Es noticia
El Barcelona llega al Clásico sin mácula, pero dejando serias dudas sobre su juego
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL EIBAR PERDONÓ DURANTE LA PRIMERA MITAD

El Barcelona llega al Clásico sin mácula, pero dejando serias dudas sobre su juego

El Barcelona consiguió una victoria mucho más trabajada de lo que reflejó el marcador final (3-0), en la que marcó Messi, que se queda a sólo dos goles de superar a Zarra

Foto:

El Barcelona consiguió una victoria mucho más trabajada de lo que reflejó el marcador final (3-0), ante un Eibar que pudo meter el miedo en el cuerpo a los de Luis Enrique, pero que no supoaprovechar sus oportunidades. La victoria de los azulgranas es más que importante, pues les permite llegar al Santiago Bernabéu como líderes destacados y sin encajar ni un sólo gol después de ocho partidos. A pesar de ello, la 'cara B' del equipo demuestra que sufre en exceso con las rotaciones y que no termina de encontrar su mejor versión a pesar de su fútbol brillante por momentos.

El conjunto azulgrana da la sensación de romperse con demasiada facilidad en defensa. Mientras que en ataque demuestra tener muchapólvora, la retaguardia se queda desprotegida muy a menudo. Da la sensación de que el equipo vive momentos de desconexión a lo largo de los partidos, y el único 'grande' al que se ha enfrentado de momento supo aprovechar estas carencias. Pero las virtudes son numerososas y, entre ellas, cabe destacar el nivel de Neymar y Messi, dos jugadores que están brillando en este tramo de temporada. De hecho, el argentino se ha quedado a dos goles de superar a Zarra.

Con 250 goles, si Messi marca dos tantos en el Bernabéu superará uno de los pocos récords que le quedan por superar al argentino. El morbo en el Clásico está abierto, pues el '10' azulgrana tiene en sus botas la posibilidad de ser el máximo goleador histórico de la Liga en el feudo del 'eterno rival'. Pero más allá de la efeméride y del hipotético homenaje que pueda recibir el delantero,la nota positiva está en el acierto goleador de los delanteros culés, además del 'cero' que continúa en su portería. A pesar de los erroresdefensivosque sufre el equipo, en Liga nadie le ha podido hacer ni un solo gol.

Como era de esperar, el Barcelona se hizo el dueño y señor del balón, ante un Eibar que llegaba al Camp Nou con las ideas muy claras. Conscientes de su inferioridad técnica con respecto al líder de la Liga, el conjunto entrenado por Gaizka Garitano sabía que su guerra no estaba en jugar de tú a tú al conjunto azulgrana, pues la calidad de las estrellas del Barça podrían provocar que los visitantes volvieran con un saco de goles a Eibar. Por ello, la idea era clara y fácil de aplicar: defensa, defensa, defensa y aprovechar los escasos contraataques que pudiera tener.

Con una clara línea de cinco en defensa, más otros cuatro hombres por delante, el Eibar decidió saltar al césped con la idea de proteger a Xabi Irureta del poder ofensivo de su rival. Con el balón en exclusividad para el Barcelona -con más de un 74 por ciento de posesión-, el conjunto 'armero' trató de desactivar las fulgurantes transiciones de su rival, y lo hizo con éxito durante los primeros 45 minutos. Muy comprometido en defensa, y con constantes ayudas, el Eibar impedía las combinaciones entre líneas, quizá el arma más peligrosa del equipo de Luis Enrique.

El Eibar perdonó dos clarísimas ocasiones

Con el paso de los minutos, la superioridad le jugaba una mala pasada a los azulgrana: tanto balón provocó un brutal empacho de juego, que terminó por ralentizar al equipo y ser completamente inocuo. Pocas llegadas y demasiado previsibles impedían que llegara el gol culé; para el resto de ocasiones, un gran Irureta echaba el candado a su meta. Y el guión de Garitano se fue cumpliendo con el paso de los minutos: el dominio podía provocar cierta relajación defensiva... una tesis que se cumplió. Tanto fue así que el Eibar gozó de dos enormes ocasiones para ponerse por delante.

Al borde del descanso, un tremendo error de colocación de la defensa azulgrana, en especial de Gerard Piqué, provocó que un balón filtrado a la espalda de la zaga dejara a Capa sólo ante Claudio Bravo. Con un toque sutil, el atacante eibarrés se dehacía del chileno y se quedaba a puerta vacía... pero su remate lo echaba fuera con todo a favor. Sólo un minuto más tarde, Saúl Berjón volvía a quedarse mano a mano ante el meta del conjunto azulgrana que, con una fenomenal intervención, evitaba que el Eibar se adelantara en el marcador. Aunque parezca increíble, el descanso beneficiaba al Barça.

Pero tras la reanudación el partido cambió de manera diametral. El Barça seguía teniendo el balón, y el Eibar continuaba defendiéndose, pero los azulgranas movían el balón con velocidad, una clave de la que se habían olvidado en la primera mitad. Poco a poco, el domino azulgrana se fue uniendo al cansancio acumulado por el conjunto vasco... y llegó la goleada. Era de esperar queuna vez se 'abriera la lata', el Barça iría acumulando más goles en el partido, y los azulgrana lo cumplieron, aunque con un primer anotador 'inesperado': Xavi Hernández.

Tres goles en menos de quince minuntos

Corría el minuto 60 cuando un espectacular pase filtrado de Messi llegaba a los pies de Xavi y, con una impresionantes vaselina, rompía el muro 'armero' para desnivelar la balanza. A partir de ahí, los visitantes bajaron los brazos ante el ímpetu azulgrana, que 'mataron' el partido en dos minutos: primero Neymar en el 72' y después Messi en el 74' acababan con la resistencia de un equipo que se quedó sin fuelle. De hecho, el tanto de Messi tiene morbo, pues en caso de que marcara dos goles en el Clásico superaría como máximo goleador histórico de la Liga a Zarra. ¿Habrá homenaje en el Bernabéu?

De aquí a final de partido, el Barcelona intentó aumentar su cuenta goleadora, en especial a través del argentino, que gozó de un par de buenas ocasiones para aumentar su cuenta anotadora. Después de unos 45 primeros minutos complicados, en los que incluso pudo llegar al descanso por debajo en el marcador si el Eibar hubiera aprovechado sus ocasiones, el Barça mejoró en la segunda mitad para seguir con su caminar imparable en Liga. Los azulgrana llegan líderes al Clásico, un partido en el que se medirá el verdadero potencial de este equipo, ante un conjunto blanco que ahora vive su mejor momento.

Ficha técnica

3 - Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Mascherano, Xavi, Sergi Roberto (Iniesta, min. 55); Pedro (Sandro, min.71), Messi y Neymar (Munir, min.77).

0 - Eibar: Xabi Irureta; Bóveda, Lillo, Albentosa, Ekiza, Abraham; Errasti, Dani García, Javi Lara (Piovaccari, min.57); Capa (Boateng, min.75) y Saúl Berjón (Nieto, min.77).

Goles: 1-0, min.60: Xavi. 2-0, min.72: Neymar. 3-0, min.74: Messi.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Neymar (min.40), Lillo (min. 45), Javi Lara (min.53) y a Iniesta (min.82).

Incidencias: 75.546 espectadores en partido de la octava jornada de la Liga de Primera División disputado en el Camp Nou.

El Barcelona consiguió una victoria mucho más trabajada de lo que reflejó el marcador final (3-0), ante un Eibar que pudo meter el miedo en el cuerpo a los de Luis Enrique, pero que no supoaprovechar sus oportunidades. La victoria de los azulgranas es más que importante, pues les permite llegar al Santiago Bernabéu como líderes destacados y sin encajar ni un sólo gol después de ocho partidos. A pesar de ello, la 'cara B' del equipo demuestra que sufre en exceso con las rotaciones y que no termina de encontrar su mejor versión a pesar de su fútbol brillante por momentos.

El redactor recomienda