no influía nada, así que no se echará en falta

Jackson, un fracaso de Simeone que afectará poco o nada al Atlético

Perder al fichaje más caro del verano en el mercado de invierno normalmente sería un golpe muy duro para cualquier club, pero en el Atleti hay la sensación de haberse quitado un peso de encima

Foto: Jackson sólo marcó un gol en Liga en el Calderón, al Valencia (Reuters/Sergio Pérez)
Jackson sólo marcó un gol en Liga en el Calderón, al Valencia (Reuters/Sergio Pérez)

"Sin duda, cuando un jugador no responde, el primer responsable soy yo. Obviamente, Jackson no ha tenido la fortuna ni la posibilidad de darnos los mejor y me siento partícipe de esa situación. La gente siempre se entiende cuando habla claramente y nosotros hemos hablado claramente con mucho respeto y sinceridad, que eso a veces cuesta en el fútbol. Nos hemos quedado todos tranquilos. Esperemos que vuelva a ser el futbolista que pensamos. Que no siga es un fracaso mío, pero es parte del juego y no voy a cambiar mi forma de jugar, eso lo tengo claro, al menos mientras tenga los futbolistas que me lo permitan". La sinceridad del Cholo fue aplastante este viernes.

Pero la pregunta que vale hacerse ahora mismo es la siguiente: ¿cuánto influye realmente la marcha de Jackson Martínez a mitad de temporada? Influye de diversas maneras, y tiene muy diversos grados de trascendencia dependiendo del área a la que nos refiramos. Empecemos a hablar para la que realmente importa, que es el desarrollo del proyecto deportivo del Atlético de Madrid. ¿Es importante que se haya ido Jackson a China? No, no lo es.

Y no lo es por un motivo muy sencillo altamente comprobado: no ha encajado en el equipo. En estos seis meses que Jackson ha estado en el Atlético de Madrid, su importancia dentro del juego y del vestuario ha sido prácticamente nula. No son pocos los compañeros del colombiano que aseguran que ha trabajado muchísimo por adaptarse, por ser útil al equipo, pero de alguna manera, no lo ha logrado. Al contrario: cada vez que Jackson era titular, el equipo parecía contar con un jugador menos. No únicamente porque no hiciese goles, sino porque un delantero en el Atleti tiene muchos más deberes que marcar. El ejemplo es Griezmann. ¿En qué se parece Jackson a Griezmann? En que son delanteros, basta.

Con lo bien que empezó Jackson en Sevilla... (EFE).
Con lo bien que empezó Jackson en Sevilla... (EFE).

El francés también tuvo su proceso de adaptación y en el mismo tiempo que ha tardado Jackson en darse cuenta de que tenía que irse a otra parte, Griezmann hizo también tres goles. Pero al contrario que el nuevo jugador del Evergrande, Antoine sí mostró un interés inmenso en instruirse bajo la filosofía 'cholista'. Y a partir de enero de 2015, Griezmann dio un salto cualitativo impresionante que hoy todavía dura. Ahora el francés es, además de un depredador de área, un creador de juego, un incordio para los centrales que intentan jugar el balón y un líder natural para sus semejantes. Ahí es donde se podría entrar a valorar si es responsabilidad de Simeone o de Jackson que éste último no haya adquirido los suficientes conocimientos o técnicas para adaptarse al juego del Atlético. Sin embargo, el propio entrenador se autoflagela en público por ello.

Era ya el cuarto delantero del Atlético

También influye que Jackson ya no esté en la cuestión organizativa de la plantilla. Simeone ha dejado claro en varias ocasiones que no quería que saliese nadie. Quiere tener a cuantos más jugadores disponibles mejor para seguir disputando la Liga hasta el final y llegar lo más lejos posible en la Champions. Pero, ¿qué papel iba a tener el delantero de Quibdó de aquí al final de temporada? Bastante residual, probablemente. No es que fuera a jugar lo mismo que Lucas Hernández, lo haría más a menudo, pero no tendría la importancia que requiere su rol de referencia ofensiva. Vietto y Correa estaban ya por delante de él en las rotaciones, y con Torres de vuelta de su lesión, el peso específico del canterano le iba a ganar la partida a Jackson.

Solo los millones que costó podían hacer que el Cholo tirase más de él que del resto. Y mira por dónde, vienen los chinos y pagan más de lo que costó. Ese es el último aspecto principal en el que influye que se vaya Jackson. Al Atleti, no nos engañemos, siempre le viene bien un poco de billetazo fresco, da igual que sea en verano que en este invierno caldeado que estamos viviendo. En las oficinas del club insinúan que los 42 millones serán para convencer a Abramovich para que les devuelva a Diego Costa. Será, en todo caso, con lo que quede de tapar agujeros, que todavía hay unos cuantos que necesitan algo de yeso.

Alineaciones probables

Atlético de Madrid: Oblak; Gámez, Giménez, Saúl, Lucas; Thomas, Gabi, Koke, Carrasco; Correa y Griezmann.

Eibar: Riesgo; Capa, Dos Santos, Ansotegi o Ekiza, David Juncà; Escalante, Dani García; Keko Gontán, Adrián o Jota Peleteiro, Saúl Berjón o Inui; y Sergi Enrich.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 16.00. 

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios