Es noticia
"¿Si Florentino Pérez quiere ser el dueño del Real Madrid? Ya lo es"
  1. Deportes
  2. Fútbol
STAMPA CASAS, ABOGADO Y EXDIRECTIVO BLANCO

"¿Si Florentino Pérez quiere ser el dueño del Real Madrid? Ya lo es"

El que fuera directivo del Madrid siete años, José María Stampa Casas, charla con El Confidencial para expresar sus sensaciones sobre el juicio por la demanda contra el cambio de estatutos del club

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

Este miércoles se celebra en el Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid el juicio por la demanda presentada por Rafael Martínez Campillo, que encabeza un grupo de 15 socios madridistas, contra la modificación de los estatutos que aprobaron los socios compromisarios del Real Madrid el pasado 30 de septiembre de 2012. En la rueda de prensa de este lunes, Florentino Pérez -al referirse a esta vista judicial- aseguró: "Alguien recurrió hace dos años sobre la antigüedad y el aval de la junta directiva para que un extranjero no acceda al club por una vía confusa. Lo normal es que esto acabe en el Supremo y eso será dentro de muchísimo tiempo. No hay que convocar elecciones. Y si lo hacemos, en un año o dos, será con estos estatutos".

Al preguntarle al ilustre abogado José María Stampa Casas sobre estas palabras del presidente del Real Madrid, lo tiene muy claro: "Hasta que no se conozca la sentencia no se puede especular, ya que toda sentencia es recurrible. Cierto es que el caso podría terminar en el Tribunal Supremo, pero yo creo que no se llegará tan lejos". Hablamos con Stampa Casas en la sala de juntas del bufete que preside y que lleva su nombre. Nacido en Granada (21-11-1954), este abogado fue directivo del Real Madrid durante siete años, tres con Ramón Mendoza y cuatro con Lorenzo Sanz. En ese largo periodo, ejerció como secretario de la junta directiva.

Pregunta. Quién cree que ganará el juicio, ¿los socios demandantes o Florentino?

Respuesta. Sobre esta demanda conozco lo que he leído en la prensa. No tengo más elementos de juicio. Parece ser que los socios que la han presentado lo que pretenden es que se modifiquen los estatutos que se aprobaron en 2012 por algo muy sencillo: en esos estatutos hay una serie de circunstancias que limitan la posibilidad de que cualquier persona que quiera ejercer como presidente del Madrid pueda presentarse. Se establecen una serie de condiciones que ya estaban en los otros estatutos, pero se han agravado hasta el punto de que, prácticamente. hace casi imposible poder acceder a la presidencia del Real Madrid. Hoy en día, hay que avalar el 15% del presupuesto, que si actualmente es de 500 millones de euros, el preaval que hay que poner es de 85. No sé cuántas personas habrá en España que tengan 85 millones de euros para avalar de su patrimonio personal. Además, habrá muy pocos socios que tengan esos 20 años de antigüedad que ahora figuran en los estatutos. Es evidente que se limita la manera de concurrir a unas elecciones, con unos requisitos que hacen casi inviable ser presidente del Madrid.

Los actuales estatutos del club limitan las elecciones con unos requisitos que hacen casi inviable presidir el Real Madrid

P. Me quiere dar a entender que Florentino pretende ser el dueño del Madrid…

R. Hombre, no sé si quiere ser el dueño del Real Madrid. Yo creo que ya lo es. Aquí hay una cosa muy clara: el club es una sociedad privada y de sus socios. El derecho no es más que la codificación del sentido común. Es decir, en el momento en que algo ya está codificado, regulado, legalizado…, todo lo que usted quiera, choca contra el sentido común y el derecho natural. Lo que no se puede hacer es establecer una obligación que haga imposible lo que estás proponiendo. Esto no choca contra la Ley del Deporte, pero sí contra el sentido común.

P. Suponiendo que el veredicto sea favorable al demandante, ¿tendría que dimitir Florentino y convocar elecciones?

R. Habrá que ver lo que dice la sentencia. Yo no conozco el suplico que ha solicitado la parte que pide la nulidad de esos estatutos, que me imagino que serán esas cláusulas y habrá que esperar a lo que diga la jueza. Si eso implica que a su vez arrastre la nulidad de las elecciones que se han celebrado con unos estatutos que la magistrada considera nulos, pues lo normal es que sea obligatorio celebrar nuevos comicios. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la sentencia se puede recurrir, aunque lo razonable sería que en primera instancia se modificasen los estatutos y se convocaran nuevas elecciones.

P. En sus siete años de directivo, ¿vivió alguna pañolada como la del pasado sábado ante el Barcelona?

R. La verdad es que tanto con Ramón Mendoza como con Lorenzo Sanz vivimos malos momentos. La pañolada en el partido contra el Barça estaba latente por una sencilla razón: el Real Madrid no está cumpliendo las expectativas que esperaban los socios, que no solo están acostumbrados a que el equipo gane títulos, sino a que también juegue bien. La verdad es que la derrota ante el conjunto azulgrana resultó humillante. Viví alguna pañolada, pero no tan amplia y contundente.

placeholder José María Stampa Casas.
José María Stampa Casas.

P. ¿Cree que los gritos de "¡Florentino, dimisión!" pueden influir en la jueza?

R. ¡Qué va, hombre! Es más: yo creo que ni se ha enterado de esta circunstancia. En el supuesto que lo sepa, no influirá para nada en ella cuando tenga que dictar la resolución. Yo no sería abogado si no confiara en los jueces. Sé que la vista la llevará Almudena Maricalva Arranz, pero no tengo el gusto de conocerla.

P. Institucional y deportivamente, ¿ha perdido el Real Madrid el rumbo?

R. No quiero disculpar a nadie, pero ser presidente del Madrid o del Barcelona es muy difícil. También Santiago Bernabéu tuvo problemas. Yo no sé si ha perdido el rumbo, lo que sí puedo decir es que en mi época no se pagaba el dineral que perciben ahora los jugadores. Mantener esa estructura te lleva a forzar mucho la máquina porque no podrías pagar esas astronómicas cantidades.

¿El juicio? Lo razonable sería que en primera instancia se modificasen los estatutos y se convocaran nuevas elecciones

P. Al margen de la cuestión económica, ¿cómo ve la situación deportiva?

R. La situación actual del Madrid está siendo muy tensa y problemática. Yo no sé si Florentino va solo los viernes al club para reunirse con los directores generales. Habrá delegado en otras personas en las que confía para estar todos los días al frente de la entidad. El presidente de un club de fútbol debe ser una especie de padre espiritual con los socios, que son el activo de la institución, así como los títulos. Es lógico que el socio exija una gran dedicación al club y, sobre todo, que encarne los valores del madridismo.

P. Valores que, según muchos madridistas, se han perdido. ¿Está de acuerdo?

R. Se está dando mucha importancia a la gestión económica. El Madrid ha vuelto a ser reconocido como el club más rico del mundo. Sin embargo, en lo deportivo, se han cometido errores que son difíciles de entender.

Todos los presidentes son forofos, de lo contrario no intentarían ser los máximos dirigentes de los clubes de fútbol

P. ¿Ha llegado a pensar que Florentino influya en las alineaciones?

R. No lo sé. En mi etapa de directivo ni lo presencié ni me llegó ningún comentario al respecto. Aquí hay un factor humano: todos los presidentes son forofos. En caso contrario, no intentarían ser los máximos mandatarios del club. Si todos los aficionados hablamos de las alineaciones, es evidente que el presidente también lo haga o pueda cambiar impresiones con el entrenador, pero lo que nunca debe hacer es inmiscuirse en la formación que piensa el técnico que es la mejor. Mire usted: el entrenador que se deja influir en su trabajo, no cabe la menor duda de que no tiene personalidad. Yo he conocido a entrenadores, Camacho, Toshack, Del Bosque, Mourinho… que no han consentido que nadie se inmiscuya en su labor. Si alguien lo intentaba, lo tenían muy claro: solicitaban la rescisión del contrato y se marchaban.

P: ¿Cree que a Benítez le falta personalidad?

R: Tenga en cuenta que ser entrenador del Madrid supone un alto riesgo. Cuando llegas a este puesto, has logrado subir a la cima de tu carrera deportiva. Lo principal, desde mi punto de vista, es que tiene que ser un buen gestor de grupo. Así lo demostraron Guardiola, en el Barcelona; Alex Ferguson, en el Manchester United; Del Bosque, en el Madrid y en la selección española, y, actualmente, Simeone en el Atlético de Madrid. Son preparadores que hacen un equipo a su manera y no consienten ningún tipo de injerencias. Benítez aún no lo ha conseguido, pero es un hombre de la casa, muy trabajador, gran estudioso del fútbol y que yo creo que podrá reconducir la situación que en estos momentos atraviesa el equipo, aunque también pienso que Rafa no ha entrado con buen pie en el Real Madrid. ¿A quién hay que echar las culpas de la actual situación del equipo? Como dice el refrán: entre todos la mataron y ella sola se murió.

Este miércoles se celebra en el Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid el juicio por la demanda presentada por Rafael Martínez Campillo, que encabeza un grupo de 15 socios madridistas, contra la modificación de los estatutos que aprobaron los socios compromisarios del Real Madrid el pasado 30 de septiembre de 2012. En la rueda de prensa de este lunes, Florentino Pérez -al referirse a esta vista judicial- aseguró: "Alguien recurrió hace dos años sobre la antigüedad y el aval de la junta directiva para que un extranjero no acceda al club por una vía confusa. Lo normal es que esto acabe en el Supremo y eso será dentro de muchísimo tiempo. No hay que convocar elecciones. Y si lo hacemos, en un año o dos, será con estos estatutos".

José María Stampa Casas Florentino Pérez Rafael Martínez Campillo
El redactor recomienda