Toni Kroos (24 años) vuelve a ofrecerse. El alemán no termina de aceptar la propuesta de renovación hecha por el Bayern de Múnich y sigue buscado destino en el Santiago Bernabéu. El centrocampista tiene claro que la oferta recibida no encaja en las pretensiones que se marcó a principio de temporada y ha vuelto a dar una vuelta más a la situación, ofreciendo al Real Madrid la posibilidad de encarar una operación que puede ser dura y costosa como pocas.

Semanas atrás informamos del respeto que en el club blanco tienen a pensar en la posibilidad de fichar a jugador alguno del Bayern. El poderío económico de la entidad bávara dificulta cualquier operación. A día de hoy, es el equipo que más dinero paga a sus jugadores de media. Messi y Ronaldo están por encima, pero, por ejemplo, los 17 millones que cobra Guardiola le convierten ahora mismo en el entrenador mejor pagado del fútbol mundial.

La situación con Kross es diferente. El mediocentro termina contrato en 2015. Guardiola le ha recuperado tras la grave lesión que sufrió un año atrás. El problema es que el que fuera jugador más joven (17 años) en debutar con el Bayern -Alaba le quitó tal honor meses después- busca otros horizontes y ha pensado en el Real Madrid como alternativa.

Sammer, director deportivo del Bayern, y el propio Guardiola han reconocido que la renovación no va a ser tarea sencilla. De los 4,5 millones brutos que cobra con su actual contrato, pretende pasar a una cantidad que rondaría los 12 millones de euros, sueldo que perciben otros jugadores en el actual campeón de Europa. El club alemán no tiene intención alguna de vender al centrocampista en caso de que no acepte renovar, pero tanto Sammer como el que fuera técnico azulgrana, saben que tener a un jugador en la situación que tendría Kroos en caso de no renovar, sería muy complicada de mantener dentro del grupo.

La agencia SportsTotal es la que está llevando las negociaciones y la que ha ofrecido al Real Madrid la doble posibilidad; bien intentar el fichaje en estos momentos o esperar un año más al término de su contrato. En el Real Madrid hay mucho respeto al Bayern y sus dirigentes. No quieren guerras, pero la insistencia de Kroos han llevado a pensar en encarar un fichaje que un par de meses atrás parecía descartado.

Lo que parece claro es que con estos movimientos que se están produciendo en la zona noble del Santiago Bernabéu, se confirma que el Real Madrid busca desesperadamente un centrocampista y que la 'opción Gundogan' ha quedado descartada por completo. Las lesiones, lleva sin jugar desde el pasado mes de agosto, no invitan a pensar en un fichaje que llegaría rodeado de polémica por sus problemas de espalda.

Kroos gusta y mucho. Ven en el internacional alemán el relevo idóneo para un Xabi Alonso que no hace más que dejar dudas sobre cuánto tiempo aguantará al máximo nivel. Sus últimos partidos no invitan al optimismo, pero también es verdad que sufrió una complicada lesión de pubis, que tardó seis meses en superar por completo.