Es noticia
Tebas defiende a un Cardenal censurado por Fiscalía de la Audiencia Nacional y AFE
  1. Deportes
  2. Fútbol
una polémica que no cesa

Tebas defiende a un Cardenal censurado por Fiscalía de la Audiencia Nacional y AFE

El presidente defiendo a Cardenal, afirmando que sólo quiso destacar la "españolidad" del Barcelona, salpicado por el escándalo del fichaje de Neymar

Foto: Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, salió en defensa deMiguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes, al afirmar que "no ha querido inmiscuirse en la justicia" con su defensa pública del Barcelona en el 'caso Neymar' y únicamente "ha reivindicado la españolidad" del club catalán.

Tebas ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la conferencia 'El fútbol y la Marca España' que ha ofrecido esta tarde en la Sede Ciudad de Alicante, organizada por la Universidad de Alicante y el diario El País. "Conozco bien a Miguel Cardenal y no tengo la menor duda de que no ha querido inmiscuirse en la justicia ni decir que el Barcelona tenga que pagar menos impuestos", comentó Tebas, que añadió que lo más destacado de las palabras de Cardenal fue su idea de "reivindicar también al Barcelona como Marca España".

Sobre el caso del fichaje de Neymar por el Barcelona, además, aseguró también que no tiene "la menor duda de que no ha habido apropiación indebida" por parte de los dirigentes del Barcelona, aunque matizó que falta por ver cómo se soluciona el tema fiscal y apuntó que la propia LFP ha reclamado información al club catalán.

Ya en el día de ayer, la Fiscalía de la Audiencia Nacional envió un escrito a Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado, en el que tildaba el artículo publicado por Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, de “inadmisible”. Cardenal aseguró que había una persecución “desmesurada” del Barcelona por el caso Neymar. Sin embargo, el fiscal considera que estas palabras “cuestionan directamente la actuación judicial del caso”.

La carta abierta deMiguel Cardenalpublicada este martes enEl País, titulada'Orgullosos del Barça',ha levantado muchas ampollas. Sudefensa a ultranza del Barcelona en el 'caso Neymar', a pesar desu imputación como persona jurídica por un presunto delito sobre Hacienda, ha provocado diversas reacciones, principalmente entre los estamentos políticos. El presidente del Consejo Superior de Deportes ha sido capaz de poner a buena parte de los grupos parlamentarios de acuerdo: nadie entiende su manera de actuar, con la 'Marca España' de por medio.

Y mucho menos la Fiscalía de la Audiencia Nacional que ve en este artículo una “injerencia ilegítima en la actuación judicial” por parte del presidente del CSD. De hecho, considera que la actuación de Cardenal es “incompatible con el mínimo respeto institucional exigible a un cargo público”.

Un artículo polémico

"Me rebelo ante la desmesura a la que asisto estos días. No haría honor a la responsabilidad que me han confiado si callara mientras un escudo que ha aportado a nuestro deporte tanto como el que más esacosado y acusado. Ese escudo es patrimonio del deporte español, porque lo defendieron y defienden cientos de nuestros héroes. Lo que sí tengo claro es que en este momento nadie piensa que alguien vinculado al Barcelonase haya apropiado de cantidad alguna, y también me consta la voluntad de sus directivos de cumplir con la ley", asegura Cardenal en su artículo en el citado medio.

Con estas palabras,el presidente del CSD ha intentado defender a la Liga de cara al exterior. ¿El motivo? El 'casoNeymar' ha tomado una repercusión a nivel mundial, y sus consecuencias han hecho mucho daño a la credibilidad del campeonato español, por lo que se intuye en su discurso una defensa de cara al exterior. En especial, teniendo en cuenta que este jueves se realizala presentación de laLFP World Challenge, un proyecto del CSD y la LFP, que cuenta con el beneplácito delaOficina del Alto Comisionado del Gobierno para 'MarcaEspaña', de la que habla Cardenal en su misiva.

placeholder

Este torneo tiene, en palabras de la LFP, el "objetivo difundir los valores 'MarcaEspaña'a través de un torneo internacional de fútbol en el que participarán los mejores clubes" de Primera. La defensa de Cardenal del Barcelona, "un activo fundamental de la 'Marca España'", parece que se trata de un mensaje para tranquilizar las críticas al Barça a nivel internacionalantes de la puesta a punto de este futuro torneo, que funcionará a partir de la próxima temporada, y queenfrentará a los equipos de la LFP contra otros clubesdel mundo, y se jugarádurantelapretemporada.

'Marca España' versus 'Independencia'

Cuanto menos, es curiosala insistencia en incluir al Barça en la 'Marca España'por parte de Cardenal, dada las diferencias entre el club y el Gobierno Central, y su vinculación a proyectos relacionados con la independencia de Cataluña, en especial con mensajes de su directiva.Varios clubes de Primera han mostrado su indignación por la defensa de Cardenal al Barcelona, que asegura que está siendo "acusado y acosado" desde varios puntos. Pero no son los únicos que han mostrado su desencanto, pues varios partidos políticos también han expuesto su disconformidad con las palabras del presidente del CSD.

PSOE y UPyD han sido los más críticoscon la actuación de uno de los hombres fuertes del deporte español."Me parece muy raro,una provocación,que un secretario de Estado en activo se dedique adefender a un club de fútbol que se está siendo investigando", aseguróCarlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de la formación magenta. Por su parte, la portavoz socialista,Soraya Rodríguez, ha pedido "respeto" a Cardenal al recordar que el Barcelona "está siendo investigado por la Justicia". Sus palabras no han dejado a nadie indiferente. Su defensa al Barça ha levantado demasiadas ampollas.

La AFE, también a la carga

placeholder Cardenal junto a Rubiales (1d)

Mientras, la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) emitió un comunicadocriticando abiertamente a Cardenal, recordándole que no defendió los intereses de personas o entidades que han atravesado momentos complicados en los últimos tiempos.

Así, expresa en un comunicado que ‘ante el artículo escrito por el presidente del Consejo Superior de Deportes(CSD) publicado en un medio de comunicación y el posterior comunicado de prensa de esta misma entidad a través de su página web, quiere manifestar lo siguiente:

- Desde esta Asociación no podemos compartir las manifestaciones vertidas en referencia a la defensa de cualquier club, equipo o "deportista", ya que AFE ha echado en falta la defensa pública, tanto del secretario de estado como del Consejo Superior de Deportes, cuando algún futbolista ha estado en situaciones similares, tal como sucedió con la sufrida por el jugador del FC Barcelona, Lionel Messi, o más recientemente, la ausencia de apoyo o muestra de interés alguno ante las injusticias soportadas por los futbolistas de la primera plantilla del Real Racing Club de Santander SAD, o de los ya ex jugadores del Real Zaragoza SAD, José María Movilla y Javier Paredes.

- Queremos expresar nuestra disconformidad con la supuesta "transparencia y exigencia de responsabilidades" ya que frente a AFE se está actuando con opacidad, dejándonos al margen de cualquier participación en los asuntos relacionados con el fútbol y los futbolistas y que incumben a esta Asociación, pudiendo asegurar que el CSD, hasta la fecha, no ha buscado ni ha alcanzado ningún acuerdo con AFE.

- Por último queremos manifestar que desde el Consejo Superior de Deportes no se está tratando de modo igualitario a clubes y futbolistas, habiendo recibido los primeros un trato privilegiado frente al colectivo que representa esta Asociación.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, salió en defensa deMiguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deportes, al afirmar que "no ha querido inmiscuirse en la justicia" con su defensa pública del Barcelona en el 'caso Neymar' y únicamente "ha reivindicado la españolidad" del club catalán.

Miguel Cardenal Marca España Neymar
El redactor recomienda