Es noticia
Joan Laporta se niega a declarar en castellano ante el juez y el abogado Mario Conde
  1. Deportes
  2. Fútbol
la empresa mcm reclama 100 millones al Barça

Joan Laporta se niega a declarar en castellano ante el juez y el abogado Mario Conde

Otro expresidente del Barça, Sandro Rosell, calificó de absurda la cifra de 100 millones de euros que la empresa MCM reclama al club por el supuesto incumplimiento de un contrato para insertar publicidad

Foto: Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona (EFE)
Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona (EFE)

El expresidente del Barcelona, Sandro Rosell,calificó, durante sudeclaración como testigo en juicio, de "absurda" la cifra de 100 millonesde euros que la empresa MCM reclama al club por el supuestoincumplimiento de un contrato para insertar publicidad mediantepantallas led en la fachada de la nueva Masía.

Al declarar este lunes en el Juzgado de Primera Instancia 25 deBarcelona, también aseguróque el contrato -firmado en 2010 conla empresa de Antonio García Valdecasas- no lo negoció él, sino eldirector general o el director de marketing, pero lo avaló porque le pareció"bien".

"Firmé el contrato porque el director general yel de marketing me dicen que es mejor elanterior, me explicaron más o menos las basesy me pareció bien", explicóa preguntas delabogado de la empresa demandante, MarioConde, y negótambién que se hayaincumplido porque aún sigue vigente.

Rosell explicóque, con este nuevocontrato, quedaba derogado el anterior firmadopor su antecesor en la presidencia del club,Joan Laporta, y que, sobre todo, le parecióinteresante que el compromiso del mismo serebajase de 25 a 5 años: "Esta era la política delclub: no hacer contratos tan largos".

Por su parte,Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, se negóya por latarde a declarar en castellano ante el juzgado de primera instancia número 25 de la capital catalana, pese a que así se lo ha pedido el juez, por deferencia a Mario Conde, el abogado de la parte demandante y que es de origen gallego."Después de estar aquí esperando desde las nueve de la mañana, creo que tengo todo el derecho a declarar en catalán, que es mi propia lengua y la de mi país", dijoLaporta, citado como testigo en el litigo que mantienen el club azulgrana y la empresa MCM por la explotación publicitaria de la fachada de La Masía.

El titular del juzgado de primera instancia numero 25, Antonio Morales,recriminóa Laporta su actitud y leofrecióla posibilidad de regresar mañana o el jueves para testificar con un intérprete."Ya le digo que el jueves estoy de viaje", le ha contestado Laporta, quien volvióa expresar su indignación: "Me parece una falta de respeto para los declarantes que no haya un intérprete de catalán aquí y ahora".

El propio Mario Conde medióen el conflicto entre el juez y el concejal del ayuntamiento de Barcelona. "Señoría, yo aceptaría la traducción que me hiciera a mi otro letrado",intervino."Usted me entenderá, porque es un hombre inteligente y hablaré muy poco a poco", contestóLaporta al abogado de MCM, quien respondiócon sorna: "Usted también es inteligente y no entiende el gallego".

Laporta finalmente declaró en catalán, aunque fueapercibido en un par de ocasiones más por el juez, por "no mantener el debido respeto a este tribunal", al no contestar de forma precisa a lo que se le preguntaba.El expresidente de la entidad azulgranadefendióel acuerdo firmado en junio de 2010 con MCM, "un contrato muy novedoso de explotación publicitaria y muy interesante para los intereses del Barça".

Según Laporta, la proyección de la publicidad en la fachada de La Masía a través de diodos de luz podía servir de prueba piloto para hacer algo similar en el futuro Camp Nou.Sin embargo, la actual junta y MCM no se pusieron de acuerdo para desarrollar el proyecto, motivo por el que la empresa ha demandado al club catalán, al que le reclama una indemnización de 100 millones de euros por incumplimiento de contrato.

El expresidente del Barcelona, Sandro Rosell,calificó, durante sudeclaración como testigo en juicio, de "absurda" la cifra de 100 millonesde euros que la empresa MCM reclama al club por el supuestoincumplimiento de un contrato para insertar publicidad mediantepantallas led en la fachada de la nueva Masía.

Sandro Rosell
El redactor recomienda