Es noticia
El Camp Nou toma la palabra con un equipo roto y un Tata Martino totalmente superado
  1. Deportes
  2. Fútbol
el técnico cuenta los días para dejar el club

El Camp Nou toma la palabra con un equipo roto y un Tata Martino totalmente superado

La afición del Barça toma la palabra para expresar su opinión durante el partido ante el Athletic. Un Tata Martino superado tiene clara su salida del club culé

Foto: El Tata Martino charla con Josep María Bartomeu (EFE)
El Tata Martino charla con Josep María Bartomeu (EFE)

“No tengo nada que comunicar sobre mi futuro”. Un día más el Tata Martino optó por el discurso habitual cuando se le preguntó sobre su destino. El argentino no abandonó el guión que ha empleado siempre que algún periodista le ha preguntado por esta cuestión. Pero el entrenador argentino ya tiene decidido, y desde hace tiempo, que su futuro está lejos de la Ciudad Condal. En Argentina o donde sea.

Así se presenta la cita de esta noche en el Camp Nou. Partido caliente para un Barcelona roto tras las últimas derrotas y un Martino superado que cuenta los días para abandonar la Ciudad Condal. Algunos aficionados han chocado en los últimos días con integrantes del plantel, como Messi, y con el entrenador argentino, muy marcado después de una trágica semana en la que el equipo fracasó en las tres competiciones.

Martino se aferra a las matemáticas. Dice que un error de Atlético de Madrid y Real Madrid podrían colocar al Barcelona en posición de disputar el título de Liga. Puede que alguno de los equipos de la capital fallen, pero aunque el equipo azulgrana gane la Liga, el técnico dirá adiós. Desde que llegó se ha visto totalmente desbordado por muchas circunstancias y por muchas situaciones. Nunca se sintió cómodo y el carrusel de derrotas -Atlético en Champions, Granada en Liga y Real Madrid en la final de Copa- ha sido definitivo para que tenga las cosas más claras.

Jordi Cardoner, vicepresidente del Barcelona, dijo el pasado miércoles en 'El matí de Catalunya Ràdio' que “si perdemos la Copa, ni el Tata Martino abandonará ni convocaremos elecciones". El entrenador, sin embargo, tiene otros planes desde hace tiempo, algo que se conoce en el interior del vestuario azulgrana. Martino, con una temporada más de contrato, dejará el club y quién sabe si acabará dirigiendo a la selección argentina tras el Mundial.

Desde el primer momento se sintió incómodo. Rodeado de la vieja guardia de técnicos y asistentes de la anterior etapa, se sintió vigilado. Con el tiempo se dio cuenta de que gente que trabaja a su alrededor no remaba en la misma dirección que él. Alguno de ellos, en concreto, hacía comentarios poco elogiosos a la labor de Martino. Éste conoció este hecho muy pronto, y sabe que con el paso del tiempo esos reproches a su labor se fueron convirtiendo en habituales. Hasta hoy en día…

Martino nunca dejó de ejercer el papel de buen profesional de club. Sabiendo que desde su entorno más cercano se deslizaban al exterior comentarios que no le dejaban en buen lugar, jamás elevó el tono de voz. Su discurso fue siempre el mismo, sin expresar queja alguna sobre asuntos que le hicieron decidir que lo mejor es abandonar un club en el que los problemas se han multiplicado en los últimos tiempos.

placeholder

El club sabe que debe afrontar la contratación de un entrenador. Es lo que toca porque la continuidad de Martino sería una sorpresa mayúscula. Jürgen Klopp, técnico del Borussia Dortmund, ya dejó claro ayer que “nadie en Dortmund tiene que preocuparse por ello. Todos estamos un poco enamorados de este club y de la forma cómo se hacen las cosas aquí”. Precisamente,el visitante de hoy, Ernesto Valverde, se postula como uno de los más firmes candidatos, tal y como desveló este periódico hace varias semanas.

El Camp Nou expresará su opinión esta noche. Sobre los jugadores, en especial el ‘desaparecido’ Messi, el técnico, el director deportivo y, por supuesto, el palco. Los que mandan en el Barcelona han repetido con insistencia que no habrá elecciones presidenciales cuando acabe la temporada, pero la enorme fuerza de la masa social puede provocar un giro en esta cuestión. Sobre todo cuando se sabe que Laporta y Cruyff, como informó El Confidencial, ya se mueven por si acaso.

Para la cita ante los 'leones', son bajas en las filas del Barcelona los lesionados Jordi Alba, Puyol y Neymar, y el sancionado Busquets, mientras Marc Batra es duda por culpa de unas lesiones musculares. Si juega, volvería a formar pareja con Mascherano; Adriano sustituirá a Alba, Song a Busquets, y Pedro y Alexis ocuparían las bandas acompañando a Messi.

Enfrente, Valverde podría recuperar a Mikel Rico, muy recuperado de un esguince de tobillo, y formaría pareja en el centro del campo con Ander Iturraspe. Si no se recupera, Erik Morán repetiría en un once del Athletic. El técnico del equipo, como en la mayoría de los últimos partidos que el Athletic es visitante, podría colocar a Óscar de Marcos en el lateral derecho en lugar de Andoni Iraola.

Alineaciones probables:

Barcelona: Pinto; Montoya, Bartra, Mascherano, Adriano, Song, Cesc, Iniesta, Alexis, Pedro y Messi.

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Morán o Rico; Susaeta, Herrera, Muniain; y Aduriz.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 21.00 horas.

“No tengo nada que comunicar sobre mi futuro”. Un día más el Tata Martino optó por el discurso habitual cuando se le preguntó sobre su destino. El argentino no abandonó el guión que ha empleado siempre que algún periodista le ha preguntado por esta cuestión. Pero el entrenador argentino ya tiene decidido, y desde hace tiempo, que su futuro está lejos de la Ciudad Condal. En Argentina o donde sea.

Jürgen Klopp Leo Messi
El redactor recomienda