EL EX DEL BARÇA, EN LA LISTA DE CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR (CUP) AL PARLAMENTO CATALÁN

Oleguer Presas da el salto a la política para defender sus ideas independentistas

Por todos son conocidas las inclinaciones políticas del que fue jugador del FC Barcelona entre 2004 y 2008. Oleguer Presas nunca se ha escondido a la
Foto: Oleguer Presas da el salto a la política para defender sus ideas independentistas
Oleguer Presas da el salto a la política para defender sus ideas independentistas

Por todos son conocidas las inclinaciones políticas del que fue jugador del FC Barcelona entre 2004 y 2008. Oleguer Presas nunca se ha escondido a la hora de manifestar que se siente catalán por encima de todo, que le gustaría la independencia para su “país” y que no siente ningún tipo de vínculo, afinidad o cariño por España (que se lo pregunten a Luis Aragonés). Con todas esas premisas y ante las numerosas manifestaciones públicas haciendo gala de su ideología, no era de extrañar que el exdefensa de Barça y Ajax acabara inmerso en la política. Y así ha sido, Oleguer cerrará la lista de Candidatura de Unidad Popular (CUP) por Barcelona en las próximas elecciones catalanas del 25 de noviembre. Si bien es cierto que su nombre es más bien testimonial en estos momentos, figura en el puesto 83 y tiene prácticamente imposible alcanzar un escaño en el Parlamento catalán, el exjugador inicia así la andadura en otra de sus grandes pasiones.

Aun a riesgo de recibir críticas y causarle problemas de todo tipo, el que fue defensa del Barça en la época de Frank Rijkaard no se ha movido un ápice de sus convicciones. Le sucedió con la selección española. Tras afianzarse en el once del equipo azulgrana y cuajar una buena temporada, el seleccionador de aquel entonces, Luis Aragones, lo convocó para unas jornadas de convivencia en el mes de diciembre de 2005, previas al Mundial que se iba a disputar al verano siguiente en Alemania. Allí, Oleguer fue muy claro con el técnico madrileño respecto a sus sentimientos y su identificación con 'La Roja'. Consecuencia, Aragonés no le volvió a convocar y asunto cerrado.

Al margen de las consecuencias deportivas de todo aquello, también hay que hacer referencia a la pérdida de contratos publicitarios y de imagen que provocó un artículo suyo publicado en ‘Setmanari de Comunicació Directa’ (revista local del movimiento juvenil catalán) y en el diario vasco ‘Berria’ (artículo completo en euskera). En él apoyaba la huelga de hambre iniciada por De Juan Chaos ante el proceso que la Audiencia Nacional abría contra él por enaltecimiento del terrorismo tras un par de artículos publicados por el etarra en Gara. “Este Estado de Derecho tiene muchos puntos oscuros, y me hacen dudar. Expide olor a hipocresía. Y con toda esta hipocresía se destruye la buena fe”, así cerraba el suyo Oleguer Presas.

Ahora, todas esas manifestaciones se canalizarán a través de una organización política de carácter independentista y de izquierdas, con presencia en Cataluña y también en la Comunidad Valenciana. Oleguer seguirá los pasos de quien fue su jefe en la entidad azulgrana. Joan Laporta impregnó de un intenso aroma político a aquel Barcelona, aspecto que aún muchos le reprochan, pasándose a ella de la mano de Democràcia Catalana, otra formación independentista. Ahora, su alumno más aventajado sigue los mismos pasos, aunque más lejos de la primera plana informativa y un poco en la sombra.

Otros muchos deportistas ya probaron carrera en la política

Los casos de Oleguer y Laporta no han sido los primeros ni serán los últimos. De hecho, el paso del deporte a la política es más común de lo que podíamos imaginar hace unos años. Sea por las influyentes relaciones que se generan durante la etapa profesional o por propias convicciones, el caso es que muchos han sido los deportistas que ha día de hoy han dejado sus escenarios deportivos por las bancadas de parlamentos, ayuntamientos…

El Partido Popular es la formación que mayor número de profesionales del mundillo ha ‘reclutado’ y el atletismo la disciplina que más políticos ha aportado. Así, Jesús Ángel García Bragado, Ruth Beitia, Abel Antón y Marta Domínguez, todos ellos del PP, ya se han hecho con un hueco en sus diferentes territorios de origen. En el mundo del fútbol, y como antecesores a Oleguer, encontramos los casos de Miguel Reina (padre del guardameta del Liverpool) y Albert Jorquera (compañero de éste en el Barça); el primero como miembro del grupo municipal del PP en Córdoba y el segundo, incluido en las listas de CIU por Girona.

Deporte y política, que parecen ser dos ámbitos difíciles de conjugar en muchos momentos, terminan yendo de la mano en otros cuantos...

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Carolina Marín: "Es un sueño hecho realidad"
LOS GANGLIOS Color de Rosa
LOS GANGLIOS : El Regalo

ºC

ºC