Es noticia
Sandro Rosell defiende que el Barcelona no sea la 'casa de los líos'
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL FICHAJE DE NEYMAR, EL PADRE DE MESSI...

Sandro Rosell defiende que el Barcelona no sea la 'casa de los líos'

Al margen de lo que genera la actualidad deportiva como el debate sobre el juego o la renovación de Messi, fuera del campo los problemas se acumulan

Foto: Sandro Rosell, presidente del Barcelona (Efe).
Sandro Rosell, presidente del Barcelona (Efe).

Buscando en las páginas del refranero popular, al Barcelona no podría definirle mejor aquel que dice “a perro flaco, todo son pulgas”. Al margen de todo aquello que genera la actualidad deportiva, como el debate sobre el juego o la renovación de Messi, fuera del terreno de juego los problemas se acumulan. El último capítulo está protagonizado por la empresa MCM, que reclama al club 200.000 euros correspondientes a la última factura de La Masía. Una factura que sólo es la punta de un iceberg que está lejos del hundir al Barcelona, pero sí hace que pierda el envidiado equilibrio del que ha presumido hasta hace poco tiempo.

El vino y las rosas se han acabado en el Camp Nou. De un tiempo a esta parte, la Ciudad Condal amanece cada mañana con el Barcelona ocupando titulares relacionados con lo que sucede dentro del campo, pero, sobre todo, con todo lo que acontece en el terreno extradeportivo. Sin embargo,Sandro Rosellha querido salir al paso de las informaciones aparecidas en las últimas fechas para desmentir que el club se encuentre en mala posición. En lo que al padre de Leo Messi se refiere, el presidente azulgrana aseguró que el Ministerio del Interior y la Guardia Civil le han desvinculado de cualquier relación con la trama; con respecto al contrato de Neymar, aseguró estar "encantado" de aportar la documentación que se le solicite al Barça; y, en cuanto al expediente de la UE, indicó que el Barça "cumple con la legislación española", por lo que no ve dónde está el problema.

Pero de lo que nada quiso hablar es sobre las deudas por impago que mantiene con la empresa MCM por la construcción de La Masía.Lo último que se ha sabido es que la empresa que construyó el recinto azulgrana reclama una factura de 200.000 que no ha sido abonada por parte del Barcelona; dicha corresponde al último pago del Centro de Formación Oriol Tort ubicado junto a la Ciudad Deportiva. Lo cierto es que la relación entre MCM, la empresa que dio forma a la sede de la cantera, y el club azulgrana está lejos de ser ideal.

Hay que viajar a finales de 2009 para saber cómo se unieron ambas partes. En aquel momento, la directiva de Joan Laporta encargó a MCM la construcción de La Masía teniendo en cuenta que esta empresa se dedica a la explotación de fachadas. Con el cambio de presidente, Sandro Rosell heredó un contrato que las reticencias y el paso del tiempo han congelado. El vínculo no sólo incluía la construcción del centro sino también la explotación de la fachada de La Masía: el objetivo era cubrir el centro con unos leds que sirvieran de soporte publicitario. El proyecto no se ha llevado a cabo, pero las razones difieren dependiendo de la parte que dé su versión. Sea como sea, La Masía sigue en blanco y MCM, a través del abogado Mario Conde, reclamó al club unas pérdidas de 100 millones de euros... además de los 200.000 anteriormente citados.

Situado el frente más reciente, toca volver la vista hacia Bruselas. La Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador a Osasuna, Athletic Club, Real Madrid y Barcelona porque, al parecer, disfrutan de una serie de ventajas fiscales por no ser una Sociedad Anónima Deportiva: tributan al 25% en lugar de al 30%. Por el momento, los clubes están tranquilos por dos razones: no han recibido notificación alguna y consideran que están haciendo las cosas bien.

placeholder Neymar junto a Rosell en la presentación del jugador (Efe).

El fichaje de Neymar

Siguiendo la línea económica, la falta de transparencia que existe en las cifras del fichaje de Neymar vuelve a ser noticia. Ayer el juez Ruz se declaraba competente para investigar la querella contra Rosell por supuesto delito de apropiación indebida en el fichaje de Neymar. Antes, la Fiscalía había pedido al Barcelona que justificase el precio real de una operación en la que el baile de cifras va desde los 57 millones a los 100. Igual que en el caso de La Masía, en función de la parte a la que se pregunte Neymar ha costado una cosa u otra. El Barcelona asegura que el montante del fichaje ha sido de 57 millones de los cuales el Santos habría recibido 17 y a DIS (empresa que tenía parte de los derechos del jugador) habrían llegado 9.

El problema llega cuando entre el precio que da el Barcelona y el del Santos hay una diferencia de 40 millones, cantidad de la que Rosell, presuntamente, se habría apropiado. Por otro lado, el presidente del Barcelona prometió 50 millones al padre de Neymar para liberar al jugador del Santos. Tal y como informó El Confidencial en su momento, Rosell ya habría abonado 10 mientras que los otros 40 estarían integrados en el sueldo que el jugador brasileño percibirá en los próximos cuatro años.

placeholder Jorge Horacio y Leo Messi.

Leo Messi y su padre

Y de un delantero estrella a otro. A pesar de estar al otro lado del Atlántico, parece que Leo Messi siga pisando suelo español. El argentino sigue en su país natal recuperándose de la lesión que sufrió en el partido ante el Betis, pero se ha visto salpicado por la hipotética participación de su padre en una red de narcotráfico. El lunes pasado, El Mundo publicaba que Jorge Horacio Messi sería uno de los presuntos implicados en una operación relacionada con el mundo de las drogas y el blanqueo de dinero. La noticia apuntaba que el padre de Leo había sido investigado por la Unidad Central Operativa aunque más tarde se supo que aportó información sobre la empresa implicada que organizaba partidos benéficos para, presuntamente, blanquear dinero.

Con el caso sobre la ‘Operación Firmamento’ cerrado y con la Guardia Civil asegurando que el padre de Messi está desvinculado, tocaba tirar del hilo relacionado con los partidos benéficos. En algunas ocasiones, este tipo de citas se convierten en un negocio puro y duro en el que las organizaciones benéficas no ven ni un solo céntimo. Al parecer, los cinco encuentros amistosos que se jugaron en 2012 y 2013 bajo el lema ‘Amigos de Messi’ generaron 15 millones, pero el padre de Messi aseguró que él no ingresó dinero por su implicación como representante de su hijo.

Nuevo estadio azulgrana en mente

Rosell insiste en la necesidad de que el Barcelona lleve a cabo la construcción de un nuevo estadio. El presidente azulgrana cree que es una cuestión de "posicionamiento estratégico", para lo que será necesario crear una nueva estructura. Según el máximo mandatario culé, el objetivo de crear un nuevo estadio está estrechamente relacionado con la necesidad "de generar nuevos ingresos que no podemos crear con nuestro actual estadio".

"Es necesario que hagamos nuestro estadiomás comercial. Sisólo pensáramos en cambiaschapa y pintura del Camp Nou, nos quedaríamos detrás de otros clubes. Es sólo una ciestión decompetitividad", señaló. Ya se han llevado a cabo algunos proyectos para estudiar cuál es la mejoropción para el Barcelona en un futuro cercano, aunque dos opciones son las que se barajan: "Puede quedarse donde está el actual o que nos traslademos a la Diagonal".

Buscando en las páginas del refranero popular, al Barcelona no podría definirle mejor aquel que dice “a perro flaco, todo son pulgas”. Al margen de todo aquello que genera la actualidad deportiva, como el debate sobre el juego o la renovación de Messi, fuera del terreno de juego los problemas se acumulan. El último capítulo está protagonizado por la empresa MCM, que reclama al club 200.000 euros correspondientes a la última factura de La Masía. Una factura que sólo es la punta de un iceberg que está lejos del hundir al Barcelona, pero sí hace que pierda el envidiado equilibrio del que ha presumido hasta hace poco tiempo.

Leo Messi Neymar Sandro Rosell Joan Laporta
El redactor recomienda