Alba, min. 58), Busquets, Rafinha (Iniesta, min 46); Messi, Munir y Neymar.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestaciones a Illarramendi, Arda Turan, Piqué y Busquets.

Gol: 1-0, min. 4: Oyarzabal.

Incidencias: 27.895 espectadores en el estadio de Anoeta. El público pitó a Claudio Bravo, exportero realista, cada vez que este intervino.

El gol de Piquéen el Clásico contra el Real Madrid del pasado fin de semanaparecía el broche perfecto para el título azulgrana. Muy pocos podían imaginar que una semana después la situación iba a ser la que es. Donde antes había 9 y 10 puntos de ventaja sobre sus perseguidores ahora hay 3 y 4. Y donde antes había un equipo arrollador que llevaba 39 partidos seguidos sin perder, ahora hay otro que ha encadenado dos derrotas seguidas, la segunda contra la Real Sociedad, que cuenta con la mejor arma para frenar al Barcelona: Anoeta.

El redactor recomienda