Es noticia
El precio de los abonos: de los 1.840 euros del Bernabéu a los 130 de El Madrigal
  1. Deportes
  2. Fútbol
ascender a primera sale caro a los aficionados

El precio de los abonos: de los 1.840 euros del Bernabéu a los 130 de El Madrigal

Más de la mitad de los clubes de Primera División han subido el precio de los abonos. Entre todos ellos destacan dos de los recién ascendidos: la UD Las Palmas y el Sporting de Gijón

Foto: El Elche, pendiente de su descenso por deudas, ha sido de uno de los últimos equipos en lanzar su campaña de abonados (Efe)
El Elche, pendiente de su descenso por deudas, ha sido de uno de los últimos equipos en lanzar su campaña de abonados (Efe)

Los clubes de Primera División han subido los precios de los abonos para la temporada 2015-2016. En concreto, el precio medio del más caro lo ha hecho un 10%, mientras que el precio del abono más barato es un 7,5% más caro que la temporada pasada. En Segunda División, los precios también han subido, aunque de manera más moderada: el precio del abono más caro es un 6% más alto y el del más barato, un 3,8%.

El Confidencial ha recopilado los precios de las campañas de abonados de 39 de los 42 equipos de la Liga BBVA y la Liga Adelante, todos excepto el FC Barcelona (aunque en los últimos años ha mantenido los precios), la UE Llagostera (que aún no ha sacado los nuevos precios) y el Athletic B, único filial en Segunda [descargue aquí los datos]. Como el año pasado, se han seleccionado el precio del asiento más barato, excepto los asientos VIP, y siempre para nuevas altas. Los precios no incluyen ningún tipo de oferta ni de descuento (infantil, joven, jubilado, etc.).

Como en la 2014-2015, el abono más caro de Primera División lo tiene el Real Madrid: 1.840 euros, lo que cuesta un asiento en la Tribuna Lateral Oeste del Santiago Bernabéu. Le siguen Valencia, FC Barcelona, Sevilla y Atlético de Madrid. Destaca la presencia del Real Zaragoza, con diferencia el equipo de Segunda División con el precio más caro: 1.054 del palco central, justo debajo del palco del autoridades de La Romareda. El siguiente equipo de Segunda es Osasuna, con 645 euros.

El abono más barato de Primera División lo tiene el Villarreal: 130 euros en el lateral y la esquina del fondo norte. Le siguen el Rayo Vallecano (165) y el Levante (170), pero la horquilla de precios de estos dos equipos es más económica: en el Estadio de Vallecas y en el Ciutat de València el precio máximo es 380 euros. En Segunda División, el Leganés vuelve a ser el equipo con los precios más bajos: ver el fútbol en Butarque cuesta entre 75 y 175 euros.

Los abonos suben en Sevilla, Gijón y Las Palmas

Más de la mitad de los clubes de Primera (11 de 20) han subido el precio de sus abonos para la próxima temporada. De esos 11, 8 ya estaban la temporada pasada en la máxima categoría y los otros tres son los ascendidos Betis, Real Sporting de Gijón y UD Las Palmas. Para calcular la subida del precio hemos utilizado el precio mediano de una nueva alta para un aficionado adulto y también hemos descartado los asientos VIP. Hay subidas moderadas, como el 6,7% del Valencia o el 7,4% del Atlético de Madrid, y otras importantes, como el 55,6% del Sporting, el 56,5% del Eibar o el 83,9% de Las Palmas, de lejos el equipo que más ha subido los precios: hace un año, el precio mediano de un abono en el Estadio de Gran Canaria era de 348 euros; ahora es de 640. Los aficionados amarillos se han quejado, pero la campaña ha funcionado muy bien y el club se acerca a los 20.000 abonados.

"Es una vergüenza que habiendo subido de media entre 7 y 10 millones de euros por derechos de televisión, los precios de los abonos suban", dice Pepe Hidalgo, secretario general de Aficiones Unidas (AFEPE) y presidente de la Agrupación de Peñas del Villarreal. Hidalgo se lamenta de la falta de unidad de los clubes para unificar criterios: mucho siguen manteniendo los días del club, por ejemplo, cuya eliminación es una de las reivindicaiones de AFEPE, junto con el cambio de horarios o la bajada de precios para la afición visitante.

Algunos clubes han subido el precio también para las renovaciones, pero otros no, como por ejemplo el Betis, que ha congelado el precio a los abonados del año pasado en Segunda. "Ese es uno de los compromisos que adquirió la Liga con nosotros", dice Hidalgo. Los precios del Eibar reflejan esta temporada su ascenso a Primera, porque al tener cuotas anuales, en la primera mitad de la pasada temporada los socios disfrutaron de los mismos precios de Segunda. Otros, como el Villarreal, que ha subido un 32,1% las nuevas altas, lo compensan premiando la fidelidad. En el caso del equipo castellonense, cuantos más partidos vistos la temporada pasada siendo abonado, más barata sale la renovación.

Igual que las mayores subidas son las de los equipos ascendidos, las mayores bajadas son las de los descendidos. El Córdoba, el Almería y el Elche han bajado los precios de sus abonos para la temporada en Segunda División. En el caso del Córdoba, la decisión ha sido acertada: el club ha superado los 15.000 abonados, récord en sus más de 60 años de historia (ha ayudado que durante el mes de junio los abonos estaban a mitad de precio). "Hay clubes que después de hablar con ellos y ver los números, como tienen como objetivo tener el campo lleno, todas estas cosas se pueden hacer. Hay otros que es imposible", explica Hidalgo.

¿Cuánto cuestan los abonos?

Para conocer el precio de los abonos en cada campo hemos elaborado un buscador. En él están los precios de los abonos de cada club (el más barato y el más caro) en los tres tipos de gradas en los que suelen estar divididos los estadios españoles: tribuna (la situada detrás de los banquillos), preferencia (enfrente) y fondo. La primera suele tener los precios más caros, aunque hay alguna excepción, como El Molinón de Gijón, mientras que los fondos son los más baratos. Allí, cada vez son más los clubes que tienen gradas de animación a precios muy económicos.

¿Van a subir más los precios?

El Real Decreto-ley 5/2015, de 30 abril, por el que se regula la venta centralizada de los derechos de televisión a partir de 2016, establece que el 25% de los ingresos se repartirán teniendo en cuenta "la implantación social" de los clubes. Se establecen dos criterios: dos terceras se repartirán según la "generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas", mientras que el tercio restante estará "determinado por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas".

La decisión de ligar una parte de los ingresos de televisión a la taquilla y no a la asistencia puede provocar que suban los precios. Suponiendo que la Liga ingrese los 1.200 millones de euros que pretende ingresar, el 8,33% que viene determinado por la taquilla y los abonos serían unos 100 millones. Esa cantidad se repartíría proporcionalmente y ningún equipo podría llevarse más del 20% y menos del 2%. A partir de 2016, por tanto, el precio de los abonos no sólo condicionará los ingresos directamente (esos ingresos suponen alrededor del 10% del presupuesto de los clubes, explica Pepe Hidalgo), sino que también lo hará de manera indirecta con los derechos de telvisión.

Los clubes de Primera División han subido los precios de los abonos para la temporada 2015-2016. En concreto, el precio medio del más caro lo ha hecho un 10%, mientras que el precio del abono más barato es un 7,5% más caro que la temporada pasada. En Segunda División, los precios también han subido, aunque de manera más moderada: el precio del abono más caro es un 6% más alto y el del más barato, un 3,8%.

El redactor recomienda