El Barcelona debuta el próximo domingo en Liga ante el Levante a partir de las 19:00 horas. Con el equipo aparecerá también en escena, y por primera vez, el Tata Martino. El técnico argentino empieza lo serio y para ello, además de introducir cambios en las concentraciones como ya informamos en este periódico, también habrá novedades sobre el terreno de juego, en lo táctico. Una de las mayores innovaciones del Tata será en la defensa, se pasará de defensa zonal a defensa de hombre, ejerciendo además una presión asfixiante en el campo contrario. Xavi Hernández ha sido el primero en sus sensaciones tras el cambio de entrenador. En una entrevista concedida al diario Sport ha reconocido que se están adaptando muy bien a los cambios tras el ciclo ‘Guardiola-Tito’.

La principal novedad del Tata Martino será romper con el marcaje zonal en las faltas y los corners. “Será un marcaje más mixto, antes lo hacíamos todo zonal, ahora tres o cuatro van al hombre y hay dos que no. Trabajamos diferente, buscando también los rechaces”, reconocía Xavi en la citada entrevista. Además, el capitán destacaba que esta forma de defender le gusta más a Víctor Valdés, quien, si nada cambia, abandonará la entidad azulgrana cuando finalice la próxima temporada. De esta forma, el portero culé  “tendrá más espacios para poder salir”. La línea defensiva muy adelantada es una característica propia del argentino.

El tipo de defensa no será sólo la novedad del Tata. Valdés sacará en algunas ocasiones buscando la contra o segundas jugadas. Con Messi y, sobre todo, Neymar arriba esta opción puede ser uno de los puntos fuertes de este Barcelona. El liderazgo que impone el técnico azulgrana ha servido para transmitir al vestuario esa intensidad y ritmo que habían perdido la temporada pasada, sobre todo, en los últimos partidos. El argentino no variará mucho el juego del Barça, ya que es un técnico al que le gusta el juego de toque y elaboración.

Correr y correr, saber moverse sin el balón y, sobre todo, “que todos vayamos a una en la presión”, reconocía el capitán azulgrana. Xavi ha afirmado que el ambiente con el entrenador argentino es muy bueno en los entrenamientos. El trabajo táctico ha vuelto al Barcelona de la mano del Tata Martino. La ilusión vuelve a reinar en el club, mientras el técnico argentino tiene claro cuál es su objetivo: intentar alcanzar el listón que han dejado Guardiola y Tito. Lo tiene difícil.