Es noticia
"¿Cómo es posible que el jurado español al Balón de Oro no sea un medio madrileño?"
  1. Deportes
  2. Fútbol
francesc aguilar explica su dimisión

"¿Cómo es posible que el jurado español al Balón de Oro no sea un medio madrileño?"

Francesc Aguilar, subdirector del Mundo Deportivo y hasta el año pasado jurado español del Balón de Oro, expica su dimisión y denuncia presiones del Real Madrid

Foto: Emilio Butragueño (Efe)
Emilio Butragueño (Efe)

Será porque el fútbol es un juego de equipo por lo que los premios individuales casi siempre son polémicos. Mucho lo han sido los entregados recientemente por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), pero año tras año lo es también el Balón de Oro que entrega la FIFA al mejor jugador del año.

"Ya no formo parte del jurado del FIFA Balón de oro". Así inicia Francesc Aguilar, subdirector del diario Mundo Deportivo, un artículo en el que explica las razones de un adiós "por pura coherencia e independencia periodística. Me he ido yo hace meses porque este premio ya no es el mismo que antes".

"En todos esos años he tratado de votar con independencia, a pesar de las numerosas y lógicas presiones que, amigablemente o de cualquier forma, he recibido", asegura Aguilar. "Muestra de mi independencia es que he tenido tantas criticas como agradecimientos, según fuera el interés de unos y otros. Han llegado a pedir mi cabeza, cosa que afortunadamente, ni los anteriores directores de France Football, ni Santi Nolla, director de Mundo Deportivo, les ha concedido".

"Recuerdo una frase de Emilio Butragueño, que me preguntó muy serio hace unos años en Nyon: “¿cómo es posible que el jurado español al Balón de oro no sea de un medio madrileño?”. Sólo le faltó añadir y “madridista”. Se le entendió todo. Curiosamente, en 1986, ayudé al ’Buitre’ a luchar por el Balón de oro, que cuentan las malas lenguas, tuvo en sus manos, pero al final France Football y Adidas se lo dieron al 'ruso' Igor Belanov (...)"

"Aquella frase de Emilio Butragueño ha cobrado protagonismo desde la llegada de Florentino Pérez, de nuevo, a la presidencia del Real Madrid, que no por mi culpa, ha coincidido con los mejores años del FC Barcelona (...) en la que barcelonistas como Hristo Stoichkov, Ronaldinho y Lionel Messi (en cuatro ocasiones) han logrado el Balón de oro. Esa racha no ha gustado en la Casa Blanca, por lo que se ve".

"Los mandatos de Lorenzo Sanz o Ramón Calderón fueron de una tremenda cordialidad y colaboración con mi trabajo. Cosa que ha ido cambiando desde que llegó el actual dirigente de nuevo al sillón presidencial. (...) En la revista francesa se ha producido una campaña de auténtico 'mobbing', tendente a lograr que dejara la corresponsalía de France Football, por la que había merecido cartas de felicitación de sus dirigentes (...)".

"Resumiendo, la situación fue insostenible. Desde no publicar informaciones, quitarles mi firma, nombrar sin decirme nada a otro corresponsal en Madrid… La cosa se complicó, aún más, el año 2013 con un cambio de línea editorial de France Football (...) con un tono muy tendencioso sobre el fútbol español, con preponderancia de protagonismo para el club blanco (el resto de equipos apenas aparecían) y con un tono de forofismo que no ocultaban. Informaciones sin contrastar que afectaban al FC Barcelona y sus dirigentes (como el ‘Qatargate’)".

"La gota que colmó el vaso fue la votación del último FIFA Balón de oro en que el plazo de votación fue ampliado, sorprendentemente, en medio del partido de repesca entre Suecia y Portugal, valedero para la Copa del mundo de Brasil 2014. Quien esté medianamente informado del tema, sabe que esa decisión benefició enormemente a Cristiano Ronaldo en su lucha directa con Lionel Messi, que estaba lesionado. Días antes, el Real Madrid había presionado mucho a Joseph Blatter (presidente de la FIFA) que protagonizó un lamentable acto de burla hacia el propio CR7 comparándole con Messi e imitando a ‘Chiquito de la Calzada’. Florentino Pérez apretó mucho y bien".

"Como jurado me quejé de esa modificación de normas de votación sobre la marcha. Finalmente, ante el cúmulo de situaciones, presenté mi renuncia por escrito a la dirección de France Football como corresponsal. Lógicamente, di por hecho que al dejar mi corresponsalía abandonaba el jurado del FIFA Balón de oro, cuya composición depende de la propia revista, no de la FIFA".

Tal y como informamos ayer en El Confidencial, el director del diario AS, Alfredo Relaño, será a partir de este año el representante español en el jurado del Balón de oro. "Alfredo es un excelente profesional, de gran trayectoria, difícilmente manipulable, poco amigo de Florentino", escribe Francesc Aguilar. "Emilio Butragueño ya no deberá preguntar más ¿por qué quien vota el Balón de oro no es de un medio madrileño? El círculo se cierra. Florentino Pérez forma parte de la Comisión de la FIFA que elige a los 23 finalistas del Balón de oro y el prestigioso periodista madrileño forma parte del jurado".

Será porque el fútbol es un juego de equipo por lo que los premios individuales casi siempre son polémicos. Mucho lo han sido los entregados recientemente por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), pero año tras año lo es también el Balón de Oro que entrega la FIFA al mejor jugador del año.

Alfredo Relaño Paco Aguilar