Es noticia
'Gràcies, Johan': Lágrimas en el emocionante y espectacular homenaje a Cruyff
  1. Deportes
  2. Fútbol
Espectacular despedida al holandés

'Gràcies, Johan': Lágrimas en el emocionante y espectacular homenaje a Cruyff

Muchos aficionados no pudieron reprimir las lágrimas en el emocionante homenaje que se le tributó a Johan Cruyff antes de que diera comienzo el gran Clásico

Durante unos minutos el Clásico fue algo secundario. Fue en los minutos previos al arranque. Era el Clásico de Cruyff. Y el Camp Nou se llenó de lágrimas con el emotivo y emocionante homenaje que le tributó el barcelonismo, con el club a la cabeza. Se esperaba con interés en qué consistiría y no dejó indiferente a nadie. A través de las imágenes de televisión se pudo comprobar que el homenaje tocó la fibra del aficionado culé, muchos de ellos sin poder reprimir la emoción y sin evitar las lágrimas.

Antes de que comenzara el partido, se emitió un espectacular vídeo en el que se entrelazaron imágenes del 'Dream Team' con frases de jugadores que lo formaron. Frases de Cruyff puestas en boca de algunos futbolistas que vivieron una época inolvidable. Guardiola, Stoichkov, Bakero, Koeman, Amor, Julio Salinas, Zubizarreta, Miguel Ángel Nadal, Begiristain, Nando, 'Chapi Ferrer', Cristóbal Parrado, Carlos Busquets, Alexanko, Witschge, Angoy… Instantes de una gran intensidad mientras Jordi Cruyff no perdía detalle de nada con la emoción reflejada claramente en el rostro.

[Leer aquí: "El Barça es la Sagrada Familia construida por Cruyff y Pep"]

Cuando los jugadores de Barcelona y Real Madrid ingresaron en el terreno de juego, se encontraron de frente con un espectacular mosaico. Llenaba todas las gradas del Camp Nou, pero delante de ellos apareció un enorme 'Gràcies, Johan', mientras a su lado quedaba pintada una camiseta azulgrana con el mítico número 14 reflejado. La atmósfera se iba cargando más y más de afectividad. Un ambiente único e irrepetible. Como parte del homenaje, no sonó el himno del club por megafonía y se invitó a que la afición lo cantara a capela. Unos segundos de tremenda intensidad. En el césped, además, se colocaron dos lonas con las camisetas del Barcelona y del Ajax. La azulgrana con el 9, dorsal que Cruyff lució de azulgrana, y otra con el 14 del equipo de Amsterdam. En el minuto 14 no se paró el partido, pero la afición en pleno coreó al holandés, mientras que parte del palco se ponía en pie y en el fondo sur se desplegaba una enorme camiseta azulgrana con un crespón negro.

Todos los presidentes

Las jornadas previas al Clásico tuvieron a Johan Cruyff como protagonista. Tan importante es el legado que dejó, que todos los presidentes vivos del Barcelona ocuparon una localidad en el palco de autoridades. Hay que recordar que el pasado Jueves Santo -día del luctuoso hecho- firmaron una carta conjunta para expresar su pesar y al mismo tiempo rendir homenaje a un personaje único en la historia de la institución. Con las malas relaciones que mantienen entre sí algunos de ellos, que estén unidos en algo sólo lo podía conseguir una persona de la dimensión del holandés. Joan Laporta, Joan Gaspart, Raimon Carrasco, Agustí Montal, José Luis Núñez, Enric Reyna y Sandro Rosell se situaron, por este orden, en la segunda fila del palco. Todos juntos, que no revueltos...

[Leer aquí: 14 momentos que forjaron la leyenda del '14']

La gestión para que compartieran el mismo espacio partió de Josep Maria Bartomeu, que consiguió que todos los expresidentes vivos estuvieran presentes en el palco. El equipo de protocolo tuvo que hilar fino, pues de sobra son conocidas las rencillas que presiden determinadas relaciones. Antes de que comenzara el encuentro, todos ellos firmaron en un libro de condolencias en memoria de Johan Cruyff; en esos instantes se pudo ver juntos a Joan Laporta y Sandro Rosell, que en los últimos años han estado unidos por una relación cargada de tensión, con intercambio de duros mensajes.

De Puigdemont a Ada Colau

Desde que se conoció el fatal desenlace tras luchar contra el cáncer, el Barcelona se puso en marcha para que el Clásico se convirtiera en un homenaje en toda regla a la memoria de Johan Cruyff. Como suele suceder en este tipo de partidos, y más con el recuerdo en la memoria del holandés, la zona noble del Camp Nou se quedó pequeña para acoger a tanto vip que no quiso perderse el partido. Desde Carles Puigdemont (presidente de la Generalitat) a Ada Colau (alcaldesa de Barcelona) pasando por Artur Mas. Entre otros, también se pudo ver a Carme Forcadell (presidenta del Parlament de Cataluña), el embajador de los Estados Unidos en España, James Costos, y el emir del Catar, el jeque Fahad bin Khalifa al Thani.

[Leer aquí: Pep: "No sabía interpretar el fútbol, él nos abrió este mundo"]

La afición blaugrana no tardó en movilizarse y desde horas antes de que comenzara el partido, muchos ya estaban en las inmediaciones del estadio azulgrana. Durante cuatro días estuvo abierto un espacio memorial por el que pasaron miles de seguidores para despedir al mito. El luto oficial finalizaba con este partido, y aún algunos seguidores se acercaron al lugar para depositar algún objeto. Un buen número de aficionados acudió a presenciar el Clásico con prendas que recordaban a Johan Cruyff. La huella que ha dejado será imborrable por mucho tiempo que pase.

Durante unos minutos el Clásico fue algo secundario. Fue en los minutos previos al arranque. Era el Clásico de Cruyff. Y el Camp Nou se llenó de lágrimas con el emotivo y emocionante homenaje que le tributó el barcelonismo, con el club a la cabeza. Se esperaba con interés en qué consistiría y no dejó indiferente a nadie. A través de las imágenes de televisión se pudo comprobar que el homenaje tocó la fibra del aficionado culé, muchos de ellos sin poder reprimir la emoción y sin evitar las lágrimas.

Johan Cruyff
El redactor recomienda