Es noticia
Fallece Ignacio Zoco a los 76 años
  1. Deportes
  2. Fútbol
ganó una copa de europa, siete ligas y dos copas

Fallece Ignacio Zoco a los 76 años

Ignacio Zoco falleció este lunes a los 76 años de edad. El Real Madrid se queda sin uno de sus grandes ídolos, un jugador que ganó una Copa de Europa, siete Ligas y dos Copas de España como madridista

Foto: Ignacio Zoco falleció este lunes a los 76 años de edad (FOTO: Real Madrid).
Ignacio Zoco falleció este lunes a los 76 años de edad (FOTO: Real Madrid).

Ignacio Zoco falleció este lunes a los 76 años de edad. El Real Madrid se queda sin uno de sus grandes ídolos, un jugador que en sus doce años como madridista levantó una Copa de Europa, siete Ligas y dos Copas de España con el conjunto blanco. Jugador indiscutible en el 'Madrid yeyé' de los años sesenta, es uno de los jugadores más importante de todos los tiempos de la casa blanca.

Nacido en la localidad navarra de Garde el 31 de julio de 1939, Zoco dedicó toda su vida al Real Madrid, conjunto en el que además de ser jugador durante doce temporadas (de 1962 a 1974), fue delegado (entre 1994 y 1998). Actualmente era el presidente de la Asociación de Exjugadores de Fútbol del Real Madrid, pero una grave enfermedad cortó su vida cuando sólo contaba con 76 años.

Zoco disputó 434 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid, en los que anotó 17 goles. Además, fue internacional en 25 ocasiones con la camiseta de la selección española, con la que su mayor logro fue conquistar la Eurocopa de 1964, tras ganar a la URSS en la final (2-1). Centrocampista físico, muy potente y con buen toque, fue un hombre básico en la historia del Real Madrid.

El Oberena navarro (1956) y el Osasuna (1959-1962) fueron sus otros clubes antes de trasladarse a Madrid, donde recaló ya después de haber debutado con la Selección, pues en 1961 lo hizo con la absoluta. La llamada con España le hizo ser el primer jugador de Segunda División que se convirtió en internacional. Disputó su primer partido con España el 2 de abril de 1960, en Grenoble, contra Francia.

Casado con la con la cantautora María Ostiz y padre de cuatro hijos, Zoco fue elegido Mejor Deportista de Navarra en 1962 y 1964 y en 1963 ganó el Trofeo Patricio Arabolaza. También fue distinguido con tres medallas al Mérito Deportivo y con la Placa de Oro de esta Real Orden, distinción que recogió en septiembre de 2004 junto al resto de integrantes de la selección ganadora de la Eurocopa de 1964.

La plantilla del Madrid, que estaba entrenándose en Valdebebas, detuvo el entrenamiento para recordar la memoria de Zoco. Rafa Benítez, fue informado de la trágica noticia durante el transcurso del entrenamiento y decidió detener la sesión para comunicar a los jugadores el fallecimiento de la leyenda del Real Madrid. La plantilla al completo se reunió en un círculo alrededor del entrenador y guardó unos momentos para recordar la memoria del exjugador.

"Un caballero del fútbol"

Las reacciones no se hicieron esperar. Iker Casillas lamentó el fallecimiento a través de la red; "nos deja Ignacio Zoco. Gran madridista y gran persona! D.E.P", escribió el excapitán del Real Madrid en su cuenta de twitter, donde también han recordado su figura jugadores en activo y retirados; la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), entidades como la Federación Española de Fútbol (RFEF) y clubes como Osasuna, del que fue jugador.

"Para aquellos que seguimos su trayectoria y su generosa entrega por los colores de nuestro club es sin duda una notable pérdida", afirmó en su página web Rafa Benítez, quien hizo una interrupción durante el entrenamiento matinal del equipo en señal de respeto por su fallecimiento. Benítez quiso también trasladar su cariño a la familia y a los amigos del exfutbolista navarro. "A su familia, a sus amigos y a todo el madridismo, nuestro reconocimiento, nuestro cariño y nuestro más sincero pésame. Descanse en paz Ignacio Zoco y siempre ¡Hala Madrid!", añadió.

"El CA Osasuna quiere mostrar su más sincero y sentido pésame por el fallecimiento de nuestro exjugador Ignacio Zoco", firmó el conjunto navarro en el que militó entre 1959 y 1962. El madridista Álvaro Arbeloa trasladó también su "pésame a la familia y amigos de toda una leyenda del fútbol y del Real Madrid" y el actual técnico del Olympique de Marsella y exjugador del Real Madrid, Míchel, tuvo un recuerdo para Zoco. "Hay personas que nunca se van de tu corazón. Zoco es una de ellas. Leyenda madridista. DEP", escribió el ahora técnico del conjunto galo.

Otro exmadridista como Miguel Ángel Portugal elogió la figura de Zoco, a quien definió como "un grande del Real Madrid de los Ye-Yes", igual que "Lobo" Carrasco. "Siempre me pareció un CABALLERO DEL FÚTBOL", firmó el exazulgrana en la red social. "#AFE muestra su dolor y su más sentido pésame a los familiares y amigos por la pérdida del ex futbolista internacional Ignacio Zoco" destacó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), junto a la Federación Española de Fútbol (RFEF), que lamentó el fallecimiento del "25 veces internacional y Campeón de Europa con la @SeFutbol".

Ignacio Zoco falleció este lunes a los 76 años de edad. El Real Madrid se queda sin uno de sus grandes ídolos, un jugador que en sus doce años como madridista levantó una Copa de Europa, siete Ligas y dos Copas de España con el conjunto blanco. Jugador indiscutible en el 'Madrid yeyé' de los años sesenta, es uno de los jugadores más importante de todos los tiempos de la casa blanca.

El redactor recomienda