marc ingla, ex del barça, su máxima confianza

Bielsa traslada la locura a Francia con un terremoto en el Lille: once estrellas al filial

El técnico argentino, Marcelo Bielsa, evalúa como "prescindibles" a once jugadores del cuadro francés, entre ellos el héroe portugués Éder, y los envía al segundo equipo

Foto: Marcelo 'El Loco' Bielsa en su primera rueda de prensa como entrenador el Lille OSC (Reuters)
Marcelo 'El Loco' Bielsa en su primera rueda de prensa como entrenador el Lille OSC (Reuters)

Éder recibe un balón a tres metros del área. Le da la espalda a la portería. El central franco-pocalo Koscielny le marca, pero el delantero de metro noventa gira y olfatea la red. Arma el disparo y bate a Lloris. Es la segunda parte de la prórroga de la Eurocopa 2016. La selección portuguesa acaba de batir en la final a la anfitriona, Francia. El villano, Ederzito Macedo Lopes, natural de Guinea-Bisáu, era más conocido por los 'bleus' por su altura que por su capacidad técnica. Ahora, el héroe portugués pasa de la gloria al infierno, el 'Loco' Bielsa prescinde de él: al Lille II, de cuarta categoría, y sin acceso al parking.

Marcelo Bielsa ha vuelto. El 'Loco' que se ganó a pulso el apodo tras sus controvertidas actuaciones, fichó por el Lille hace algo más de un mes, aunque su fichaje, en sustitución de Franck Passi, con el que coindició en Marsella, se hizo oficial en febrero. 50 días lleva al mando de 'les dogues' y ya ha puesto patas arriba el vestuario. Éder no es el único "presindible" para el técnico argentino, sino que a la lista se suman diez más. Un equipo titular que, de momento, entrena con el Lille II del grupo 2 de la CFA (División de Honor francesa).

Marcelo Bielsa grita a sus jugadores mientras dirige un partido con el Marsella (EFE).
Marcelo Bielsa grita a sus jugadores mientras dirige un partido con el Marsella (EFE).


Ni que te llames Éder, ni que seas capitán

La decisión fue tomada a los tres días de su llegada a las oficinas de su nuevo equipo. Además, podrían salir otros ochos jugadores. Entre ellos, el capitán Río Mavuba, el único que sabe lo que es levantar la copa de campeón de la Ligue 1. Lo hizo en la temporada 10/11. A cada uno de ellos los citó en su despacho para comunicarles la decisión y, en caso de estar de vacaciones, se encargó de informarles por teléfono.

"No tenemos ni acceso al parking", afirmó el mediocentro Jualian Palmieri que tampoco tiene sitio en el nuevo equipo del rosarino. Junto a ellos, el portero Enyeama, los zagueros Basa y Sunzu, los centrocampistas Bauthéac y Nangis, y los delanteros Tallo y Sliti. Aunque otro de los casos más caristmáticos es el de Martin. El dueño de la medular rojiblanca es el que más cobra del equipo: 200.000 euros por temporada. Con esta operación, el club presidido por el empresario hispano-luxemburgés Gérard López, espera ahorrarse cerca de un millón de euros.

Marc Ingla, ex del Barça, su máximo aval

Gérard también es nuevo en el club. Sin embargo, el multimillonario, que comenzó en el año 2000 con la plataforma Skype, ya es veterano en el deporte. Fue dueño del equipo Lotus de Fórmula 1 durante las temporadas 12/15 y, actualmente, también preside desde 2017 el club luxamburgués CS Fola Esch tras querer hacerse con el Marsella y el Lugo de la segunda división española. Junto a él, Marc Ingla, ex vicepresidente el FC Barcelona quien consiguió cuatro de las cinco 'Champions League' del equipo culé.

"Refundación y transformación del club" fueron las declaraciones del catalán ante el terremoto que está azotando al Lille. Él es uno de los que más a apoyado al 'Loco' en su fichaje por el club francés. Con dos años de contrato y dos objetivos para Bielsa que recoge a un equipo que quedó undécimo la pasada campaña: posar entre los cinco primeros la temporada que se avecina y en algún escalón del podio la temporada 18/19. Entre sus ayudantes, el chileno Diego Reyes y el argentino Pablo Quiroga.

Marc Ingla, ex vicepresidente del Barça, en una rueda de prensa con el Lille (Reuters).
Marc Ingla, ex vicepresidente del Barça, en una rueda de prensa con el Lille (Reuters).

Bielsa sigue apostando por la posesión

Marcelo ya ha pasado por rueda de prensa para desvelar los aspecto tácticos de la temporada. "Mi equipo tratará de pasar todo el tiempo posible atacando", afirmó el exentrenador del Athletic de Bilbao que apuesta por un juego ofensivo y de toque con protagonismo en la fase de distribución. Para ello, ya cuenta con nuevas incorporaciones. La más sonada es la de la perla brasileña Luiz Araujo de 21 años. Sin embargo, donde más ha pescado el club francés es en el mercado africano. Dabila, defensa costamarfileño y el meta Koffi, de Burkina Fasso, ambos sub-21, también se incorporan al equipo. El delantero Ezequiel Ponce, conocido en el recién descendido Granada, donde jugó 27 partidos y anotó dos goles, también está en mente de Bielsa.

'El Loco' comienza una nueva aventura en Francia. En italia duró días. Abandonó la Lazio en pretemporada tras romper relaciones con la dirección. El motivo fue la no incorporación de cinco de los siete jugadores prometidos en el proyecto incial. En Lezama se encaró con el jefe de obras, "estaba haciendo mal su trabajo", declaró. Incluso cuestonó al mismo Simoeone cuando este ganó la liga italiana: "Que sepan todos que tu equipo no nada". Fanático del análisis aduiovisual, con la selección argentina analizó 7.000 vídeos. Luego, se refugió en un convento durante tres meses sin móvil, ni televisión. Un apodo ganado a pulso. 'El Loco Bielsa' sale del convento para volver a su manicomnio particular. Veremos cuando tarda en quitarse, o más bien romper, el hábito.

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios